domingo, 16 de diciembre de 2007

La cultura prehispánica grancanaria, de la mano de ‘Arminda’


La cultura prehispánica grancanaria, de la mano de ‘Arminda’


Patricia Vidanes

El Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar entra en una nueva etapa, el salto de calidad con el que se pretende fidelizar a los visitantes, o por lo menos a los residentes en Gran Canaria. Para ello Arminda, la niña prehispánica mascota de la Cueva, toma vida en forma de títere.

El Cabildo de Gran Canaria, de quien depende la Cueva Pintada de Gáldar, reconoce que «hay que buscar maneras creativas» para llevar al ciudadano a las instalaciones culturales. Por ello ayer Luz Caballero, consejera de Cultura yPatrimonio Histórico, e Ignacio Sáenz, director gerente del parque arqueológico de Gáldar, presentaron una nueva campaña de atracción y fidelización de visitantes a la Cueva Pintada, que recibe al año una media de 80.000 visitantes.

La campaña se centra en la figura de Arminda, un títere que representa a la hija de Guanarteme el bueno. Arminda cobra vida de la mano de la compañía Entre Títeres, y está previsto que salga de la Cueva Pintada y haga una serie de «galas» por los diferentes municipios de la Isla. En realidad, la inmensa mayoría de los niños grancanarios, así como muchos de otras islas, han visitado ya con sus colegios el yacimiento. Ahora de lo que se trata, según reconoció Caballero, es de que la instalación galdense sea visitada «no sólo por centros escolares, sino por familias», que el interés por la arqueología y la historia sea cosa de «pequeños y mayores». En resumen, la idea es despertar el interés intergeneracional. Y que el visitante repita, como lo haría con cualquier otro museo.

«Queremos que las personas mayores pongan en valor lo que se está haciendo», dijo la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, que los padres conozcan iniciativas como la presentada ayer y que se involucren. En este sentido, «los centros culturales y museísticos hacen un llamamiento a las familias», en palabras de Luz Caballero, de tal manera que la Cueva Pintada sea vista por las familias «como un lugar de ocio alternativo».

El director gerente del parque arqueológico, Ignacio Sáenz, apuntó que el objetivo principal de esta etapa que se abre es «atraer público», pero sobre todo a los niños, que son el público del mañana. Para ello se utilizará a Arminda, que desde ahora se convierte en «icono inseparable» del Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar. La niña, que evoca a una menor que vivió hace más de 500 años en Gáldar, estará presente, además de en las representaciones que se harán en la propia Cueva y en diversos municipios, en un cuento, en la nueva página web (www.armindaylacuevapintada.com), en pegatinas, talleres, juegos interactivos... De esta manera Arminda será el hilo conductor que mostrará a los niños la riqueza de nuestro patrimonio.

Información de: Canarias7, 13-12-2007

No hay comentarios: