martes, 20 de noviembre de 2007

EL LAUD

Laúd, instrumento de cuerda similar a la guitarra, tiene una tapa plana y un fondo plano, profundo y ligero. Seis pares de cuerdas (cuerdas dobles) van desde las clavijas (colocadas en un clavijero doblado en ángulo hacia atrás del mástil), al puente, pegado en la tapa. Por encima del puente hay una abertura redonda en la que se coloca una talla muy decorada, y unos codos con forma de F. Las cuerdas se pulsan con la púa que sujeta el intérprete con la mano derecha. La tesitura que adopta en la orquesta es la de tenor. Al igual que la guitarra, las notas para el laúd se anotan una octava por encima de lo que en realidad sonarán.

En Mesopotamia hacia el 2000 a. C. se conocieron laúdes de cuerpo poco profundo y mástil largo. Fue un instrumento muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII y que ha resurgido en el siglo XX. El laúd se introdujo en la Europa medieval desde la cultura árabe como instrumento de púa, con cuatro pares de cuerdas. Su antecedente fue el 'ud, típico de los Balcanes. Hacia el 1600 se construyeron laúdes más grandes con mayor número y longitud de cuerdas; se incluye aquí la tiorba, el chitarrone y el archilaúd. Ejemplos modernos incluyen el bouzouki griego y el samisen japonés.

Los músicos franceses, como Denis Gaultier (1603-1672), compusieron un notable repertorio para este instrumento. Pero sin duda fue el lautista irlandés John Dowland (1563-1641) quien hizo destacar a este instrumento, tanto gracias a sus composiciones, como a sus interpretaciones

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