jueves, 29 de noviembre de 2007

EL PAIS 1863 LAS PALMAS DE GC



Portada de ‘El País’ del 20 de marzo de 1863 (Las Palmas de G. C.) que informa del inicio de las obras del puerto de La Luz “en 9 del corriente”./ EL MUSEO CANARIO

CURIOSIDADES DE HEMEROTECA

17 marzo 1863
Sección local
[Malteses sin empedrado]

Con mucha razón se quejan los comerciantes que tienen establecidos sus almacenes en las calles de los Malteses y Peregrina, a causa del polvo que en ellos se introduce por no haberse aún procedido al empedrado de las mismas. Y a propósito de empedrados. Sería conveniente que al llevar aquel a efecto, se tomase por modelo el trozo que está arreglado en la calle mayor de Triana.

10 julio 1863
Sección local
[Mozos de cordel]

¿Por qué no se les ordena a los mozos de cordel cuando van cargados con maderas u otros bultos del comercio, anden por el centro de las calles y no por el baldosado que a nadie ceden sin temor de romper la crisma al prójimo?

31 julio 1863
Sección provincial
[Miseria en Lanzarote]

(...) Carecemos de agua; los pobres no encuentran recursos en el trabajo, porque no hay trabajo. La cosecha de cereales y legumbres no produjo ni aún semilla. Calores intensos acompañados de un viento abrasador de levante han matado las madres de la cochinilla, postrer recurso de estos colonos que tendrán que esperar a agosto para la nueva pega. (...) Yo me entristezco al ver el horrible cuadro de miseria que se va extendiendo por todas las clases. La mano de la fatalidad pesa sobre Lanzarote. (De nuestro corresponsal)

No hay comentarios: