miércoles, 21 de noviembre de 2007

ENSALADILLA RUSA


ENSALADILLA RUSA
Ingredientes:
(para una ensaladilla de 1.5kg. – 8 raciones)

Aprox. 1 kg. De papas (nota 2)
5-6 huevos
1 frasco de macedonia vegetal (nota 1)
1 frasco aceitunas (SIN hueso)
1 frasco pequeño de pimiento rojo morrón
1 frasco 450gr. De mayonesa
1 lata 230gr. Atún claro en aceite

opcional:

1/2 lata pequeña maiz dulce (ya podian hacer latas de maiz dulce del tamaño de las de los guisantes...)
6 varitas de sucedaneo de cangrejo

nota 1: yo utilizo macedonia vegetal en frasco de cristal de Noliko o Bondwelle (son las dos unicas marcas que no incluyen papa en la macedonia). Patri me ha referido alguna vez que hay unas ultracongeladas de bolsa que salen buenas. La otra opcion es comprar verduritas frescas y hervirlas, pero siendo razonables... en mi opinion el esfuerzo y tiempo que se invierte no compensa el resultado o_-

nota 2: mi eleccion personal son las de la variedad "cara" (las que se conocen en las tiendas de por aqui como "papas nuevas"), aunque en realidad vale cualquiera mientras no tengan vida interior, excepto las de arrugar (un dia contare la anecdota de una ensaladilla que hice en casa de un amigo con papas de arrugar o_O)

Preparación:

Primero, y puede hacerse de víspera, se procede al hervido de las papas (lavadas y con piel) y los huevos, estos deben hervir unos 12 min y las papas unos 20-30 min. Comprobar el estado de las papas mediante un cuchillo, debe ser atravesada fácilmente.

Se pelan las papas, eliminando cualquier rastro o mancha, se pelan los huevos, si se reserva se hará tapando los ingredientes y a frío suave. Si se ha de hacer en el momento y el tiempo (o los estomagos) apremian se puede acortar un poco mandando las papas al congelador y los huevos, sin pelar y sumergidos en agua, al frigo... pero realmente lo mejor es hacer esto la vispera o por la mañana en el caso de l@s esforzad@s am@s de casa que no tengan otra cosa que hacer por las mañanas o_-

En un colador grande se depositan la macedonia vegetal, las aceitunas, el pimiento rojo y, si se utiliza, el maiz dulce para que escurran. De aquí se apartarán los ingredientes para decorar la cubierta (aceitunas y pimiento, por ejemplo).

Recoger las aceitunas y el pimiento y picar en picadora.

En un cacharro grande, picar las papas usando el cortador a rodajas, los huevos con un rallador grande, añadir la macedonia, el picado de aceitunas y pimiento, el atún (con poco aceite y desmenuzado), si se utilizan: el maiz y las varitas (pueden ir picadas finas o picadas en picadora, esto va al gusto) y unas 4-6 cucharadas de mayonesa.

Mezclar bien mezclado para que cohesionen y se repartan bien los ingredientes, debe “oler” a ensaladilla (el olor lo da la combinación de papa, atún y mayonesa).

Posicionar en contenedores apropiados y cubrir con MAS mayonesa.

Decorar la cubierta con las aceitunas y pimiento apartados, se pueden usar también otras cosas, como por ej. Puntas de huevo, varitas de cangrejo, etc.

Almacenar en frigo a frío suave y tapado.

No hay comentarios: