domingo, 25 de noviembre de 2007

EMIGRANTES CANARIOS

LA EMIGRACION EN CANARIAS

Esto trozo de web va dedicado con todo mi cariño a los que tuvieron que abandonar la tierra que les vio nacer (Las Islas Canarias) y nunca las olvidaron, amen de dejar marcados en las mentes de sus descendientes con el paso de los años, el mejor legado del ser humano, conocer que su sangre y su raiz son de las Islas Canarias.

Dicen los estudiosos de la problemática canaria, que la evolución económica de las islas ha estado marcada por innumerables crisis comerciales, desastres agrícolas, cambios de cultivos básicos y emigraciones.La emigración, ha constituido a lo largo de la historia del archipiélago, la forma de superar unos conflictos estructurales, que volvían a aparecer de forma reiterada y sistemática, ante la pervivencia de las causas que las originaban, la super-poblacion, en general, la densidad media de las islas mayores, Tenerife y Gran Canaria, siempre ha sido superior a la media europea, si exceptuamos a Holanda.

En la actualidad esta explosión demográfica se ha disparado, al haberse mejorado la calidad de vida en las islas desde 1970 en adelante. Estos emigrantes tuvieron la facilidad para lograr la exportación de sus productos agrícolas, en ciertos periodos de la historia del comercio de Las Islas Canarias con América y se les imponía la obligación de asimismo familias isleñas, que habían de trasladarse a las nuevas tierras, para comenzar allí de nuevo su vida, su laboreo y su peregrinar, hasta que lograban adaptarse a la nueva forma de vida y de trabajo. Como es sabido, la economía del archipiélago se ha encontrado a través de la Historia en equilibrio inestable, y ha sido precisamente, la emigración el remedio de urgencia para la abundante demografía de las islas.

A cada quiebra de los monocultivos(sequia o epidemias) en Canarias, aparecia el hambre y empezaba una etapa de emigración, singularmente dirigida hacia los países de habla hispana en América: Cuba, Venezuela y en menor escala a otras naciones hispano-americanas que han recogido el excedente de población canaria en sus etapas de crisis. La ultima gran emigracion fue en la profunda depresion economica sufrida en las islas a raíz del termino de la Segunda Guerra Mundial, últimamente la emigración ha bajado considerablemente, y han sido los sectores de la construcción y del turismo, los que en líneas generales, han absorbido la fuerza humana migratoria de las epocas anteriores.

Comunidades Canarias con el exterior de renombre es la de Venezuela, donde existe un Hogar Canario que polariza y potencia la fuerza asociativa de los emigrantes canarios allí radicados. En Cuba, continúan existiendo gran cantidad de descendientes canarios, siendo precisamente este pais, donde trajeron los emigrantes canarios los conocimientos en el cultivo y transformación del tabaco, que echaron las raíces de la floreciente industria tabaquera actual en Canarias, asimismo descencientes de canarios existen despues de casi cientocincuenta años de emigraciones en casi toda America , fundamentalmente en los países de habla hispana y continúan teniendo una intensa relación afectiva con el archipiélago, muchos siguen canalizando a través de instituciones de ahorro y de crédito, el producto de su trabajo y su esfuerzo en territorios alejados de sus islas, pero que nunca regresaran definitivamente, porque han dividido su corazon y agradecimiento con quien los acogio.

Los hijos de estos emigrantes repartidos por el mundo, conservan en su sangre el sufrimiento y recuerdos de los que tuvieron que abandonar su tierra contra su voluntad, en busca de los medios de subsistencia o mejorar su vida , unos lo han logrado y otros siguen sufriendo los sinsabores de la vida, pero todos no han olvidado que tienen una raiz comun: "Las Islas Canarias".

En esta pagina Web , aun queda espacio para todo aquel que quiera aportar algo desde cualquier lugar del mundo, ya que muchos son los que mueren y no tienen la suerte de mis abuelos que emigraron hacia America (Santo Domingo y Cuba) en busca de fortuna sin conseguirla, dejando atras su amistades, cultura y trabajo.

Jamas olvidare que en tierras americana naciera mi madre y esta regresara a las Islas Canarias , donde tuve la suerte de nacer yo.

No hay comentarios: