viernes, 7 de diciembre de 2007

LAS PALMAS DE GC-SUS PLAYAS

Playas

Playa de Las Canteras / Foto: Marcos de Rada.El mar y la arena -las playas, en definitiva- forman parte fundamental de nuestro paisaje urbano y la mejor imagen para los visitantes de la ciudad. Las Canteras es, sin duda, orgullo de cuantos viven en Las Palmas de Gran Canaria y la mejor tarjeta de presentación de la ciudad.

Las Canteras, sin menospreciar a las otras cuatro playas que tiene la capital -Alcararaveras, El Confital, San Cristóbal y La Laja- constituye la ‘joya de la corona’. No en vano, se trata de la playa urbana más importante del Archipiélago. Cuenta con el certificado UNE-EN ISO 14001, de AENOR, que sólo poseen en España las playas de La Concha -en San Sebastián- y La Victoria -en Cádiz- por la implantación de un sistema para la gestión integral del Medio Ambiente.

Orientada hacia el norte, tiene una extensión de algo más de tres kilómetros de arena dorada y fina, y con unas aguas -en casi la totalidad de la playa- habitualmente calmas. Se ha convertido en el salón de juegos de los palmenses, la cancha de deportes, el espacio de reuniones idóneo y el mejor lugar para el asueto diario.

La singularizan, de una parte, un arrecife natural -‘la barra’- paralelo a la orilla y a unos 2.000 metros de la misma. La barra es una formación calcárea de más de 100.000 años de antigüedad que posibilita, además, en esta playa tan urbana, la supervivencia de una abundante fauna marina, en un ecosistema único. De otra parte, hay que destacar el paseo peatonal que la recorre en su totalidad, desde el Auditorio Alfredo Kraus a La Puntilla, y desde ésta a los límites con El Confital.

Supone, por lo tanto, una invitación que hace Las Palmas de Gran Canaria a sus ciudadanos y visitantes al disfrute: de los baños de sol, de los de agua marina y de los aperitivos en las múltiples terrazas que se alinean a lo largo del paseo. Una invitación a gozar de sus 21 grados centígrados de temperatura media.

La otra playa más concurrida de la ciudad es Las Alcaravaneras, está situada junto al Muelle Deportivo y dentro de las aguas del Puerto de la Luz. Enmarcada entre dos clubes náuticos, en uno de los barrios más populosos, se trata del mejor escenario de la ciudad para la práctica de la vela.

La playa de El Confital, prolongación de Las Canteras, genera la mejor ola derecha de Europa para la práctica del surf, el deporte rey igualmente en las otras dos playas capitalinas: La Laja y San Cristóbal.

No hay comentarios: