jueves, 29 de noviembre de 2007

SALVAR A LA HUBARA


El Reportaje | SALVAR A LA HUBARA
El ave más grande de las estepas canarias

La hubara canaria (avutarda es su nombre local) en su nido. Es la mayor de las aves de las estepas canarias/ C. TASCÓN


Un proyecto financiado por el programa Life de la Unión Europea pone de manifiesto la importancia de la conservación de la hubara canaria y los ambientes áridos donde vive, concentrándose en la investigación de su biología y en la sensibilización social sobre protección medioambiental.

“De pronto, para mi regocijo, un ave grande se elevó y, con un movimiento parecido al de una garza, voló despreocupadamente sobre la tierra desértica quedándose a unas quinientas yardas de distancia. Los burros caminaron rápidamente sobre el terreno pedregoso, completamente salteado de arbustos de pequeñas ahulagas, pero el ave mantuvo la distancia corriendo velozmente sobre la superficie irregular. De repente desapareció como por arte de magia; yo esperaba que estuviera agazapada pero, aunque la buscamos a fondo, no la volvimos a ver”.

Así describe el ornitólogo inglés David Bannerman (Las Islas Canarias, su historia, historia natural y paisaje, 2003, traducido de la edición en inglés de 1922) su encuentro en Fuerteventura con la avutarda hubara, subespecie endémica del archipiélago canario, y el ave de mayor tamaño de las islas, que todavía hoy vive en los ambientes esteparios de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, y que en el pasado también habitó Gran Canaria y Tenerife.

Proyecto Life
Desde el año 2003, SEO/BirdLife desarrolla con el apoyo financiero del programa Life de la Unión Europea, y la participación de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y la RSPB (BirdLife en Reino Unido, con la colaboración de Swarovski), un proyecto encaminado a proporcionar una adecuada protección de la avutarda [nombre local de la hubara canaria] y su hábitat, lo cual redundará a su vez sobre otras aves esteparias de interés, como el corredor sahariano, la ganga ortega, el alcaraván común, etc. Las actuaciones se realizan en todas las zonas importantes para la especie, en las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.

Esta ave ha sufrido históricamente la amenaza de muy diferentes factores como fueron antaño la caza y la recolección de huevos, pero es ahora, con la expansión demográfica y la generalización de actividades de ocio en la naturaleza, cuando se encuentra en mayor peligro. Sin lugar a dudas, los llanos, jables y pedregales de las islas orientales proporcionan los recursos tróficos y ambientales suficientes como para permitir la supervivencia de una biodiversidad única, que constituye el mejor indicador de la calidad ambiental que tienen estos espacios. Sin embargo, el actual modelo de desarrollo urbanístico (construcción de complejos turísticos, zonas residenciales, carreteras, campos de golf, canteras de extracción de áridos), unido a otras prácticas perjudiciales como son el vertido de basuras, la proliferación de tendidos eléctricos y el sobrepastoreo, han provocado una alteración preocupante de los hábitats esteparios.

A lo anterior habría que añadir las molestias ocasionadas por el tránsito de todoterrenos, quads, paseantes (en ocasiones con perros sueltos), o incluso en busca de los hongos conocidos como criadas, en zonas muy sensibles y, por si fuera poco, coincidiendo con la época de reproducción de las aves esteparias. A su vez, el abandono de la agricultura tradicional ha privado a las avutardas de un recurso alimenticio complementario en épocas desfavorables.

Actuaciones v. amenazas
El proyecto Life contempla una serie de actuaciones que intentan contrarrestar la amplia gama de amenazas que se ciernen sobre estas aves y su hábitat.

1. Creación de una reserva para la avutarda hubara.
Se ha adquirido una finca de unas 200 ha, conocida por Cercado de El Jarde, en el municipio de Antigua (Fuerteventura), en una zona prioritaria para la avutarda, con el fin de establecer una reserva natural donde las aves esteparias puedan vivir libres de la presión urbanística y la degradación general que actualmente están sufriendo este tipo de hábitats.

2. Proteger un hábitat en regresión.
Según recientes estudios realizados por SEO/BirdLife, la superficie de hábitat más propicio para las avutardas ha disminuido cerca de un 14% en los últimos diez años. Para frenar esta tendencia se está promoviendo la designación de nuevas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) en áreas hasta ahora desprotegidas. Es importante destacar que en ellas no se prohíben actuaciones como la agricultura y la caza, sino que se intentan compatibilizar con la protección de la flora y la fauna. Así, por ejemplo, se incentivan e incluso financian, sistemas de cultivos respetuosos con el medio.

3. Señalización de áreas críticas.
Para evitar molestias a las aves, y en especial en su etapa reproductiva, a través de señales informativas se delimitan las áreas críticas para la especie, intentando minimizar las perturbaciones y con ello favorecer su conservación. Aparte de dichas señales, hay dos vigilantes que sobre el terreno asesoran y dan información sobre la especie y el proyecto que se lleva a cabo.


El Cercado de El Jarde (Fuerteventura) es una finca de 200 hectáreas adquirida como reserva de aves esteparias./ GUSTAVO PEÑA

4. Investigación en pro de la conservación.
La investigación sobre los principales requerimientos biológicos y ecológicos de la avutarda resulta imprescindible para lograr una adecuada gestión de su conservación. Así, SEO/BirdLife, con la colaboración de grupos de voluntariado, ha realizado dos censos, gracias a los cuales se ha podido estimar su población actual en unas 800 aves. A su vez, se está relacionando la abundancia relativa de avutardas en diferentes zonas con las características físicas del hábitat, y se está estudiando la reproducción a través del seguimiento de los cortejos de los machos, la localización de nidos y la observación de grupos familiares.

5. Divulgación y sensibilización para salvaguardar los ambientes esteparios.
SEO/BirdLife está diseñando una intensa campaña de divulgación y sensibilización social a través de diferentes medios, que se pretende llegue a toda la población local y turista, pero que también tendrá un papel destacado en distintos sectores sociales: escolares, administrativos, agricultores, ganaderos, cazadores, etc./ Juan Antonio Lorenzo, Miguel Ángel Hernández y Alejandro Perdomo (Miembros de la delegación en Canarias de la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, responsables del proyecto de salvación de la hubara canaria)

No hay comentarios: