domingo, 23 de diciembre de 2007

Cuchillos Canarios

Cuchillos Canarios

Los cuchillos canarios no son exclusivos de la isla de Gran Canaria, a pesar de que es en esta isla donde se encuentra la mayor producción. En Tenerife existen varios artesanos que elaboran esta valiosa pieza de artesanía, muy apreciada tanto por los campesinos como por coleccionistas. En la isla de El Hierro también era una pieza muy valorada, pero no estaba tan desarrollada.

Belio aún conserva con mucho cariño el cuchillo canario de su bisabuelo que fue fabricado por él mismo. El aprende y desarrolla la técnica en Tenerife, cuando se desplaza a vivir allí, imprimiéndole un estilo propio que hace que sus cuchillos sean fácilmente reconocibles por el detalle de sus mangos y por el acabado de la hoja. El mango del cuchillo canario es la parte más llamativa y la que entraña mayor dificultad en su elaboración. Para su montaje se emplean piezas de hueso de vaca y cuerno de carnero en las que se van tallando diferentes dibujos empleando láminas de aluminio u otros metales. Este minucioso trabajo requiere una gran destreza y dedicación, siendo necesario emplear varios días para terminarlo.

Los cuchillos canarios y abrecartas de este artesano están hechos a mano en su totalidad, tanto la hoja, forjada en la herrería, como el mango. Se pueden fabricar de distintos materiales: hueso, cuerno, plata, oro, etc. Aunque el proceso de elaboración es un secreto muy bien guardado por el artesano. Las hojas pueden ser de acero inoxidable y cada cuchillo lleva su funda de piel, también fabricada a mano.

Según dice Belio, si usted regala un cuchillo canario, es conveniente que perciba a cambio una moneda de quien lo recibe, de esta forma queda garantizada la paz entre ambos.

Galeria de fotos - Cuchillos Canarios
Cuchillos Canarios - Belio Acosta Castañeda tel: +34 922 560435

No hay comentarios: