sábado, 1 de diciembre de 2007

EL JUEGO DEL PALO CANARIO

Historia del Juego del Palo Canario.

Por: Alfonso Acosta Gil.

El Juego del Palo Canario es un enfrentamiento lúdico con palos entre dos jugadores que se marcan (señalan) y se defienden (atajan) de golpes retenidos, evitando hacerse daño.
Según los libros de historia, sus orígenes se remontan a los juegos y combates que realizaban los antiguos indígenas pobladores de las Islas Canarias (Los Guaches.) Quizás esta practica lúdica deportiva era la mejor manera que tenían estos nativos de prepararse para la guerra. De hecho, existen muchas crónicas de la época de la conquista de las islas, que nos hablan de los cruentos combates que sufrieron los Castellanos contra los Guanches, poniendo en evidencia la maestría que poseían estos hombres esgrimiendo sus palos. Posteriormente su uso languideció por la prohibición impuesta por los gobernadores para entrar en las poblaciones portando palos. Y de esta forma, el arte pasó a practicarse únicamente y de forma ilegal en las zonas rurales y en círculos familiares muy cerrados. Su uso se ha mantenido intacto hasta nuestros días por unas pocas familias de pastores y campesinos que han sabido
conservar estas técnicas durante siglos. Los abuelos transmitían su sabiduría a sus nietosconservar estas técnicas durante siglos. Los abuelos transmitían su sabiduría a sus nietos y estos a sus hijos. Todavía algunos viejos maestros recuerdan como sus padres y abuelos se manejaban con palos y se enfrentaban entre ellos, para decidir la propiedad de los animales y las zonas de pastoreo, retándose en singulares desafíos o bien para bajarle los humos a alguno: Y es que en aquel entonces era costumbre que los mozos de cada familia demostraran su habilidad en las romerías populares que se celebraban en los pequeños pueblos y en numerosas ocasiones tenían que hacer frente a duelos por las rencillas que existían entre las familias. Aunque en cualquier lugar podía producirse una pelea , los bailes eran el lugar preferido. Bien por una simple provocación o por los celos con alguna mujer, lo cierto es, que a muchos de estos hombres les parecía " Que si no había pelea, eso no era una fiesta".

Con el inicio de la guerra civil española y con la llegada de la

dictadura, este arte popular fue nuevamente prohibido y olvidado. Solamente unas pocas familias mantuvieron este conocimiento intacto. Cada clan familiar desarrolló un estilo personal y muy peculiar de usar el palo. Unos estaban especializados en la larga distancia. Otros en la corta y otros lo empleaban como defensa contra las armas blancas. En la actualidad existen varios estilos identificados, Deniz, Verga, Garafiano, Morales, Vidal, Conejero, Quintero y el estilo Acosta. Cada uno de estos estilos muestran diferencias técnicas que se pueden fácilmente apreciar a simple vista. Esta riqueza técnica y la diversidad de escuelas, es parte de la grandeza de la cultura marcial de las Islas Canarias.

Muchos de vosotros pensareis que por su nombre, el juego del palo es simplemente un juego o un deporte. Y que recibe el nombre de Juego, porque lo que se intenta es demostrar la habilidad y el control de dos contendientes que únicamente se marcan. Marcar los golpes no significa ir despacio o sin fuerza. Un maestro de palo canario tiene una habilidad y una precisión tremenda y si quisiera dejarte K.O no le costaría lo más mínimo, aunque tu fueras armado con el mejor Bo. Este es un arte de caballeros donde lo que cuenta es el control físico para nunca herir a la otra persona.

Los palos están curtidos al fuego y cualquier golpe dirigido hacia un punto vital del cuerpo podría ser sumamente peligroso. Así, que para practicar se marcan los golpes y se busca hacer un trabajo continuado. Durante el desarrollo del juego hay una persona que hace la función de mediador o de arbitro, que procura que este se realice con nobleza y de forma tradicional. A esta persona se le denomina Hombre bueno y su autoridad es in cuestionada, siendo desempeñada por el maestro más viejo. Lo de Juego, es simplemente un nombre, no su descripción. El Judo por ejemplo, no deja de ser un arte marcial por el hecho de llamarse camino de la suavidad. Y nadie duda de la eficacia del Karate como un arte marcial para la autodefensa por el simple hecho de que los contendientes detengan sus golpes a escasos centímetros de su objetivo.

En el Juego de Palo Canario se emplean tres tipos de palos según su medida. Uno corto o chico que se puede llamar de varias formas (palo chico, macán, bastón, palo camellero o boyero) y se utilizaba como una herramienta de trabajo por los camelleros para guiar a sus animales. Quedan muy pocos indicios de la técnica y uso de este tipo de palo. Luego esta la Vara, que tiene una medida desde la barbilla o hombro hasta el suelo. Es el más conocido de todos y a la vez el más utilizado en la mayoría de las islas. Se caracteriza por su gran plasticidad y movilidad. Y por ultimo esta el Garrote o Lata, que es un palo más pesado y sobresale por encima de la cabeza de un Hombre, siendo originario de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.

"No todos los palos son iguales, no todos sirven para utilizarse de la misma manera, no todos los alumnos llegan a ser maestros y no hay tantos maestros como se cree".

Es sorprendente como en todos los continentes se han desarrollado multitud de artes de lucha. Cada uno con sus características y connotaciones propias, sin embargo todos ellos presentan aspectos éticos, morales y filosóficos comunes. El juego del palo Canario no ha sido ajeno a esta misma tradición marcial. Al igual que otras artes, cuenta con la figura de un maestro, con una transmisión genuinamente familiar, una nomenclatura propia, una vestidura tradicional, y sobre todo una filosofía de respeto y ocultismo. Así que no es de extrañar que todavía hoy día, los maestros escojan a unos pocos alumnos como verdaderos transmisores de sus conocimientos.

Cuentan algunos maestros, que emigraron a Cuba para trabajar en la caña de azúcar, como muchos nativos cubanos querían aprender el arte del palo y recurrían a los canarios para que les enseñaran y estos se oponían, porque era el único medio que tenían de defenderse del machete cubano y por esto, los cubanos les tenían mucho respeto.

Los maestros, solamente enseñaban a los miembros de su familia y en muy raras ocasiones a personas muy allegadas, porque sabían que un individuo que supiera manejar bien el palo, podía ser capaz de luchar contra tres o cuatro a la vez, incluso contra ellos mismos. Si había algún alumno que mostraba ser demasiado espabilado, simplemente no les enseñaban, porque se decía que venia "en busca del saber". Ya que estas técnicas, en manos de un alumno que no demostraba el suficiente respeto, podían ser utilizadas alguna vez sin dignidad y sin justificación. Para muchos de ellos "La fuerza sin espiritualidad no era más que fuerza bruta".

El juego del palo es algo más que una exhibición, es un arte, una forma de expresión, donde los valores del pueblo Canario están perfectamente reflejados. Nobleza, respeto, humildad perseverancia, son cosas que solo con el paso de los años se logra perfeccionar.

"Practicar y mantener viva la tradición del Juego del Palo, no solo nos hace ser más Canarios sino también mejores hombres”.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola soy instructor de hapkido y soo bahk do (dos artes marciales coreanos) por casualidad encontre el palo canario y mde facinó. me gustaria recibir mas informacion y/o movimientos con el mismo.
doy clases en un sector humilde de la ciudad de buenos aires (rep argentina). mis ocos conocimientos trato de transmitirselos a mis alunmnos.
ls mando un saludo desde <BUENOS AIRES.
ruben marzano