domingo, 23 de diciembre de 2007

NACIMIENTO ABORIGEN


Otro año de nacimiento aborigen. Rev. Nº 188

Sábado, 22 de Diciembre de 2007
Autor: Redacción BienMeSabe

La isla de El Hierro fue conocida durante siglos como la Isla del Meridiano, debido a que por el Faro de Orchilla pasaba la imaginaria línea del meridiano 0 que, más tarde, se ubicó en Greenwich. Geológicamente, la isla es muy activa, con miles de coladas muy líquidas (alcalinas) que generan importantes coladas. Una de ellas en El Julán contiene importantes grabados rupestres, cerca de un tagoror. Versión aborigen de una administración de justicia. Es en Carachico, y estará hasta el 2 de febrero.


El Nacimiento de este año está dedicado a los bimbaches, pacíficos habitantes de El Hierro que se vieron incorporados a la historia occidental, cuando en el año 1406, el caballero francés Jean de Bethencourt conquistó la isla incorporándola a la llamada Conquista de Señorío, realizada por los nobles, en contraste con la posterior Conquista Realenga, realizada por el rey.

Muchos son los aspectos a destacar en la isla, pero quizás la más emblemática y conocida es la Historia de Garoé, de ahí su importancia en el Portal. La isla de El Hierro es una isla en general muy seca, sin cursos de agua, ni fuentes destacadas. El mejor recurso hídrico de la isla era un secreto muy bien guardado. Se trataba de un árbol sagrado, un til, Ocotea foetens que, nacido espontáneamente en una encajada degollada, tenía la particularidad de poder destilar por rozamiento con sus hojas, el agua que traían las neblinas, formadas por la humedad de los vientos alisios, sobre los relieves de las islas. El agua así obtenida, corría hacia unos depósitos de piedra, de donde se surtían los bimbaches.

Otros árboles destacados de El Hierro son las sabinas, ya que en el oeste de la isla, por efecto de los vientos dominantes, algunas pierden su tradicional postura vertical, para doblarse hasta el suelo con un característico retorcimiento.

Diferentes estampas de la sencilla vida, de los habitantes prehispánicos, envuelven la imagen de la estampa central del Nacimiento.

Los lagartos gigantes completan esta visión herreña, ya que si bien durante años se les dio por extinguidos, desde hace algunos años, tras su redescubrimiento, la decidida acción oficial ha conseguido reproducir la especie en cautividad y comenzar a devolverlos a un medio, del que nunca debieron haber desaparecido.

Nacimiento realizado por Vicente Antonio Díaz Melián con la colaboración de José Julio Cabrera Mújica, Alfarería Los Canales, Pedro Sánchez Díaz, Antonio Sánchez Afonso, Ángel Valencia Candelaria y el personal del hotel La Quinta Roja (Garachico. Hasta el 2 de febrero).




No hay comentarios: