sábado, 22 de diciembre de 2007

ARRECIFE DE LANZAROTE

ARRECIFE de LANZAROTE



Superficie: 23,95 Km2.
Altitud: 8 mts.
Escudo de Arrecife

Historia.-
Arrecife comenzó siendo un simple puerto de entrada de material y personas. Era la puerta de entrada hacia la isla y su capital la Real Villa de Teguise. Allá por 1495 abundan los negreros y piratas en el puerto de Arrecife, lo cual era el comienzo del comercio que era una de las dos razones principales de llegada de personal a la isla. La otra razón era la militar. En ese mismo año la isla contaba con 1000 habitantes de los cuales un centenar vivía ya en el Puerto de Arrecife. En 1503 y con la corriente migratoria existente por la llegada a América, se comenzaron a construir las primeras edificaciones destinadas al comestible y efectos navales. También se comenzaron a construir casas para los obreros que eran pequeñas, con techos a dos aguas, pero sin tejados, solamente recubiertos por la tradicional mezcla de lodo y paja. Esta acumulación de casas dieron origen al barrio de la Puntilla y entorno al cual se levantó una ermita a 68 mtrs. del Charco "La Caldera", bajo el patrocinio de San Ginés, Obispo de Clermont, cuyo retrato, enmarcado, apareciera un día por las orillas de la cala que tomó su mismo nombre. Los continuos saqueos incitan a los habitantes a abandonar la isla y en 1574 el gobernador Pedro de Escobar pide, y consigue, que el Rey prohiba la salida de habitantes. Después de tantos atropellos a los que fue sometido el Puerto de Arrecife, se construye la fortaleza de San Gabriel, en el islote del Quemado. Era una pequeña defensa de unos 40 pies por cada lado, de forma rectangular, con sus baluartes de los llamados de punta de diamante. Toda la distribución interior era de madera, la cual ardió totalmente cuando Morato Arráez lo atacó una mañana del mes de Julio de 1586, invadiendo luego la isla para marcharse el 23 de Agosto del mismo año, después de la firma del tratado con Argote de Molina. Cuenta la historia que por aquellos años y dada la falta de acometividad en los soldados, las mujeres lanzaroteñas tuvieron que salir al campo de batalla.
En 1590 llega al Puerto el ingeniero italiano Leonardo Torriani quien llevó a cabo el actual sistema defensivo del Castillo de San Gabriel, que comprende el amurallamiento almenado, barbacana principal, nueva distribución interior, y los Puentes de Las Bolas.
El Puerto de Arrecife en particular y los de Canarias en general, sufrieron grandes males por parte de mercaderes piratas, estafadores y por la poca organización de La Corona hacia ellos. En 1720 Canarias se vio inundada de lo que se llamó "realillos falsos" que eran monedas sin peso legal extraídos de un barril de arenques por arte de birlibirloque. La consecuencia de estos "realillos falsos" fue una voz de alarma "la moneda no vale" que causó cierres de tiendas y evaporándose las mercancías de primerísima necesidad. Al año siguiente 1721, y por si no había demasiados males, se desencadena un formidable huracán, que asola gran parte de la geografía insular, llegando a morir sus habitantes de pura necesidad. Por si fuera poco el siguiente año 1722 fuertes vientos destrozaron lo poco que quedaba en pie. En 1723 varias familias procedentes de Tenerife y Lanzarote se fueron a Veracruz.
Sobre 1726 muchos habitantes del interior buscaban cobijo en el Puerto de Arrecife viviendo en miseras casuchas construidas sin orden ni concierto. Esta huida estaba ocasionada en gran parte por las convulsiones y rugidos del subsuelo. El 1 de Septiembre de 1730 comienzan las presentidas erupciones, que están consideradas cómo las más importantes de la historia del vulcanismo, las cuales terminaron el 16 de Abril de 1736.
Entre 1778-79 D.Carlos III ordenó que se construyese un castillo en el Puerto de Arrecife, hacia su extremo norte, y que dominara el refugio de Puerto de Naos, entre las bocas de San José y del Perejil, años atrás atacado por los corsarios ingleses Lord Anson y Hawque con el propósito de robar las embarcaciones que habitualmente invernaban allí. Hubo duelo de artillería con el castillo de San Gabriel, que domina el Arrecife principal y cuyos fuegos apagáronse dos veces. Un piquete de cien marinos desembarcó por la cala de Los Mármoles y los isleños, empleando a los camellos con tanques, destrozaron aquellas fuerzas inglesas. Pero desembarcados nuevos refuerzos, la suerte de los dromedarios resultó un descalabro, pues las bestias heridas y asustadas por la artillería se revolvieron contra sus conductores, a quienes atacaron a mordiscos, estando a punto de ocurrir una verdadera catástrofe. Los ingleses, al no ver las embarcaciones que buscaban, y que suponían abrigadas en la cala de Puerto de Naos, reembarcaron su destacamento y se fueron por donde habían venido. Por la escasez de alimento y la miseria de ese año se denominó al Castillo de San José, la Fortaleza del Hambre situada sobre un cantil de unos 70 metros de altura y ocupa una superficie de 700 m2, su forma es semicircular y su puerta principal mira al norte. Por muchas razones entre otras la de mitigar la miseria de 1778-79, la muerte del Rey de España, D. Carlos III, acaecida en diciembre de 1788 fue muy dolorosa para Lanzarote, en particular, para el Puerto de Arrecife, cuyos regidores proclamaron luto en toda la isla.
Existía el Puerto de la avenida de La Marina, que el 29 de Junio de 1792 y de la mano del Obispo don Antonio Tavira y Almazán inauguró el muelle llamándolo muelle de Las Cebollas (actualmente hecho un espléndido Parque).
El 25 de junio de 1798 el Obispo don Manuel Verdugo y Alviturria, natural de Las Palmas, crea la Parroquia de Arrecife (actual Iglesia de San Gines). Lanzarote cuenta ya con 4.705 habitantes de los cuales pertenecen al Puerto 600. El primer parroco de Arrecife fue D. Francisco Acosta Espinosa. Dice la tradición que un cuadro de San Ginés apareció flotando en el Charco y desde entonces los "porteños" lo convirtieron en Santo Patrono de Arrecife.
A partir de 1813 la vida vuelve a hacerse casi imposible en toda la geografía insular, registrándose, además de la sequía, grandes terremotos, que no cesarían hasta 1824 en que comenzaron las erupciones de los volcanes Clérigo Duarte, Cuervo y Tinguatón.
El 17 de marzo de 1852 se nombra a Arrecife Capital de la isla (se comenta que hay un escrito de 1847 en el que se dice que se traslada la parte administrativa de Teguise y otro en 1849 en el que Teguise pide volver a ser Capital de la Isla, lo cual significaria que Arrecife fue nombrada Capital en 1847. Nosotros no hemos visto esos documentos por eso no podemos afirmarlo). En octubre de 1857 el Ayuntamiento de Arrecife instala su primer alumbrado público, a base de los típicos faroles de petróleo. En ese mismo año comienzan las obras del nuevo cementerio.
El decreto de 23 de octubre de 1883 decía que debía pasar por Lanzarote el cable de telégrafo, aunque por abuso de su cargo Juan Ravina lograba el amarre con Tenerife, por lo que así se truncó una vez más el legítimo desarrollo de esta isla.
Segun la memoria de nuestros mayores, la vida en Arrecife giraba alrededor de los muelles, tanto el de Puerto Naos como el de La Cebolla o el Comercial. En Puerto Naos el movimiento de sal era muy importante, los pescados se abrian, se salaban y despues se tendian para su posterior venta.
Algunos barcos se reparaban en lo que se llamaba "el calinero" que era como una playita que habia donde actualmente esta Agramar. En estos trabajos tenian gran importancia los herreros, que por medio de sus fraguas lograban "soldar" los hierros a base de calor. (en aquellas epocas no existian las soldaduras). Los herreros como Maestro Antonio, le hacian a los hierros como unas cuñas que las llamaban "escarvas" y despues los calentaban hasta que llegaban a tener un rojo-amarillento casi al punto de fundirse y entonces los fundaban uno encima de otro y los unian a base de golpes. Tambien usaban una pasta a la que vulgarmente llamaban "mierdilla" que les ayudaba a pegar los hierros. Anteriormente usaban arena que traian los barcos de Cabo Blanco la cual contenia bora.
Habia un barco de Antonio Armas, que se llama "Las Telenas" que se dedicaba al transporte de mercancias entre las islas. Despues para el transporte de pasajeros existia un barco que le decian "El Correillo", ya que era este el que traia la correspondencia a la isla. Este barco venia a Lanzarote los martes y los viernes. Los viernes los jóvenes se vestian de bonito para ir al muelle a recibir al correillo ya que las muchachas también estaban por allí y terminaba siendo una buena ocasión para hacer una fiesta.
Las gentes de San Bartolome bajaban a Arrecife a vender batatas,etc. y dejaban los burros amarrados en un hoyo que cuando llovia utilizaban los niños para usar los jolateros, mientras que los de la Tiñosa vendian pescado en "el echadero de los camellos" que era un llano a la altura de la calle Zerolo.
También comentan que donde actualmente esta Fube, había un campo de futbol con gradas hechas de cantos y que anteriormente fueron unas salinas.
Se celebraban Bailes del Candil en las casas particulares. Estos bailes se llamaban asi porque duraban lo que duraba el candil encendido. Uno de esos lugares era donde existia un antiguo molino cerca de La Harinera por la calle Tenerife.
Había un hospital al lado del mercado (La Recoba).


Hoy.-
Actualmente Arrecife es la capital de la isla con mas de 30.000 habitantes. Situada cerca del islote de Fermina se encuentra la playa del Reducto en la cual se organizan actividades deportivas (voleiball, lucha canaria, futbol, natación, piragua, etc.). Como presidiendo la entrada de Arrecife y al lado del Reducto está majestuoso el Gran Hotel (se puede ver desde bastantes puntos de la isla), el cual, fue quemado en el año 94 de forma no muy esclarecida. En el charco de San Gines puedes encontrar una zona tranquila para pasear. A pocos metros puedes encontrar la Iglesia de San Gines. Tambien hay dos grandes parques situados en lo que es la avenida capitalina. En lo que se llama la calle Real (c/León y Castillo) que es peatonal, puedes encontrar casi todos los bancos, cajas, tiendas y mucha, mucha gente. Por la noche lo que es la movida, se encuentra en la calle Jose Antonio donde encontrarás desde cafes tranquilos, hasta pub de bacalao, pasando por pub de música variada, salsa, karaokes, etc. Existe también una zona llamada "La Rapadura" a la cual no aconsejamos ir ya que es frecuentada por prostitutas y drogadictos. (La policia ha realizado varias redadas pero lo único que ha conseguido es disminuir la presencia, pero no quitarla). Dicha zona está hacía las afueras de la ciudad por lo que no afecta a la vida nocturna cotidiana.
En Arrecife existe la Ciudad Deportiva, con campo de futbol con cesped artificial, cancha de baloncesto, balonmano, tenis, atletismo, lucha canaria, futbol sala, airobic, etc.
Las fiestas municipales son el 25 de Agosto (San Gines).

No hay comentarios: