jueves, 13 de diciembre de 2007

El futuro del buque


El Futuro

El futuro del buque


Al finalizar los trabajos de restauración se prevé que el buque cuente con instalaciones a bordo que le permitan cumplir con los objetivos marcados por La Fundación en su proyecto de restauración y usos futuros:

  • Se restaurarán exactamente igual a como eran originalmente el Puente de Gobierno, el Camarote del Oficial Radio, el rancho de proa, el Salón de fumadores y unos camarotes de 1ª Clase, a modo de museo y para que se aprecie la forma y las condiciones de vida a bordo, en los primeros años del buque.
  • Se habilitará una bodega como Sala de exposiciones/Galería de arte. Se dispondrá de un gran Salón multiusos para realizar presentaciones/conferencias y la con posibilidad de realizar congresos.
  • Se dispondrá de un restaurante de calidad para más de 50 personas.
  • Se dispondrán piezas museísticas por todo el buque relacionadas con la navegación en Canarias.
  • Se habilitará una bodega como biblioteca y museo, especializándose en temas de navegación y emigración en Canarias.
  • Se dispondrá de una cafetería con servicio de restauración a disposición de los visitantes.

De esta manera, el buque como museo, biblioteca y espacio cultural y de ocio, estará disponible para desplazarse por todo el Archipiélago, partiendo de su puerto base en Santa Cruz de Tenerife, donde atracará en un entorno portuario de época a modo de un parque temático, ofertando un producto único e innovador. Las escalas previstas no se limitarán a las Capitales Insulares, pues se pretenden recuperar las líneas originales efectuadas a principios de Siglo, que incluían los asentamientos rurales que tenían difícil comunicación por vía terrestre, en una época donde las carreteras y los medios de locomoción eran precarios y muy escasos. Núcleos portuarios como el de Garachico, Guía, El Porís, Sabinosa, Punta Grande, Hermigua, Valle Gran Rey, Gran Tarajal, Pozo Negro, Las Nieves, Sardina, Arrieta, La Tiñosa, Puerto Espíndola o Tazacorte volverán a ver la silueta del correíllo, poniéndose a disposición de sus respectivos Cabildos y Ayuntamientos para la realización de actos corporativos y para el disfrute de sus ciudadanos, que podrían realizar pequeñas excursiones por la costa de su Municipio o, simplemente, disfrutar de sus instalaciones y servicios en un entorno de época.

Los criterios prioritarios en los que se ha fundamentado el proyecto de restauración son el de tratar de mantener, en la medida de lo posible, la estética de la construcción naval de principios del siglo XX, de forma que, manteniendo al máximo los niveles de seguridad que la administración exija, el barco vuelva a navegar impulsado por su máquina de vapor y que el buque tenga un fin social, que beneficie a toda la población.

El objetivo por tanto es poder ofrecer a mediados del 2.009 a todos los miembros benefactores, colaboradores y a toda la sociedad, el disfrute de un histórico y legendario buque, como museo interactivo e itinerante. A todo esto tenemos que sumarle el valor añadido de ser el único buque de su clase, de vapor, de principios del Siglo XX y que ha sido restaurado en España, arrebatando además al buque DOULOS, construido en 1.914, el título de ser el buque de pasaje en navegación más antiguo del mundo.

Queremos poner al “La Palma” en el escalón histórico que se merece. Con el esfuerzo de todos los que participemos volveremos a ver el Correíllo surcando nuevamente las aguas de Canarias.

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