sábado, 22 de diciembre de 2007

SAN BARTOLOMÉ

SAN BARTOLOME



Superficie: 40,77 Km2.
Altitud: 240 mts.
Escudo de San Bartolome

Historia.-
Los antiguos Aborígenes la llamaban la "Aldea de Ajei". El fundador de la iglesia de San Bartolomé fue don Cayetano Guerra Clavijo y Perdomo. El 20 de abril de 1787 don Cayetano y su hermano don Francisco Guerra Clavijo, Alguacil Mayor y Regidor de Lanzarote, solicitan la construcción de la Parroquia de San Bartolomé.
En 1925 la Prensa local arma un jaleo para protestar en contra del alcalde de San Bartolomé, José Cabrera Torres, que había encerrado a unos detenidos en un cuarto mortuorio, sin mas compañía que algún ataúd. El Gobierno prohibió tal trato al enterarse de la noticia. Ilustre fue el alcalde-cura don Victor San Martín, hecho alcalde en 1931. Don Victor fue un pobre cabal, y por cumplir su vocación ni calcetines tenía. Don Victor tuvo cordiales contactos con don Miguel de Unamuno, a quien trató en Fuerteventura.
Triste historia de San Bartolome fue la que protagonizó el "Turco" que estaba buscando quitarle la virginidad a una moza sonrosada, y a la que regalaba telitas y pulseras de perra gorda. A esto se oponía el viejo Rocío el cual perdió la cabeza de un limpio hachazo propinado por el "Turco". Para cogerlo al darse a la fuga se formó una línea de 70 hombres que se desplegaron, de dos en dos, isla a través, hacia el sur. El "Turco" fue encontrado por Papagayo buscando barco para ir a Fuerteventura. Al ser encontrado confeso todo.

Hoy.-
En la actualidad San Bartolome es un enclave de paso de lo que se denomina "la ruta de la arena", la cual no circula con toda la libertad que antaño, al encontrarse en su camino con edificaciones que obstaculizan su camino. Allí podemos encontrar que en muchos lugares siguen vivas las tradiciones, así como plantaciones de batata que dan lugar a un apodo que tienen los habitantes de San Bartolome, los "Batateros".
En San Bartolomé podemos visitar sitios como el Monumento al Campesino.
Fiestas Principales el 24 de Mayo (Maria Auxiliadora, en Montaña Blanca), el 13 de Junio (San Antonio en Güime) y el 24 de Agosto (San Bartolomé).

Montaña Blanca.-
Montaña Blanca sufrió la erupción de 1730-36 cuando apenas tenía 14 vecinos. El capitán don Melchor de Arbelo se personó para ordenar el peregrinaje, a marcha forzada, hacia del norte de la isla. Mientras huían veían sus casas sepultadas por grandes masas de "lapilli" ardiente, humeante, pestilente.... Al volver a resurgir de las cenizas, en el pueblo de Montaña Blanca, los mas jóvenes emigraban a Venezuela para ganar dinero y volver para trabajar sus tierras y alimentar a sus familias.

No hay comentarios: