martes, 18 de diciembre de 2007

37 aniversario del grupo "Los Cebolleros" de Gáldar

37 aniversario del grupo "Los Cebolleros" de Gáldar

Los Cebolleros celebran mañana, en el Teatro de Gáldar, su 37 aniversario.
Por Juan Ruiz Tacoronte

Ofrecerá un reconocimiento a quienes han formado parte del grupo desde su creación, en un concierto con temas navideños, villancicos y parrandas
Ojalá algún día la Corporación Municipal realice una grabación en CD que recoja una recopilación de sus primeros temas.
A finales de la década de los sesenta se apoderan de las islas unas inquietudes entre ellas el re descubrimiento del folclore con sus capas y clases mas populares. Asi nacía,concretamente el 1 de septiembre de 1970,un estilo que rompe con la linea que llevaba el folclore hasta entonces apareciendo grupos como Los Sabandeños, Los Gofiones Los Grangeros, Los Faicanes y como no: Los Cebolleros.
A finales de septiembre se incorporan varios miembros del grupo desaparecido "Los Hijos de la noche", entre ellos Juan Quintana "El Claca", Juan Gutiérrez, Antonio Martín, Romualdo Mederos, etc.
El 19 de diciembre se presentan oficialmente con el Teatro Municipal a rebosar, estando de alcalde José Estévez Rodriguez.
Su repertorio de entonces fue compuesto por una docena de canciones que han marcado la historia de Gáldar y de Los Cebolleros. Ojalá algún día la Corporación Municipal realice una grabación en CD que recoja una recopilación de estos primeros temas.
En la medianoche del 24 de diciembre de su año de nacimiento, 1970, estrenan en el interior del Templo de Santiago de los Caballeros, durante la "Misa del Gallo", la MISA CEBOLLERA. Recordamos cómo El Claca cantaba de las Folias Antiguas de Gáldar la parte del Cordero de Dios.
Han actuado en todos los barrios y fiestas de Gáldar y de la comarca, asi como en la mayor parte de los municipios de Canarias, habiendo recorrido en 1995 parte de la Península y Portugal.
En sus inicios grabaron 1 single y 4 LP (en vinilo), asi como dos CD (años 1995 y 2000).
En 1980 ingresa la primera voz femenina: Mari Nati Saavedra, saliendo por primera vez a La península en 1990, presentando su primer CD de villancicos hace 7 años, catalogado por los expertos como una obra a conservar.
Desde Los Cebolleros, que se constituyó como una gran parranda de amigos, secontribuye desde entonces a la fecha que se sigan manteniendo vivas nuestras costumbres y tradiciones ,y desde aqui, una vez, hay que felicitarlos por su trayectoria y lo que significan para la ciudad grancanaria de Gáldar.
A lo largo de estos años de vida ha sufrido diversas restructuraciones, pero se han mantenido "en el candelero musical".

CELEBRACIÓN DE SU 37 ANIVERSARIO
El emblemático grupo folclórico de Gáldar, Los Cebolleros, cumple su 37 Aniversario.
Para celebrarlo, mañana martes,de 20.30 a 21.30 horas, en el Teatro Municipal ofrecerán un concierto con temas navideños, villancicos y parrandas para rememorartantos años sobre los escenarios.
El grupofolclórico contará con la intervención de su presidente y fundador, Nicolás Rodríguez (el incansable "Colacho"), quien abrirá el acto con un reconocimiento a quienes han formado parte del grupo desde su creación y con un recordatorio de la trayectoria del grupo.
Bajo la dirección de María del Carmen Segura, Los Cebolleros ofrecerán lo mejor de su repertorio en un escenario único, como es el Teatro Municipal.

Cerrará el acto la intervención del Presidente de la Federación de Folklore Gran Canaria.

NOTICIAS GRAN CANARIA

No hay comentarios: