sábado, 22 de diciembre de 2007

Se vende isla en Lanzarote

laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica

Foto


EVA P./C.M./J.J.J. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
"Aproveche esta oportunidad... No todos los días se pone una isla en venta". Así reza el anuncio de la inmobiliaria Look & Find ofreciendo a todo aquel que quiera -y pueda- desembolsar nueve millones de euros para adquirir la isla de Montaña Clara, una de las joyas de la naturaleza de las islas, según la asociación Adena.

Con una extensión de 2.700 metros cuadrados y una tasación del terreno que, según la intermediaria, está realizada sobre el precio del metro cuadrado de suelo rústico expropiado en Lanzarote, sobre Montaña Clara ´pesa´ toda una serie de protecciones ambientales destinadas a preservar su fauna, no en balde se encuentra desde 1986 dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo; y es parte de la Reserva Integral de los Islotes, con una franja marina protegida que es la más grande de España y la segunda de Europa.

Pero es privada. Tiene dueños, concretamente los herederos de Mariano López Socas, como también lo es su vecina de La Alegranza, en este caso de la familia Jordán.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó hace menos de un año que para su ministerio es prioritario incluir a todos los islotes del Archipiélago Chinijo dentro del dominio Marítimo-Terrestre, para lo que ha impulsado su expropiación.

Así, mientras esta oferta ha salido al mercado inmobiliario de la mano de Look & Find hace unos días, paralelamente, la demarcación de Costas de Las Palmas trabaja para llevar al Consejo de Ministros del próximo septiembre la propuesta de Utilidad Pública de Montaña Clara y Alegranza para acelerar su expropiación. De ahí que el futuro flamante propietario de Montaña Clara podría estrenar su isla entre pleitos y papeles.
Pleitos que ya han sufrido los dueños, por ejemplo, que han tenido que recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Canarias para frenar las investigaciones que estaba llevando en su suelo el Cabildo de Lanzarote sin permiso de los herederos. Asunto en el que se falló a favor de los López Socas, al darles la razón por considerar que se había vulnerado el derecho de propiedad.

Por estos motivos, Jesús Casas, director de Parques Nacionales, ha insinuado su voluntad de incorporar este espacio, que atesora 228 especies de peces y 304 especies de macroalgas, además de avifauna como el halcón heleanor, el guincho, pardelas, tres especies de paiños e incluso una de musaraña, en la red de los espacios nacionales.

De hecho también es una Zona Especial de Protección de Aves y dispone de tres Lugares de Interés Comunitario (LIC).
No obstante, la presidenta del Cabildo lanzaroteño, Manuela Armas, afirmó durante la presentación de la campaña de Adena que lleva a cabo desde agosto a noviembre de este año en el islote, que "imponer figuras de protección a veces no tiene mucho sentido", en referencia a una búsqueda de consenso antes de aumentar el blindaje natural de la zona.

Dadas estas circunstancias el potencial nuevo propietario de Montaña Clara poco podrá maniobrar con su flamante isla en medio del Atlántico en la que incluso el paso y trasiego de las personas está seriamente restringido obedeciendo a los protocolos que exige su condición de Parque Natural. A esto se añade que no tiene playa, algo poco frecuente en una isla canaria, y además no se puede construir ningún tipo de edificación ni alterar su fauna ni paisaje.

No hay comentarios: