El Reportaje | SALVAR A LA HUBARA | |
La hubara canaria (avutarda es su nombre local) en su nido. Es la mayor de las aves de las estepas canarias/ C. TASCÓN | |
Un proyecto financiado por el programa Life de la Unión Europea pone de manifiesto la importancia de la conservación de la hubara canaria y los ambientes áridos donde vive, concentrándose en la investigación de su biología y en la sensibilización social sobre protección medioambiental. “De pronto, para mi regocijo, un ave grande se elevó y, con un movimiento parecido al de una garza, voló despreocupadamente sobre la tierra desértica quedándose a unas quinientas yardas de distancia. Los burros caminaron rápidamente sobre el terreno pedregoso, completamente salteado de arbustos de pequeñas ahulagas, pero el ave mantuvo la distancia corriendo velozmente sobre la superficie irregular. De repente desapareció como por arte de magia; yo esperaba que estuviera agazapada pero, aunque la buscamos a fondo, no la volvimos a ver”. Así describe el ornitólogo inglés David Bannerman (Las Islas Canarias, su historia, historia natural y paisaje, 2003, traducido de la edición en inglés de 1922) su encuentro en Fuerteventura con la avutarda hubara, subespecie endémica del archipiélago canario, y el ave de mayor tamaño de las islas, que todavía hoy vive en los ambientes esteparios de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, y que en el pasado también habitó Gran Canaria y Tenerife. Proyecto Life Esta ave ha sufrido históricamente la amenaza de muy diferentes factores como fueron antaño la caza y la recolección de huevos, pero es ahora, con la expansión demográfica y la generalización de actividades de ocio en la naturaleza, cuando se encuentra en mayor peligro. Sin lugar a dudas, los llanos, jables y pedregales de las islas orientales proporcionan los recursos tróficos y ambientales suficientes como para permitir la supervivencia de una biodiversidad única, que constituye el mejor indicador de la calidad ambiental que tienen estos espacios. Sin embargo, el actual modelo de desarrollo urbanístico (construcción de complejos turísticos, zonas residenciales, carreteras, campos de golf, canteras de extracción de áridos), unido a otras prácticas perjudiciales como son el vertido de basuras, la proliferación de tendidos eléctricos y el sobrepastoreo, han provocado una alteración preocupante de los hábitats esteparios. A lo anterior habría que añadir las molestias ocasionadas por el tránsito de todoterrenos, quads, paseantes (en ocasiones con perros sueltos), o incluso en busca de los hongos conocidos como criadas, en zonas muy sensibles y, por si fuera poco, coincidiendo con la época de reproducción de las aves esteparias. A su vez, el abandono de la agricultura tradicional ha privado a las avutardas de un recurso alimenticio complementario en épocas desfavorables. Actuaciones v. amenazas 1. Creación de una reserva para la avutarda hubara. 2. Proteger un hábitat en regresión. 3. Señalización de áreas críticas.
4. Investigación en pro de la conservación. 5. Divulgación y sensibilización para salvaguardar los ambientes esteparios.
|
jueves, 29 de noviembre de 2007
SALVAR A LA HUBARA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario