domingo, 30 de diciembre de 2007

Carmelo Padrón y Agatha Christie en el Hotel Metropole

Carmelo Padrón y Agatha Christie en el Hotel Metropole

~ por canariasnacion on Sábado 29 Diciembre 07.

Diferencias ideológicas aparte, Carmelo Padrón es uno de los técnicos urbanistas más cualificados que existen actualmente en Canarias. Confieso que cuando me enteré de que Saavedra lo había incluido en su equipo de gobierno municipal me pareció un buen fichaje. Llegó con empuje y con fuerza pero se ha ido apagando poco a poco hasta presentar su dimisión el pasado 28 de diciembre. Al parecer, según me cuenta un amigacho, el problema dentro del equipo de Momo es de agüita: los piques entre ediles y técnicos son mayúsculos y las subjetividades señorean por el antiguo Hotel Metropole, hoy sede administrativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Por cierto, a propósito del edificio herencia de los ingleses, leo que ahora está muy de moda el asunto de la colonia inglesa en Canarias. Ha salido una novela de Francisco Quevedo, antiguo profesor mío, que retrata muy bien –al parecer, yo no la he leído- esta microsociedad tan particular y de tanta influencia en la Las Palmas de finales del XIX y principio del XX. Me gusta pensar que, además del alcantarillado, los pasteles de carne y el British Club, nos queda algo más del paso de los habitantes de la Pérfida Albión. Recuerdo haber leído un relato corto de Agatha Christie en el que situaba uno de sus crímenes en Gran Canaria. Las protagonistas se alojaban en el Hotel Metropole pero el crimen en cuestión tenía lugar en el Puerto de Agaete. Hace siglos que la leí y aunque me acuerdo bien del argumento –que no destriparé, descuiden- no consigo acordarme del título. Quizá alguno de mis amables visitantes tenga a bien refrescarme la memoria. Pero todo esto venía a cuento de una placa colocada en la entrada trasera del Ayuntamiento, en la entrada de los jardines. La placa susodicha recuerda, con un texto socarrón, la visita de Agatha Christie y dice algo así como “los ecos de las intrigas y asechanzas de sus historias aún resuenan por los pasillos de este edificio”. Pues eso, no podría estar más de acuerdo. Y supongo que Padrón también.

No hay comentarios: