miércoles, 5 de diciembre de 2007

MANÍ-CACAHUETE


¿Qué es el maní?

A pesar de su nombre, el maní perten e ce a la familia de las leguminosas (L eguminosae ), con junt amente con otros granos tales como las arvejas, los guisantes y las lentejas; y además comparte con é stos sus características nutricionales, a excepción del alto contenido de aceite. Adicionalmente, e l maní tambi é n tiene propiedades beneficiosas para la salud, particularmente debido a las grasas insaturadas, contenidas en diferentes nueces de árbol como las almendras y las nueces de nogal . Esta doble relación es expresa da claramente en la frase: “la nuez que es realmente un grano”.

Lo que se conoce como maní, es en realidad la semilla de la planta de maní, la cual crece debajo de la tierra. Comúnmente, e xi s te la falsa creencia de que el maní crece en los árboles como las otras “nueces”. El nombre botánico (taxonómico) del maní es Arachis hypogaea , el cual puede aparecer en algunos alimentos y etiquetas de los producto s . En el Reino Unido, el maní es a veces llamado “nuez del suelo” o “ nuez de los micos”.


Se cree originario de las regiones tropicales de América del Sur, donde algunas especies crecen de modo silvestre. Su cultivo se viene realizando desde épocas remotas, así los pueblos indígenas, lo cultivaron tal y como queda reflejado en los descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacamac y otras regiones del Perú. Allí se hallaron representaciones del maní en piezas de alfarería y vasijas. Fueron los conquistadores portugueses y españoles quienes introdujeron el maní en África y Europa. En África se difundió con rapidez, siendo esta legumbre un alimento básico de la dieta en numerosos países, razón por la cual algunos autores sitúan el origen del maní en este continente.

La palabra maní, muy empleada en Argentina, proviene del guaraní "manduví", mientras que el nombre cacahuete o cacahuate (usado en México), se originó en el azteca "cacahuatl". El viejo nombre inglés "ground-nut" o el francés "pistache de terre" provienen del curioso comportamiento de esta planta, único entre las leguminosas que crece bajo la tierra donde se forma el fruto, una vaina redondeada con 1 a 5 semillas.

Hoy en día, los principales países de cultivo son China e India, donde se utiliza sobre todo como materia prima para la producción de aceite de cacahuete.

El maní como complemento de la dieta

El maní es un alimento muy versátil; se puede consumir crudo, asado al horno, frito, como ingrediente de platos dulces y salados. Asimismo, con él se elabora aceite, harina y una pasta conocida como manteca de cacahuete que sustituye a la mantequilla de leche en numerosos países, particularmente en EEUU.

Si los cacahuetes se asan es suficiente meterlos en el horno de 5 a 10 minutos si están pelados; y de 15 a 20 si se conservan con la cáscara. Sin cáscara y tostados y salados o con miel, los granos se utilizan en dulces, pasteles, galletas y panes, entre otras preparaciones culinarias.

La manteca de cacahuete es la pasta que se obtiene después de triturar una mezcla de cacahuetes tostados y sin tostar, sin piel. A esta pasta se le puede añadir aceite de cacahuete, harina de soja, miel, malta, entre otros ingredientes para darle un sabor distinto.

Con frecuencia los cacahuetes se cultivan para utilizarse como forraje para los animales. En ese caso las plantas deben cosecharse antes de su floración.

El maní complementa el valor proteico de los cereales, y se obtiene una proteína de alto valor biológico además de proporcionar un sabor agradable a la mezcla. Por ejemplo: cacahuetes mezclados con los cereales de desayuno, pan untado con manteca de cacahuete, arroz con frutos secos y cacahuetes, etc.


No hay comentarios: