sábado, 22 de diciembre de 2007

FUERTEVENTURA: FLORA Y FAUNA

Flora y Fauna
Ecosistemas terrestres y marinos
Ante la falta de vegetación la Geomorfología representa el factor paisajístico dominante, con aparición de formaciones de alto valor por su singularidad visual, interés científico, cultural o didáctico. Las formaciones de mayor valor corresponden a zonas de volcanismo reciente, a las representativas de las formas erosivas de los edificios volcánicos antiguos, las recubiertas por jable, las sedimentarias del Complejo Basal y en las que aparecen fósiles, que permiten la datación geológica.

Las zonas concretas son:
Parque Natural de las Dunas de Corralejo e Isla de Lobos, con increíbles y evocadores paisajes de arenas doradas y hermosísimas playas de aguas transparentes de sorprendente tonos azules y turquesas; Montaña de Tindaya, el Malpaís de Bayuyo, auténtica prolongación geológica de la isla, y en especial la alineación de conos de cínder, visitable a través de los senderos trazados al efecto; el Malpaís de las Arenas, el Malpaís de los Arrabales y la zona de la Caldera de Jacomar, la costa del Puerto de la Peña, y el conjunto de playas levantadas.

Flora y Fauna
La zona de jables de Lajares e Istmo de la Pared; El Cuchillete de Buenavista y el Macizo de Jandía.

A pesar de la escasez de vegetación, factores microclimáticos propician la aparición de endemismos vegetales en áreas completas existiendo algunas de elevado nivel naturalístico, bien por ser ejemplos de formaciones representativas en estado próximo al natural. Entre ellos podemos destacar las siguientes zonas:
Las laderas de Vallebrón, el Macizo de Vigan o la Montaña de Cardones. Muy de destacar, las zonas protegidas del Saladar de Jandía, los Riscos del Carnicero y los riscos del Macizo de Jandía y por último son destacables los palmerales del Valle de Gran Tarajal y Ajui riquísimas muestras ambas tanto de la palmera datilifera (Phoenix Dactylífera) como de la palmera canaria (Phoenix Canariensis).

Fauna
Fauna
Fuerteventura posee la mejor representación de avi- fauna de Canarias, con un número importante de especies nidificantes (muchas endémicas) y migra- torias.
Flora
Flora
La riqueza vegetal de Fuerteventura, aunque consta- table en datos, se caracteriza precisamente por su escasa perceptibilidad en el paisaje. Además de las especies desarrolladas de forma natural...

No hay comentarios: