jueves, 29 de noviembre de 2007


Deliciosa combinación de la gastronomía canaria, este postre ha sido elaborado por José González./ Y. M.

GASTRONOMÍA
Frangollo con leche asada y miel de palma

La miel de palma –tan tradicional en La Gomera como el aguardiente de vino (parra) con el que se mezcla, en proporciones iguales, para fabricar el gomerón–, la emplean los nativos de la llamada isla colombina en diversas mezclas: con agua fría, miel y limón obtienen una bebida refrescante y casera; para la merienda de los chiquillos, se la añaden al pan; con gofio amasado y queso tierno elaboran lo que llaman turrón.

La miel de palma es también materia prima en postres que se sirven en restaurantes. José González, chef de El Cucharón, es uno de los profesionales que lo emplea en sus postres de elaboración artesanal con los que deleita la sobremesa de sus clientes. El frangollo con leche asada y miel de palma de su carta es todo un homenaje (y un monumento) a la repostería canaria con la que este cocinero, uno de los más destacados en la gastronomía de las Islas, demuestra las posibilidades del recetario tradicional en combinación con elaboraciones y presentaciones renovadas y actualizadas. El restaurante que fundara hace algunos años ha cerrado temporalmente sus puertas, mientras traslada sus fogones a otro emplazamiento en la misma zona del barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria./ Y. M.

Ingredientes
Para la leche asada:
–2 huevos enteros y las yemas de otros 6
–1 litro de leche
–canela en polvo
–cáscara de limón
Para el frangollo:
–250 gramos de frangollo
–1 litro de agua
–matalahúga en grano
–pasas de Corinto
–almendras fileteadas
–sal y azúcar.

Preparación
Para la leche asada, ponemos la leche a hervir en un recipiente con canela en polvo y cáscara de limón. Batimos las yemas con los huevos enteros y mezclamos con la leche. Cocinamos en el horno a 180 grados/35 minutos.

Ponemos el frangollo y el agua al fuego, mezclándolos bien, y añadimos los otros ingredientes. Removemos hasta que el grano esté guisado y dejamos que repose. Servimos el frangollo en un molde al que ponemos encima la leche asada, formando dos pisos, y reservamos en la nevera hasta el momento del consumo. Desmoldamos sobre el plato y completamos con un chorro de miel de palma por encima. Consumir bien frío.

No hay comentarios: