viernes, 7 de diciembre de 2007

LAS PALMAS DE GC

Rutas por la ciudad

Vista del barrio de Vegueta con la Catedral sobre un fondo de regata / Foto: Marcos de Rada.La ciudad tiene su origen en el barrio colonial de Vegueta, donde se concentraba tanto el poder religioso como el político y administrativo, de los que en la actualidad quedan como testigos -en torno a la Plaza de Santa Ana- las Casas Consistoriales, la Catedral o el Obispado. El barrio conserva aún su trazado primitivo y una atmósfera de señorío que inevitablemente nos retrotrae a siglos anteriores. Sus casonas son sedes de los principales museos y centros culturales y de formación.

Al otro lado del Guiniguada, como expansión inmediata a la urbe fundacional, surgió el barrio comercial de Triana. Peatonal, desde hace algunas décadas, la calle que da nombre a la zona, presume del bullicio de las compras y conserva buenos ejemplos de arquitectura modernista entre los que destacan los edificios situados en la intersección con la calle Constantino, el Gabinete Literario y la Plaza de Cairasco.

Cuando en el siglo XIX cayeron las murallas que defendían a la población de los ataques piráticos, la ciudad se quitó el corsé. Se desarrollaron nuevos espacios como Arenales -que creció sobre lo que antiguamente era un arenal-, Ciudad Jardín -en otra época ‘barrio de los ingleses’- de estilo racionalista y que alberga los Jardines de Doramas y la playa de Alcaravaneras, hasta llegar al Puerto.

La zona de Santa Catalina y La Isleta es el resultado de la construcción y el desarrollo del Puerto de La Luz y Las Palmas desde finales del XIX.

No hay comentarios: