domingo, 25 de noviembre de 2007

DEPORTES CANARIOS

DEPORTES CANARIOS

LUCHA CANARIA

Lucha CanariaLos deportes y juegos tradicionales y autóctonos canarios han conocido un importante resurgir en estos últimos años, a través de federaciones, asociaciones y agrupaciones; también cuentan con el apoyo de los Cabildos de todas las Islas y de la Escuela de Deportes Autóctonos del Gobierno de Canarias realizandose campañas de divulgación en las distintas playas de las islas y en fiestas populares.

La lucha canaria, deporte vernáculo,es una manifestación deportiva de origen guanche y goza de especial atención por parte del tinerfeño. Cuenta con una amplia afición y un calendario de pruebas que se extiende a lo largo del año en todas las Islas con enfrentamientos entre equipos en la liga Interinsular. La práctica totalidad de los municipios canarios disponen de terreros o campos de lucha.

Cada agarrada -brega- supone el encuentro de dos contendientes, que tratan de desequilibrarse con espectaculares movimientos. Sólo está permitido el apoyo del pie ya que, de tocar en la arena con cualquier otra parte del cuerpo, se produce la eliminación. Se trata de un deporte reglado que se practica también en Venezuela y Cuba, como legado de la emigración canaria.

VELA LATINA CANARIA

Se encuentra relacionada con el nacimiento del Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria en 1883. Muchos barcos que llegaban a la Bahía de la capital, por diversos motivos, tenían que fondear fuera del muelle, desarrollandose una importante flota de barquillos de remo y vela en el nucleo portuario isletero cuya función consistía en embarcar y desembarcar mercancias y pasajeros. Cuando la actividad portuaria aflojaba, entre estos barcos se realizaban pequeñas regatas, que a la larga se fueron incrementando, llegando a tener una significativa resonancia. Es el enfrentamiento "regata" entre dos o más embarcaciones, realizándose un recorrido que va desde el ya desaparecido túnel de la Laja (Playa de la Laja) hasta el Boyón de la Campana (frente a la Playa de Las Alcaravaneras), resultando vencedor el bote que invierta menor tiempo.Existen dos características que diferencias a este tipo de regatas y las hacen únicas en el mundo:

  • Los botes van siempre en bolina, (contra el viento), con la intención de aprovechar al máximo la fuerza del mismo.

  • La zona de recorrido, debido a los elementos que la componen (costa, dirección del viento, facil acceso para poder presenciar las competiciones, etc.), es única en el archipielago, lo cual determina que este tipo de regatas solamente se pueda celebrar en el trayecto anteriormente mencionado de forma ininterrumpida a lo largo de seis meses del año (Abril-Octubre)

La embarcación o "bote" de la Vela Latina Canaria tiene unos elementos peculiares que le dan el rango de único en el mundo.

Sus medidas:

6,55 metros de eslora (medido el casco de banda a banda),2,37 metros de manga (anchura máxima),la vela suele medir 13 metros y el número de tripulantes va de 8 a 12, denominandose según su puesto: patrón, murero, contramurero, escotero, etc.

JUEGO DEL PALO

El juego del palo canario consiste en un enfrentamiento amistoso con palos entre dos contendientes, que realizan una especie de esgrima y que en todo momento evitan hacerse daño. El atacante - mandado - trata de señalar al adversario en las partes que deja descubiertas, sin que ello suponga un contacto pleno - marcado -, al tiempo que el otro ejerce su defensa - atajiado -.

Tiene su origen en los combates y juegos con palos de los aborígenes canarios, y se ha mantenido hasta nuestros días pasando de maestros a discípulos.

OTROS DEPORTES RURALES

En la isla se practican otras manifestaciones deportivas relacionadas con el ámbito rural, como el levantamiento de piedras y el arrastre de ganado, esta última con un creciente arraigo popular al disponer de un campeonato que organiza la Asociación Canaria de Arrastre. En abril suele celebrarse en Tegueste una exhibición de deportes rurales de Canarias.

Es de interés también la bola canaria, similar a la petanca. Se considera que de esta expresión insular se originó en Venezuela la práctica de las bochas, o bolas criollas.

No hay comentarios: