sábado, 15 de diciembre de 2007

Origen y leyenda

Los escudos de armas del apellido

Se atribuyen diversos escudos de armas al apellido ORAMAS, unos envueltos en leyendas y otros caracterizados por la escasez de datos acerca de su procedencia. En nuestra búsqueda por diversas fuentes genealógicas hemos encontrado los siguientes: el de Juan Doramas, el de los Oramas de Saá, así como otros de origen no aclarado: Breve resumen del Capítulo II del libro inédito: "Historia, leyenda y genealogía del apellido Oramas", del autor de esta web.

ooOoo

El de Juan Doramas. El principal y mayoritariamente aceptado; es el que, según diversos textos, los Reyes Católicos otorgaron a Juan Doramas. A este respecto, se afirma que nuestro personaje tomó parte en la conquista de Granada, como miembro de la compañía de canarios que, al mando de don Fernando Guanarteme, participó en la misma, y los Reyes Católicos, como recompEscudo supuestamente otorgado a Juan Doramas, tomado del libro: "Heráldica de los apellidos Canarios", de Lino Chaparro.ensa por sus servicios, le otorgaron tal distinción. De estas circunstancias no hay prueba documental alguna.

Conviene precisar que, bajo el nombre de Fernando Guanarteme se halla la figura del último guanarteme o rey de Gáldar, Thenesor Semidán, al que en el bautismo se le puso ese nombre y fue ganado para la causa de los invasores. Participó al parecer, junto a un grupo de canarios, en la conquista de Granada, que culminó en 1492, y en la de Tenerife, donde falleció.

Otra versión acerca del origen de este escudo apunta a que algún descendiente de Juan Doramas hiciera información de su ascendencia y como consecuencia de ello resultara alguna acreditación por parte del Rey de Armas del soberano reinante, y se le nombrara caballero con uso del correspondiente escudo. Se carece de documentación al respecto.

Según las referencias que hemos encontrado en diversos autores, dicho escudo estaría configurado de la siguiente forma:

“En campo de gules, tres tilos verdes con troncos oscuros, puestos en faja, superados de una corona de oro de puntas. Timbre: casco con cinta roja que contiene en letras de oro las palabras: ¡Datana!¡Datana!”.Boceto tomado de un archivo particular.

Queriendo hacer una interpretación del mismo, se nos ocurre señalar que los tilos hacen referencia a la existencia de estos árboles en la famosa Montaña de Doramas, en Moya, posible lugar de procedencia de Juan Doramas. La corona real con puntas, al hecho de que en alguna leyenda se señalaba erróneamente que su padre había sido rey de Canaria. En cuanto a las palabras, ¡Datana!¡Datana!, se indica que es un grito de guerra usado por los aborígenes canarios.

La versión más antigua de este escudo que he podido encontrar se halla en la iglesia de la Concepción del Realejo Bajo (Tenerife), en la capilla de la Candelaria. Allí se encuentra la loza sepulcral que mandó construir don Baltasar Gabriel Peraza de Ayala y Machado (1701-1770), descendiente de los Oramas, en la que aparecen los escudos de su linaje materno y entre ellos el de Oramas, en el que se distinguen los tres tilos y poco más, pues la parte alta del escudo está deteriorada. El sepulcro está fechado en 1738.


Alto de página

El de los Oramas de Saá, de San Juan de la Rambla. Está documentado que este escudo se lo otorgó en 1736 el Rey de Armas de Felipe V a Manuel Oramas de Saá y Meneses, natural de San Juan de la Rambla (Tenerife), previo un largo expediente en el que se acreditaban sus ilustres ascendencias en las familias Saá, Meneses, Sotomayor y Oramas, atribuyéndole a este último apellido un origen divino mediante una singular leyenda. En dicho documento se le reconoce la categoría de Caballero Hijodalgo y se le concede el uso del correspondiente escudo de armas, conformado por cuatro cuarteles, uno para cada apellido, en la siguiente forma:

Escudo de los Oramas de Saá en el cementerio de San Juan de la Rambla. El de Oramas (cuartel superior derecha): "Escudo de blao con castillo de oro, saliente por el homenaje un brazo armado con espada y atravesada en ella una cabeza de moro con turbante".

El de Saá (cuartel superior izquierda): "Ecudo de oro con lafonge de gules, y en ella tres estrellas de plata puestas en pila".

El de Meneses (cuartel inferior izquierda): "Escudo de oro con un tortero de blao; cargado en el centro una corona ducal de oro".

El de Sotomayor (cuartel inferior derecha): "Escudo de plata con tres barras o bastones de sable, y en las partes superior e inferior a ellas una faja de encaje de oro y gules".

Algunos de sus parientes que vivieron en el siglo XIX, concretamente la familia Oramas Hernández, unos cien años después de su otorgamiento pusieron de actualidad el contenido de dicho documento e hicieron reflejar en sus tumbas el escudo otorgado a su tío-bisabuelo. Así lo podemos encontrar en el cementerio de Rafael y San Roque, de Santa Cruz de Tenerife y, muy especialmente, en varias tumbas del cementerio antiguo de San Juan de la Rambla.


Alto de página

Otros escudos de ORAMAS, citados por Cadenas y Vicent :

- El de ORAMA: "En oro, un castillo, de azur, mazonado de sable". No hay más datos.

- Otros de ORAMAS:

Uno: "En oro, un acebuchal de siete acebuches, de sinople, terrasados de sinople y puestos en faja". No se dispone de otros datos.

Otro: "En gules, una torre, de plata, adiestrada de varios guerreros, de plata". En alguna fuente genealógica este escudo aparece vinculado a los Oramas de Guayaquil (Ecuador), en el siglo XIX.

Página anterior

No hay comentarios: