sábado, 15 de diciembre de 2007

Personajes ilustres


ESTEBAN RUIZ DE QUESADA, (1698-1794), Capitán de las milicias, mecenas del Templo de Santiago de los Caballeros, que construye sobre el antiguo palacio de los Reyes Guanartemes, según los planos de los hermanos Eduardo y Villa Real. Hipoteca su extensa propiedad para sufragar las obras del primer templo de Canarias, después de la Catedral de Santa Ana. A lo largo del Siglo XVIII efectúa numerosas compras de tierras desde la costa hasta las medianias, sobre todo entre 1730 y 1780, marcando este hecho el devenir histórico de las medianías de Galdar hasta el siglo XIX. De los hijos tenidos de sus tres matrimonios solo sobrevive Estebana de Quesada y Victoria que llegará a ser la heredera universal del Capitan Quesada. (Extracto del articulo publicado por D. Juan Pablo López Mendoza)

ANDAMANA, la primera reina fundadora de la monarquía grancanaria. Mujer de extrñaa belleza y sorprendente inteligencia, gana gran prestigio en la isla como una especie de Gran Sacerdotisa o Pitonisa. A ella acuden , al "Oraculo de la Cueva Pintada de Galdar", a dirimir sus cuestiones ante esta mujer enigmatica. Casada con un joven caudillo de armas, el príncipe Gumidafe, que vivía en las cuevas de facaracas -junto al barranco de Galdar-. de ellos descienden los Guanartemes o Reyes que hacen de Galdar la primera capital de Gran Canaria.

ARTEMI SEMIDAN, que muere en Arguineguín defendiendo la independencia de su patria ante el ataque de las tropas de Bethencourt en 1.402. Es el descendiente y heredero de los fundadores Andamara y Gumidafe. Unico Rey de Gran Canaria, lo que de muestra la unidad territorial y el caracter unitario del reino y monarquma, con capital en Agaldar.

TENESOR SEMIDAN, más conocido como Fernando Guanarteme, uno de los personajes claves en la historia moderna de España. Es el artífice de la incorporación pacífica de Gran Canaria, La Palma y Tenerife al Reino de Castilla. Viaja varias veces a la Corte de los Reyes Catolicos, quienes apadrinaron su bautizo, ceremonia celebrada con todo esplendor en las Cortes Generales de la ciudad de Calatayud, el 30 de mayo de 1.481, día de San Fernando y Día de Canarias. Deja descendencia en sus hijas las infantas Margarita Fernandez - que casa con Miguel de Trejo- y Catalina Hernandez de la que hay numerosa descendencia en Gran Canaria.

PRINCESA TENESOYA, conocida como doña Luisa de Betancor, casada con Maciot de Bethecourt.

GUAYARMINA ARMINDA, que casa con el caballero Hernando de Guzman, y que como Reina de Gran Canaria es encomendada por los Faicanes al Obispo D. Juan de Frmas.

GUAYASEN, padre de Arminda, llamado "El Bueno" famoso por el episodio de la Cuesta de Silva.

ADARGOMA, que significa "el de las espaldas de piedra" famoso luchador de origen de la "Pila de Galdar", la mas antigua de Gran Canaria.

TINDANA, hermano de la princesa Tenesoya, enterrado en la Iglesia de Santiago.

DORAMAS, famoso caudillo popular, elevado a categoría de Guaire por el Guanarteme, en reconocimiento a sus servicios y resistencia a las tropas castellanas.

MANINIDRA, prmncipe de la Casa Real, hermano de D. Fernando Guanarteme. Actúa en la conquista de Tenerife como capitan de la compañía de Canarias.

PEDRO DE ARGUELLO, cilebre humanista del Renacimiento, autor de unas de las crónicas de la Conquista de Gran canaria y personaje clave en el proceso de trasculturación. Aparece estrechamente relacionado con la familia real y con los clérigos de la época.

JERÓNIMO DE PINEDA, caballero repoblador de Galdar, Regidor Perpetuo de Gran Canaria, hombre de gran influencia política y tío del Coronel Alcalde de Galdar Hermano de Pineda que murió cuando la proclamación de Felipe II en la cruz de Pineda.

SEBASTIAN DE BETHENCOURT, primer patrono, con su esposa Elvira de Pineda, del convento franciscano de San Antonio, fundado en 1.520 en la Vega de Galdar, en cuyos claustros se impartieron estudios de filosofía y teología. En 1.562, según el padre Quirós, cayó un rayo en la Iglesia derritiendo el sagrario, sin que ocasionase ninguna lesión al Santísimo Sacramento, hecho que se considera milagroso.

MARCOS VERDE DE AGUILAR, canónigo y promotor de varias construcciones religiosas y artmsticas en Galdar. Su retrato esta en el lienzo de la Trinidad que se conserva en la Iglesia de Santiago de los Caballeros. Es el personaje mas importante del siglo XVII. El Obispo Toledo le dedica unos versos en latín recordando su figura.

FRANCISCO LORENZO VAZQUEZ, impulsor del progreso y la política, y uno de los defensores de la capitalidad histórica y juzgado de primera instancia de Galdar.

FRANCISCO GUILLÉN MORALES, profesor y hombre relacionado con la educación y la cultura a quien se le debe la defensa de la cueva Pintada, siendo autor de un dibujo policromado que documenta las famosas pintadas en el momento de su descubrimiento.

GENARO ARTILES RODRÍGUEZ, (1.897-1.976) doctor en filosofía y letras, crítico literario, diplomatico.

JOSI BATLLORI LORENZO, (1.876-1.923) cronista de Gran Canaria, director de la biblioteca municipal de Las Palmas de Gran Canaria y redactor-jefe del diario de Las Palmas.

JOSÉ SUAREZ FALCÓN (Jordi), (1.880-1.957) periodista y escritor, libros: "Al amanecer de la vida y de los libros", "Burlando", "Historia de los Establecimientos de Enseqanza de Las Palmas", "Galdar en el teatro contemporaneo", etc.

JUAN ALONSO VEGA, hijo ilustre del Municipio de Galdar, nacido en Juncalillo. En pocas palabras del Obispo de Canarias, Monseñor Echarren, con motivo de sus exequias fúnebres: "hemos ganado un santo". Fue ordenado sacerdote en Roma el 28 de Marzo de 1.936. Doctor en Derecho Canónico y Teología, Canónigo de la Catedral Canariense, Rector del Seminario Diocesano, Magistral de Canarias, Prelado de Honor de su Santidad, consultor episcopal en el Concilio Vaticano II, promotor y director del movimiento por un mundo mejor, ponente en la Organización de Naciones Unidas, humanista, patriota e incansable viajero. Un galdense universal para la historia.

JUAN SOSA SUAREZ, 1.903-1.972) colabora desde joven en diarios y revistas de la isla. Mantuvo una sección permanente en el periódico "El Eco de Canarias"" denominada "Tertulia Canaria". Libros: "La luz baja del cielo" y "Palpada melodma".

FRANCISCO RODRÍGUEZ BATLLORI, (1.908-1.990) Doctor en derecho y escritor. De sus muchas obras cabe destacar por estar referidas a Galdar: "Sardina, Puerto del Atlantico" (en colaboración con su hermano Antonio( y "Galdar viñetas de una época".

ROBERTO MORENO DÍAZ (1.939). Catedratico de Ciencias de la Computacisn e Inteligencia Aritificial y fundador del Institutuo de Ciencias y Tecnologmas Ciberniticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Premio Canarias de investigacisn (1.985). Autor de uno de los 100 trabajos cientmficos. Acadimico correspondiente de la Real de Ciencias Exactas, Fmsicas y Naturales. Hijo predilecto de su ciudad natal.

PEDRO ESPINOSA,1.934) Pianista, premio Kranischstein, centro en el cual estudió y colaboró con las maximas figuras de la música contemporanea. Ha recorrido Europa como concertista. Hijo Predilecto de su ciudad natal y académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

ANTONIO PADRÓN RODRÍGUEZ, (1.920- 1.968) Profesor de Bellas Artes y Pintor. Numerosos premios y una importante obra que se muestra en el museo que lleva su nombre. Muerto el 8 de Mayo de 1968



Página de la Real Ciudad de Gáldar.

No hay comentarios: