sábado, 22 de diciembre de 2007

YAIZA

YAIZA



Superficie: 270,98 Km2.
Altitud: 192 mts.
Escudo de Yaiza

Historia.-
La iglesia de Yaiza se comenzó a construir alrededor del año 1670 para quedar terminada el año 1690, fecha en la que don Diego de Laguna inicia las gestiones para declararla parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.
Fue don Andrés Hernández Mauricio un cura de Yaiza muy querido y aún en nuestros días recordado entre sus habitantes. Tenía don Andrés una sola sotana y solía descansar en el ombú que estaba al lado de la iglesia. También tenía un burro con el que viéndoles juntos, surgía la estampa de Juan Ramón y Platero. Le daba de comer una mujer llamada Magdalena, la cual, tenía una cantina de ron y vino. Don Andrés no tuvo nunca una perra y cuando alguna llegaba a sus manos, salía disparado hacia la casa mas necesitada.

Hoy.-
En la actualidad Yaiza es un pueblo con gran belleza y que ha mantenido la tradición de sus casitas blancas y bien cuidadas. Se pueden visitar Las Montañas del Fuego (Timanfaya), el Lago Verde (Charco de los Clicos), Los Hervideros, la playa de Papagayo, Pto. Muelas, etc. (en la actualidad bastante descuidadas y sucias por la gran acogida de visitantes que tienes estas playas. Creemos que la limpieza debe de empezar por uno mismo, y que los propios Conejeros no debemos ensuciar nuestras playas para que tomen ejemplo los visitantes y tampoco ellos lo hagan). Fiestas principales 7 de Julio San Marcial del Rubicón (Patrono de la isla) y 8 de Septiembre Fiesta de los Remedios.

El Golfo.-
Existe en este pueblo una cresta en perfecto semi cono formada por un cráter, en cuyo interior se esconde el Lago Verde o Charco de los Clicos. Este último llamado antaño así, por unos mariscos comestibles llamados clicos muy usuales en ese paraje. Su extinción se produjo a raíz de que don Domingo Lorenzo Viera, adquiriera dos tortugas que sin más soltó en las apresadas aguas de El Golfo.

El País del Rubicón.-
Entre 1741 y 1742 el Comandante General don Antonio Benito Pignatelli construyó la Torre de las Coloradas, desde la cual se divisaba perfectamente la Isla de Lobos y Fuerteventura. El 12 de agosto de 1749 el Castillo de las Coloradas fue asaltado e incendiado por un grupo de 400 argelinos, que desembarcaron por las playas de la Bocayna. Al siguiente día de su desembarco subieron hacia Femés que estaba habitado por humildes pastores. Al siguiente dia, un fraile franciscano al frente de un grupo de isleños, atacó a los argelinos causándoles 70 bajas y obligándoles a reembarcar.

Uga.-
Uga esta afirmada sobre un suelo que sepulta lo que fue la antigua Uga, enterrada por un mar de lava en las erupciones de 1730-36.
Existe buen seguimiento del deporte de la Lucha Canaria en Uga, donde por supuesto hay que hablar del famoso Pollo de Uga Joaquín Rodríguez. Campeón de Lanzarote, logró con su estilo y nobleza que la afición se desbordara por toda la isla. En el año 26 permaneció invencible por toda su gira por el Archipiélago. El 19 de septiembre del mismo año tira en Las Palmas a seis luchadores en primera tanda, y a dos en la última, tras la cual tuvo que retirarse tras sufrir una herida en el pie derecho. En Tenerife se quedó solo en el terreno sin contrincantes capaces de competir con su arte y destreza.

La Geria de los Vinos.-
La Geria de los Vinos es un lugar cubierto por un inmenso mar de cenizas volcánicas, producto de las erupciones de 1730-36, en donde los campesinos Conejeros han sabido sacar provecho al desastre convirtiéndolo en belleza fecunda. Fruto de esta labor agrícola salió el vino de Malvasía famoso en todo el mundo. Don Carlos III finalizaba sus comidas con una copa de malvasía y el general Zar de Rusia, don Agustín Monteverde, lo pedía desde las heladas estepas rusas.


No hay comentarios: