sábado, 1 de diciembre de 2007

Productos Artesanales

Productos Artesanales

Gran Canaria: Productos Artesanales

Gran Canaria: Productos Artesanales

El Gofio

Los orígenes del gofio se remontan a la época de los aborígenes.

Elaborado a partir de trigo o millo molido, ha constituido durante cientos de años, la base de la alimentación de los Canarios.

La utilidad del gofio en la cocina canaria puede decirse que es enorme, desde el gofio en el café con leche o en el potaje hasta las recetas más elaboradas como el escaldón de gofio, el gofio amasado o las recetas más novedosas de la cocina canaria como el mus de gofio o el flan de gofio.

Gran Canaria: Productos Artesanales

Mojos y Adobos

Son salsas elaboradas con una base de ajo, sal, aceite, vinagre y especias, que se utilizan como acompañamiento de la mayoría de los platos canarios, especialmente a aquellos con sabores suaves o poco sabor.

Dentro de los mojos destacan el mojo rojo, que se emplea principalmente con las carnes y las papas arrugadas y el mojo verde, más empleado con los pescados; aunque existe una gran variedad de mojos cuya diferencia consiste básicamente en las hierbas o especias que se le añadan.

Los adobos son unos majados que se utilizan para dar sabor y cocinar todo tipo de carnes o pescados.

Gran Canaria: Productos Artesanales

Los Embutidos

Tradicionalmente se elaboraban en las casas, para el consumo propio, en la época de la matanza.

Esta tradición, ya prácticamente extinguida, ha dado paso a la comercialización de una serie de productos producidos por pequeñas industrias familiares, que continúan utilizando las antiguas recetas.

Entre ellos destaca el chorizo de Teror, en sus distintas variedades ( blanco o rojo) y que se usa principalmente para untar y las morcillas dulces del país.

Gran Canaria: Productos Artesanales

Dulces

La repostería de Gran Canaria es muy variada, destacando el Bienmesabe, elaborado a base de almendras, los mazapanes de la cumbre o los bizcochos y suspiros de Moya.

Existen algunos dulces exquisitos, vinculados tradicionalmente a la época navideña, aunque es posible degustarlos en cualquier época del año, como son los pastelones de carne o las truchas de cabello de ángel o de batata.

Gran Canaria: Productos Artesanales

Quesos

La producción de quesos en Gran Canaria es muy amplia, existiendo muchas variedades y sabores según la zona de la isla.

Su elaboración se produce tanto de forma artesanal como industrial, con leche de cabra, vaca, oveja o con mezcla de varios tipos, y las características climáticas de cada zona le confieren la particularidad.

Gran Canaria: Productos Artesanales

Por zonas, existen cuatro grandes grupos de producción de quesos en Gran Canaria: los quesos del Sur, los quesos de la Cumbre y Medianías del Sur y Este insular; los quesos del Norte y los quesos de Medianías del Centro.

Destaca especialmente los Quesos de Flor de Guía, cuya curiosidad radica en la utilización de un cuajo procedente de la flor del cardo para su elaboración.

Su comercialización va desde los quesos frescos, de sabor suave y que deben ser consumidos en pocos días; los semicurados, aquellos con una textura mantecosa, hasta los curados, que son unos quesos con un fuerte sabor y algo picantes.

Gran Canaria: Productos Artesanales

Vinos y Licores

En la isla de Gran Canaria existen vinos de excelente calidad, ideales para acompañar cualquier comida.

Actualmente se produce en la isla una gama mucho más extensa de vinos, dentro de la Denominación de Origen Gran Canaria. Las variedades más extendidas son la negra común, negramoll, tintilla, moscatel negra, malvasía y listan.

La D.O. Gran Canaria comprende hasta doce marcas comerciales que elaboran vinos jóvenes, tintos y blancos. Estos caldos magníficos han conquistado ya el mercado local y su fama continúa en expansión.

Gran Canaria: Productos Artesanales

Además de los vinos, en Gran Canaria existe una gran tradición en la elaboración artesanal de licores, especialmente del “Ron”, cuya elaboración tuvo lugar a partir de la introducción del cultivo de caña de azúcar en la isla, y que ha pasado a formar parte integrante de nuestra cultura.

Hoy la producción del Ron se ha industrializado y se han creado nuevos productos de elaboración propia, como licores de Cacao, Avellana o Café y cremas como la de Banana o de Ron-miel, que han tenido gran éxito.

No hay comentarios: