sábado, 22 de diciembre de 2007

Historia de LANZAROTE

Historia de LANZAROTE


La localización de Lanzarote es oriental con una superficie de 862 Km2 y un altura máxima de 671 m. Lanzarote se compone tambien de un pequeño archipielago llamado "el archipielago chinijo" situado al norte y formado por La Graciosa con una superficie de 27 y con una altura de 266, Alegranza 10 de superficie y altura de 289 y Montaña Clara 1 de superficie y 256 de altura. Existen tambien 2 roques uno en el Este de 84 de altura y en el Oeste de 41.

En la historia de Lanzarote nos encontramos un gran problema, y es la falta de información bien sea de su creación como de sus primeros habitantes. Las causas son varias:

- La falta de hallazgos arqueológicos.- Los primeros habitantes de la isla parece como si nunca hubieran muerto en la misma (al menos sin enterrarse). Son escasos los enterramientos prehistóricos.

- Las erupciones volcánicas.- Que arrasaron y sepultaron muchas viviendas, utensilios, "pinturas", etc.

- Los saqueos de los conquistadores.- Al conquistar destruyeron y saquearon todo lo que tuvieron a su alcance.

Los antiguos pobladores de la isla eran los majos los cuales pasamos a describir:

Vestimenta.- La crónica normanda distingue entre el hábito de los hombres que "Van desnudos, a parte una capa por detrás, hasta las corvas" añadiendo que "no se muestran vergonzosos de sus miembros", y las mujeres "vestidas con grandes hopalandas de pieles que llegan hasta el suelo". El utilizar las pieles de las cabras y ovejas para el vestido, era común en todo el Archipiélago. Un cronista posterior nos dice "Vestían los de esta isla de Lanzarote un hábito de cueros de cabra como tamarco, hasta la rodilla" y añade "Traían la barba de punta, el cabello largo, con un bonete de piel, con tres plumas largas en la frontera". Llevaban adornos de conchas de mar sobre todo en mujeres. El calzado era un cacho (pedazo) de cuero de cabra envuelto a los pies, que llamaban maohs o mahos. De dicho nombre se quiere derivar el gentilicio "majorero" que es como se le llama a los habitantes de Fuerteventura (isla hermana).

Vivienda.- Entre los aborigenes de la isla ha existido una antigua tradición de casa hondas. Estas casas estaban hechas de piedra y se componían de tres pequeñas salas redondas, una al aire libre, dispuestas en triangulo y comunicadas por galerias cubiertas.

La conquista de Canarias .- En el siglo XIII, un genovés llamado Lancilotto Maloxelo visitaba una isla a la que los nativos llamaban Tytheroygatra. Comercio durante unos quince años y probablemente le dió el nombre de Lanzarote.
En el siglo XIV arribó a esta isla un noble vizcaíno llamado Martín Ruiz de Avendaño, quien tras ser invitado por el rey de la isla Zonzamas a hospedarse en su propia casa, tuvo relaciones con la mujer del mismo llamada Fayna, teniendo esta a los nueve meses una hermosa niña de tez muy blanca a la que llamarían Ico. Al morir Zonzamas le sucedió su hijo Tinguafaya que fue hecho prisionero en 1393 junto con su esposa y 160 nativos. Le sucedería su hermano Guanarame que había casado, a semejanza de los antiguos egipcios, con su hermana la princesa Ico. De esta unión nació Guadarfia. Al quedar el trono en manos de la princesa Ico (de dudosa nobleza) le exigieron una prueba de su nobleza. La prueba consistía en encerrarla con 3 criadas plebeyas en una habitación llena de humo y salir airosa de esa prueba. Antes de entrar en la habitación la princesa Ico tropezó con una anciana quien le dijo que sostuviera en su boca una esponja mojada durante el tiempo que estuviera dentro. Al pasar el tiempo de la prueba la princesa Ico salió de la habitación con la irritación natural en los ojos, quedando las 3 criadas muertas dentro. Así pudo reinar y sucederle el trono a su hijo Guadarfía.
En 1402 tomo contacto con La Graciosa Juan de Bethencourt el cual no tuvo mayor problema en conquistar la isla ya que Guadarfía solo contaba con 200 hombres para la defensa de toda la isla. El 28 de Septiembre de 1454 se otorga a Diego de Herrera y doña Inés Peraza el señorío de Lanzarote. Los habitantes de la isla estaban molestos con la tiranía de Diego de Herrera y comenzó un motín. Los amotinados hicieron prisionera a una tripulación portuguesa. Pero dicho motín no duraría mucho.

Post-conquista.- Después de varios señorios y marquesados llegamos al 1 de Septiembre de 1730 cuando cerca de Timanfaya comenzaron unas erupciones volcánicas que duraron hasta el año 1736. De estas erupciones hablaremos en el apartado de municipios en Yaiza, Montañas del fuego. Después de estas erupciones la vida en Lanzarote se volvió muy dura en el campo de la agricultura, pero los isleños supieron salir del paso, cultivando incluso en las mismas cenizas de los volcanes.
Hasta 1852 la capital de la isla era la Real Villa de Teguise y a partir de ese momento y hasta la actualidad ese nombramiento lo tiene Arrecife. La causa es muy simple Arrecife tenía puerto y con la aparición de los grandes comercios y del puerto de Arrecife, este fue creciendo en tamaño, necesidad e importancia. Era la puerta de entrada y salida de la isla.
Durante bastantes años la pesca y la agricultura fueron las que impulsaron a esta isla. En la actualidad su mayor fuente de ingresos, puestos de trabajo e inversiones, giran entorno al turismo.

En los municipios podremos ver la historia de los 7 municipios de que está compuesta la isla y los monumentos que contienen explicandolos y, en la medida de lo posible, detallandolos.

No hay comentarios: