sábado, 1 de diciembre de 2007

Deportes Autóctonos: Salto del pastor


Deportes Autóctonos: Salto del pastor

La especial orografía de la isla de Gran Canaria ha propiciado el que los habitantes del mundo rural tuvieran que buscar medios y técnicas para desplazarse y salvar obstáculos, en ocasiones grandes barrancos, riscos y acantilados. Con esta necesidad surgió el salto del pastor, que mediante una vara larga de madera, llamada en Gran Canaria garrote, a la que se le coloca una punta metálica, conocida como regatón, facilita las subidas y bajadas de cuestas, laderas y riscos; los saltos para pasar de un lado a otro de un barranco o zanja, y trepar por los escarpes apoyándose en ella.

La forma habitual de usar el garrote es clavar el regatón en un lugar inferior al que se está y deslizarse por el palo para salvar el desnivel, repitiendo el salto, cuantas veces sea necesaria, hasta llegar a la parte más baja del barranco. No obstante, hay que tener en cuenta que existen otros muchos tipos de saltos según sea el obstáculo a salvar, algunos tan arriesgados y peligrosos que han propiciado bellas leyendas como la del "salto del enamorado" o "de media luna".

El uso deportivo del garrote se emplea en competiciones que incluyen: subida y paso de muros, velocidad en bajada de riscos, saltos de precisión, estilos y juegos.

No hay comentarios: