CASTILLO DE SAN GABRIEL
En 1573 se construyo una fortaleza en el islote de afuera por orden de Don Agustín de Herrera y Rojas. El interior era todo de madera y tenia una artillería dotada de cuatro piezas, una de bronce y tres de hierro colado. En 1586 con el brutal ataque de Morato Arraez se demostró que los 40 pies por cada lado y apenas 3 de altura no eran suficientes para contener una invasión desde el mar.
Tras estos acontecimientos llega a la isla en 1591 Leonardo Torriani que planea las reformas para aumentar la defensa en Arrecife. El proyecto consistía en construir un camino empedrado, amurallado a ambos lados, con tres cañoneras y sus portalones de fuga, a fin de enlazar la fortaleza con el islote del Muelle de Herrera, y desde este, mediante puente levadizo, con la inmediata orilla del Arrecife. (El proyecto original de Torriani consistía en algunas cosas mas que no se llevaron acabo).
El Puente de las Bolas (obra única de este tipo en Canarias) esta integrado por dos pilares preisabelinos que acaban con remate cuadrangular sobre los cuales descansan dos bolas. El camino empedrado recorría 175 metros, sin almenas, pero con tres cañoneras a la mitad del tramo entre el islote del Castillo de San Gabriel y el Muelle de Herrera.
Las nuevas reformas afectaron también al propio Castillo al que hubo que cambiar el interior incendiado por mampostería, reforzado de los muros y en la cima dos cañoneras, una mirando a la bahía del Arrecife y otra hacia el mar, por la esquina del este, con el fin de vigilar la restinga de Juan Rejón. Sobre el baluarte del oeste construyó una bellísima espadaña, réplica del preisabelino empleado en los remates del Puente de las Bolas.
Fray Juan de San Francisco, Prior del Convento de Miraflores, de Teguise, fue en encargado de donar la campana para el toque de a rebato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario