jueves, 6 de diciembre de 2007

DECALOGO PARA VESTIR LA MESA EN NAVIDAD


DECALOGO PARA VESTIR LA MESA EN NAVIDAD
La gastronomía es un arte que debe despertar los cinco sentidos. Con esta idea, La Real Fábrica de Cristales de La Granja ha elaborado un decálogo de buenas prácticas para dar un toque protocolario a las mesas de cara a las fechas navideñas.

A la hora de elegir una cristalería, mejor una de diseño tradicional y sencillo que otra de líneas modernas, que pueda sembrar confusión sobre cuál es la copa adecuada para el agua o el vino. Asimismo, conviene evitar la utilización de cristalerías de colores vivos, ya que se corre el riego de dar una imagen estridente ante los invitados. El manual recomienda el uso de piezas transparentes que permitan al comensal apreciar el brillo, el color y los matices propios del vino.

La Real Fábrica aconseja la alineación frente al plato de, al menos, cuatro copas: de izquierda a derecha, tres piezas de boca ancha -la de mayor tamaño para el agua, otra menor para el vino tinto y la más pequeña para el vino blanco-, así como otra alargada y estrecha para el champán.


A la hora de vestir la mesa, recomienda huir de la profusión de elementos decorativos y de los complementos excesivamente voluminosos. Es preferible emplear detalles, como candelabros o centros de mesa de diseños bajos que no obstaculicen los movimientos de los comensales en la mesa.

En ocasiones excepcionales como la Navidad se admiten tonalidades, por ejemplo, el rojo para las velas o dorado para los centros; en cualquier caso, velas y flores deben ser inodoras para evitar que su perfume interfiera en el aroma del menú.

El decálogo recomienda, además, cuidar al máximo la colocación y el aspecto de la vajilla, la mantelería y la cubertería para conseguir una mesa impecable.

© sabormediterraneo.com

No hay comentarios: