miércoles, 9 de enero de 2008

Un “Gran Canario”: Luis Ojeda Pérez

Un “Gran Canario”: Luis Ojeda Pérez

Célebre fotógrafo nacido en Las Palmas de Gran Canaria, realizó sus fotografías entre 1880 y principios de 1900, donde se destacan sus trabajos de retrato de estudio y el paisajismo, empleados para la publicación en diversas revistas tanto españolas como internacionales. Además realizó varios reportajes sociales.

Muchas de sus fotografías, principalmente las famosas “vistas de la Isla de Gran Canaria” han sido republicadas como tarjetas postales a través de diversas técnicas como la fototipia (consiste en una placa de cristal que lleva una capa de gelatina sensibilizada con sales de cromo, a la que se le traslada la imágen deseada por medio de un negativo de tono contínuo, sin retícula). La fototipia es el método más efectivo para reproducir un “clon” de la imágen que queramos.

Más bien dedicado al reportaje, son famosos aquellos realizados en torno a la evolución del Puerto de la Luz o los que tratan del llamado “desembarco y transporte de cañones de grueso calibre“. Hacia comienzos del 1900, su estudió comenzó en decadencia por lo que pasó a ser conducido por su ayudante Eleuterio López.

Muchas de sus fotografías se pueden encontrar en América debido a la grán emigración de las Islas hacia esas tierras a comienzos del siglo XX.

No hay comentarios: