domingo, 25 de noviembre de 2007

NESTOR ALAMO

Nestor Álamo
Nace en la ciudad de Guía de Gran Canaria en 1906. Artista polifacético y autodidacta, destaca por sus trabajos dentro de la música popular canaria, con obras tan emblemáticas como Sombras del Nublo; La Alpispa; Ay, Teror, que lindo eres; Maspalomas y tu, Tamadaba, Isla mía, etc. Como homenaje a su labor musical, el grupo Mestisay creó una obra musical denominada Querido Néstor, muy aplaudida por el público canario y con gran proyección nacional.
En su faceta de escritor e investigador publicó numerosos artículos en periódicos y revistas, sobre la historia de Canarias, cabe destacar obras como: Thenesoya Vidina y más tradiciones, Crónica de un Siglo: 1800-1900, La Perejila, etc.
Realiza una ingente labor en el Museo Canario a partir de 1924 donde se encarga de catalogar y ordenar su biblioteca y archivo, así como el archivo de la Inquisición, tarea en la que emplea más de 20 años

En 1931 funda en Guía el semanario la Voz del Norte, junto al que después fuera alcalde de Guía, Juan García Mateos.
No sólo de su trabajo artístico se beneficiaron las letras, también realizó incursiones en el mundo de la arquitectura a partir de 1945, cuando es nombrado secretario particular del Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Matías Vega. Fueron muchas las obras por el realizadas en ese periodo, dentro de las que cabe destacar:
Casa de Colón, Casa Museo de León y Castillo en Telde, Parque Teresa Bolivar, en Teror, restauración del Camarín de la Iglesia de Guía, Casa Museo Pérez Galdós, etc.
En 1951 es nombrado director conservador de la Casa de Colón.
En 1954 es nombrado Cronista Oficial de Gran Canaria.
En 1963 es condecorado con la orden de comendador de número del Mérito Civil.
Fue Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia
Premio Canarias de Patrimonio Histórico 1989
Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria y Teror, y Cronista Oficial de esta ciudad.
Por último, fallece en Las Palmas de Gran Canaria en 1994.

No hay comentarios: