sábado, 1 de diciembre de 2007

Productos de la Tierra ...

Productos de la Tierra ...

Gran Canaria: Productos de la Tierra

Papas y Batatas

Estos dos tubérculos, que llegaron a Canarias desde América, poco después de la conquista, pasaron a formar parte indispensable de la cocina canaria.

La papa, en cualquiera de sus variedades, está presente en prácticamente todos los platos de nuestra cocina, ya sea como ingrediente, ya sea como acompañamiento.

Con ella se elabora uno de los platos más sabrosos y conocidos de la cocina canaria, las “papas arrugadas”.

En Gran Canaria se cultivan muchas variedades, entre las que están las “Quinegua” (King Eduard), una de las más consumidas, la “Cara” (White care), la “Rambana” ( Arrán Baner) y la Artudate (Up to day).

La batata (boniato), por su parte, posee un agradable sabor dulce que la hace muy apropiada, no solo para la elaboración de dulces, sino también para potajes y otros platos como el popular Sancocho.

Gran Canaria: Productos de la Tierra

Verduras

El cultivo de verduras en Gran Canaria, es principalmente para el consumo propio, aunque podemos decir que son de exquisita calidad.

Con ellas se elaboran sabrosos potajes como los de berros, el más popular, o los de acelgas, jaramagos y colinos, que se suelen cocinar junto con las papas y la piña de millo.

También se hacen originales ensaladas con los ingredientes en crudo, como la ensalada de berros.

Otros cultivos son los calabacines, la calabaza y las habichuelas (judías verdes), que se utilizan de acompañamiento de los platos principales o dentro de platos tan tradicionales como es el Puchero Canario.

Gran Canaria: Productos de la Tierra

El Tomate

El tomate, es uno de los cultivos más extendidos en Gran Canaria, donde se cultiva desde hace más de un siglo, siendo uno de nuestros productos más exportados y apreciados por sus buenas cualidades.

Con un tamaño que oscila entre los cuatro y cinco centímetros, es de sabor dulce y muy jugoso, y está considerado como uno de los tomates de mejor calidad.

Presenta muchas variedades aunque, sin duda, el más consumido y comercializado es el llamado tomate rojo.

Gran Canaria: Productos de la Tierra

Especias

La cocina canaria se caracteriza por el empleo de hierbas aromáticas y especias tanto en la elaboración de platos como para la preparación de salsas, adobos y mojos.

Con ellos se aporta no solo sabor y aroma, sino que muchos de ellos tienen efectos beneficiosos para la salud.

Gran Canaria: Productos de la Tierra

Entre los más usados están el comino, el tomillo, el laurel, el pimentón, el azafrán, el orégano, el perejil , el hierbahuerto, la matalahúva o el hinojo.

Gran Canaria: Productos de la Tierra

Carnes

Las carnes más utilizadas en nuestra cocina son la carne de conejo, la de cabrito y la de cochino.

Con ellos se elaboran varias recetas tradicionales a base de diferentes guisos o adobos que les otorgan unos sabores muy particulares.

Cualquiera de los platos de carne se pueden acompañar con papas del país arrugadas o sancochadas y un buen vino del Monte.

Gran Canaria: Productos de la Tierra

Frutas Tropicales

La bonanza de nuestro clima ha propiciado la difusión de cultivos de todo tipo de frutas tropicales, pudiéndose degustar exquisitos mangos, papaya, aguacates, guayabos...etc..

Pero sin lugar a dudas, el cultivo más extendido en las islas y en particular en Gran Canaria, es el Plátano y como tal, es uno de los principales protagonistas de nuestra cocina.

El Plátano de Canarias, de color amarillo dorado con pequeñas pintitas marrones, además de consumirse como una simple fruta, se emplea en numerosas recetas: plátano frito, plátano con gofio, plátano rebozado...

No hay comentarios: