domingo, 2 de diciembre de 2007

Manolo Millares <br />

"Cuadro". 1964.
Mixta sobre arpillera.
100 x 81 cm.

Manolo Millares. Fundador del grupo "El Paso" y uno de los más conspicuos artistas del informalismo. Su obra, que goza de reconocimiento internacional, concilia magistralmente la renovación formal con la intensidad dramática. Sólo necesita tres colores, el blanco, el negro y el rojo. Su dibujo es virtuoso y singular, su material preferido es humilde, la arpillera. Él la transforma en un grito expresionista y en una convulsión estétic

Manuel Millares Sall

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Manuel Millares Sall, más conocido como Manolo Millares, fue un pintor y grabador español nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 17 de enero de 1926 y fallecido en Madrid el 14 de agosto de 1972.

Cofundador del grupo El Paso en 1957, en sus inicios pinta paisajes, cuadros de figuras y autorretratos cuyo estilo recuerda a los de Van Gogh. Desde 1949 se dedica a la pintura abstracta. Realizaba sus obras con sacos agujereados, tela de arpillera y cuerdas en las que pegaba objetos sacados de la basura. Los materiales citados eran luego cubiertos con capas chorreantes de pintura, de colores negro, blanco y rojo.

Entre sus obras destaca su serie Homúnculos. En 2005 se produce el documental Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares, con guión y dirección de Juan Millares Alonso, en el que se narra su vida.

No hay comentarios: