sábado, 15 de diciembre de 2007

HISTORIA DE GALDAR

Familia Guanche.

INTRODUCCIÓN GENERAL

La Real Ciudad de Gáldar ha desempeñado un papel singular en la Historia de Canarias. Agaldar, según rezan las antiguas grafmas, era la sede de los Guanartemes y fue designada capital del guanartemato o reino de Canaria por Andamana y Gumidafe.
El guanarteme Tenesor Semidan fue el último de los de Gáldar; se convirtió al cristianismo recibiendo el nombre de Fernando Guanarteme. La primera iglesia estuvo ubicada en los mismo palacios del guanarteme; posteriormente, en 1778, se procede a la construcción de un nuevo templo.

En 1520, se funda un convento franciscano, lo que hace que muchas familias principales eligieran esta localidad como lugar de residencia, manteniendo mas el aire señorial.

Terminada la conquista fue sede del obispado y capital insular y se convierte en la Villa de Santiago de los caballeros de Gáldar. Al igual que en Telde para el Sur, en Gáldar se ubica la administración del Norte (parroquia, alcaldía y vara de justicia, escribanía, hospital, distrito de repartimiento, convento, etc.) La Real Audiencia de Canarias ha residido temporalmente en Gáldar en dos ocasiones, en 1560 y en 1812.

Túmulos de La Guancha


De la época prehispánica destaca especialmente la Cueva Pintada, manifestación mas destacada del arte rupestre de Canaria, las cuevas prehispánicas de Barrio Hospital y Facaracas, asm como el yacimiento de El Agujero con el célebre "Túmulo Real de la Guancha", el mas complejo de los de su tipo. Otras construcciones prehispánicas son la Cueva de la Furnia, Mugaretes del Clavo y el yacimiento de Botija.


Cueva Pintada.


En el centro histórico de la ciudad sobresale el conjunto monumental de la Plaza de Santiago que tiene como edificio mas destacado el templo de Santiago de los Caballeros (siglo XVIII ), de estilo neoclásico. En las Casas Consistoriales, de estilo neoclásico crece el centenario drago (1718), el mas viejo de la provincia... Otros puntos de interés son el Museo Antonio Padrón, la ermita de San Sebastián (siglo XVI ), etc. En cuanto a la arquitectura doméstica son notorias la Casa Verde de Aguiar, Casa del Capitán Quesada, etc.


Iglesia de Santiago de los Caballeros.

Los repartos de tierra en Gáldar no empiezan hasta 1485; pero pronto comienza a cultivarse caña de azúcar, vid y productos hortícolas. Fue este factor económico el que dio auge al municipio. No hemos de olvidar el importante papel jugado por los puertos de Sardina y Caleta.

A pesar de su carácter histórico, Gáldar también es una ciudad moderna que esta caracterizada como centro comercial y de servicios, dinámica y próspera, ofrece una nueva zona industrial en San Isidro, para el desarrollo empresarial de Grandes superficies y muy cerca del Puerto de Agaete.

Los barrios tienen bellos y sonoros nombres: La Montaña, Palma de Rojas, Becerril, Cañada Honda, San Isidro, Marmolejos, Barrial, Nido Cuervo, Quintanas, Piso Firme, La Enconada, Caleta de Arriba, Punta de Gáldar, Puerto de Sardina. En estos barrios populares se realizan también actividades artesanales. En los Altos de Gáldar se emplaza Hoya de Pineda con sus alfares y Hacienda, Caideros con sus telares tradicionales y la antigua ermita de San José (siglo XVIII), Juncalillo, Barranco Hondo de Arriba, y el conjunto histórico de Barranco Hondo de Abajo.

Gáldar ofrece manifestaciones festivas y tradicionales durante todo el año. Las fiestas mayores se celebran durante julio en honor de Santiago de los Caballeros con un completo programa, destacando principalmente la Romería de Santiago. Estas fiestas mayores adquieren un especial relieve cuando coinciden con el Año Santo Jacobeo. El deporte también esta presente en Gáldar todo el año y son muchos los que se practican, aunque los mas importantes son el balonmano, fútbol, lucha canaria, voleibol, baloncesto, Taekwondo, etc.


SÍMBOLOS & HISTORIA




ESCUDO:
El escudo de la ciudad, reordenado a partir del blasón de su último rey D. Fernando Guanarteme, resume en sus símbolos y figuras la importancia y categoría de esta ciudad: su corona Real Antigua recuerda el hecho de haber sido corte de los Guanartemes, cuna de Reyes; el leso rampante marca los vínculos con la Corona Española; su fortaleza guarnecida con canes y palmeras que resume la historia de Gran Canaria y su Cruz de Santiago que recuerda la advocación Jacobea de Santiago de los Caballeros.

ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL NOMBRE



El topónimo GÁLDAR es la derivación directa de su formula original AGALDAR, cuya raíz etimológica contiene el morfema G-D relacionado con el radical "IGDAR" que a su vez tiene dos cabeceras semánticas:

FORTALEZA, PROMINENCIA, que se relaciona con el sitio aludiendo a su Montaña.

REGIA, REAL, donde esta la tienda o la casa del Rey que coincide con su denominación de "Ciudad de los Reyes o de los Guanartemes". En síntesis el topónimo AGALDAR podría traducirse como "LA REAL CIUDAD".

ANTIGÜEDAD DEL MUNICIPIO

Tras la contienda de la isla de Gran Canaria en 1.483 con la fundación de la nueva capital en Las Palmas de Gran Canaria, GÁLDAR no pierde su rango anterior. El modelo antiguo de doble jurisdicción -que tenía en GÁLDAR la capitalidad insular- pervive en gran medida añadiéndose la jurisdicción de Las Palmas de Gran Canaria. Desde el mismo momento de la incorporación la isla se estructura tripartidamente, quedando Las Palmas de Gran Canaria como cabecera administrativa, sede del Obispado y del Cabildo. GÁLDAR y Telde figuraron como cabeceras de las primeras demarcaciones eclesiásticas, con los beneficios mas antiguos, primera vara de a alcaldía y justicia, escribanías, heredamientos, distritos de repartimientos, etc.

Otro aspecto de la importancia histórica de GÁLDAR es la estancia del Obispo Frmas que la convirtió en sede provisional del Obispado de Rubicán, antes de que este se convirtiera en Obispado de Canarias y tuviese su residencia en Las Palmas.

Desde el mismo momento de la incorporación GÁLDAR y bajo el reinado de los Reyes Catslicos recibe le tratamiento de Villa en la documentación oficial que se conserva en los archivos de protocolos de Sevilla y General de Simancas, titulándose "Villa de Santiago de los Caballeros". Esta memoria de capitalidad perdura hasta el primer tercio del siglo XIX cuando en 1.821 Las Cortes de la Nación crearon el juzgado de primera instancia de GÁLDAR o cuando fue sede provisional, en 1.812, de la Real Audiencia de Canarias.

Junto a esta primacía, GALDAR EN EL SIGLO XIX ostenta la capitalidad de la mitad nor-occidental del Gran Canaria, elevándose su antigua Alcaldía de Mar a categoría de Ayudantía por Real Orden del 16 de noviembre de 1.859, con jurisdicción en la costa desde Arucas a Mogan.

El 9 de Agosto de 1.894, durante la Regencia de la Reina Cristina, GÁLDAR recibió el título de ciudad por Real Decreto.




ANTECEDENTES EN LA CULTURA PREHISPÁNICA



La especial importancia y significación de la Ciudad de GÁLDAR en la historia de Gran Canaria queda patente en tolda la documentación que existe sobre Canarias, principalmente de los siglos XV Y XVI.

GÁLDAR se define como la "Ciudad de los Guanartemes", la corte de la isla, su centro político y administrativo y donde sus gobernantes el Guanarteme TENESOR y la Guayarmina ARMINDA tuvieron protagonismo en la incorporación de la isla a la corona de Castilla.

El último rey de GÁLDAR, mas conocido por D. Fernando Guanarteme es, según el profesor Wvlfel, un personaje con categoría universal como los príncipes del Renacimiento. Denodado defensor de su pueblo acudis varias veces a la Corte para denunciar los atropellos de algunos conquistadores.

Los reyes fundadores de la monarquía grancanaria, cuyos nombres nos ha transmitido las viejas crónicas, fueron ANDAMANA y GUMIDAFE. Ella, mujer de extraordinaria inteligencia y il , conocido también como el "Caballero de Facaracas", el mas valeroso caudillo de armas de la isla. Deciden instalar su corte en Galdar, donde anualmente se celebraba el gran "Sabor" o Audiencia General, y a la cual asistían todos los representantes de distintos cantones. Desde este momento queda constituida Gáldar como la PRIMERA CAPITAL DE GRAN CANARIA.

La sucesión de estos monarcas vuelve a conocerse a principios de siglo XV con el príncipe ARTEMI SEMIDAN, fiero guerrero que obtuvo una gran victoria sobre las tropas de BETHENCOURT en las costas de Arguineguín. ARTEMI le sucedió TAGHOTER SEMIDAN quien a su vez tuvo dos hijos llamados GUAYASEN el Bueno y BENTAGACHE. El primero fue nombrado rey de AGALDAR y el segundo FAICAN de Telde. De GUAYASEN queds, con tan solo ocho años, una hija ARMINDA. Por esta razsn el gobierno de Gran Canaria pass a su sobrino TENESOR SEMIDAN quien mas tarde, ya bautizado, pass a llamarse FERNANDO GUANARTEME y fue rey de Gran Canaria.

Testimonio de ese pasado esplendor son los yacimientos arqueológicos patentes en el suelo de GÁLDAR. Por ejemplo en la costa de GÁLDAR se descubrió en los años treinta un gran túmulo circular conocido como el Panteón de los Guanartemes que contenía restos de mas de cuarenta individuos. En e agujero se descubrió otro túmulo con 5 esqueletos y 3 ánforas, y un poblado con estructuras habitacionales.

Otros yacimientos también muy importantes se encuentran en "Cuevas de Facaracas", "Silos de Taya", "Huerta del Rey", "Barrio del Hospital", "Anzofi" y "Montaqa de Gáldar". Siendo, sin lugar a dudas, el mas importante e complejo de la Cueva pintada.


Ídolo de Tara.


Canarias, después de la Catedral de Santa Ana. A lo largo del Siglo XVIII efectúa numerosas compras de tierras desde la costa hasta las medianías, sobre todo entre 1730 y 1780, marcando este hacho el devenir histórico de las medianías de Gáldar hasta el siglo XIX. De los hijos tenidos de sus tres matrimonios solo sobrevive Estebana de Quesada y Victoria que llegaría a ser la heredera universal del Capitan Quesada. (Extracto del articulo publicado por D. Juan Pablo López Mendoza)

ANDAMANA, la primera reina fundadora de la monarquía grancanaria. Mujer de extraña belleza y sorprendente inteligencia, gana gran prestigio en la isla como una especie de Gran Sacerdotisa o Pitonisa. A ella acuden , al "Oráculo de la Cueva Pintada de Gáldar", a dirimir sus cuestiones ante esta mujer enigmática. Casada con un joven caudillo de armas, el príncipe Gumidafe, que vivía en las cuevas de facaracas -junto al barranco de Gáldar-. de ellos descienden los Guanartemes o Reyes que hacen de Gáldar la primera capital de Gran Canaria. ARTEMI SEMIDAN, que muere en Arguineguín defendiendo la independencia de su patria ante el ataque de la s tropas de Bethencourt en 1.402. Es el descendiente y heredero de los fundadores Andamanra y Gumidafe. Unico Rey de Gran Canaria, lo que de muestra la unidad territorial y el carácter unitario del reino y monarquía, con capital en Agaldar.

TENESOR SEMIDAN, mas conocido como Fernando Guanarteme, uno de los personajes claves en la historia moderna de España. Es el artífice de la incorporacisn pacmfica de Gran Canaria, La Palma y Tenerife al Reino de Castilla. Viajs varias veces a la Corte de los Reyes Católicos, quienes apadrinaron su bautizo, ceremonia celebrada con todo esplendor en las Cortes Generales de la ciudad de Calatayud, el 30 de mayo de 1.481, día de San Fernando y Día de Canarias. Dejó descendencia en sus hijas las infantas Margarita Fernández - que casa con Miguel de Trejo- y Catalina Hernández de la que hay numerosa descendencia en Gran Canaria.

PRINCESA TENESOYA, conocida como doña Luisa de Betancor, casada con Maciot de Bethecourt.

GUAYARMINA ARMINDA, que casa con el caballero Hernando de Guzmán, y que como Reina de Gran Canaria es encomendada por los Faicanes al Obispo D. Juan de Armas.

GUAYASEN, padre de Arminda, llamado "El Bueno" famoso por el episodio de la Cuesta de Silva.

ADARGOMA, que significa "el de las espaldas de piedra" famoso luchador de origen de la "Pila de Gáldar", la mas antigua de Gran Canaria.

TINDANA, hermano de la princesa Tenesoya, enterrado en la Iglesia de Santiago.

DORAMAS, famoso caudillo popular, elevado a categoría de Guaire por el Guanarteme, en reconocimiento a sus servicios y resistencia a las tropas castellanas.

MANINIDRA, príncipe de la Casa Real, hermano de D. Fernando Guanarteme. Actúa en la conquista de Tenerife como capitán de la compañía de Canarias.

No hay comentarios: