viernes, 18 de enero de 2008

LA SAGA DE LOS TEODOSIOS

LA SAGA DE LOS TEODOSIOS PDF E-Mail

Muchas veces hemos visto como en algunos equipos pueden alinearse dos o tres hermanos. En el fútbol canario ya se dio esta circunstancia desde sus inicios, pues los hermanos Ojeda fueron importantes piezas en el arranque del Marino. También en la fructifera cantera porteña se dieron otros casos como el de los hermanos García Mujica, que fueron conocidos en el mundo del fútbol como los "Teodosios" que era el nombre del mayor y que a pesar de su origen de La Isleta fue jugador del Marino

LA SAGA DE LOS “TEODOSIO”

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.2007

Teodosio Garcia Mujica.Nació en La Isleta en 1902. Se inició en el Polonio de donde pasó al Marino. Empezó jugando en el centro del ataque con Miguel Gil de interior. Estuvo en ese puesto hasta la retirada prematura de Alfredo Rivas en que pasó al medio centro tras la muerte de Antonio Rojas. Jugó junto a Rafael Gonzalez, Oramas, Andres Pérez, Miguel Rodríguez y otros mas tarde como Victorio Cruz, Graciliano etc.. en el Marino desde 1923.Su corpulencia, su juego de cabeza y su chut eran sus mejores cualidades. Su modestia le hizo muy simpatico para los aficionados, asi como su honradez y correccion.Nunca tuvo una amonestacion arbitral. Participó en innumerables lances del fútbol canario en ambas islas alcanzando gran polularidad.

También fue figura destacada en el renacimiento del fútbol en los primeros años veinte Jugó Teodosio con el Marino ante una selección de ases españoles como Samitier, Valderrama, Piera, Caicedo y otros internacionales que visitaron Canarias en 1924 y en 1925 ante el Español con Zamora. Destacó en los dos partidos contra la selección de Tenerife y fue el autor del gol del Marino en la inauguración del flamante Stadium de Santa Cruz de Tenerife ese mismo año. En 1927 fue muy elogiado por su juego en el partido ante el Celta de Vigo en que el Marino ganó por 3-0.

C.D TENERIFE 2 MARINO F.C. 1

En la histórica fecha del 26 de julio es cuando se inauguraba el nuevo "Stadium" de la capital santacrucera. El nuevo Campo, situado en la avenida de las Asuncionistas, se convertía en el mejor terreno de las islas. Se llamó " Juan Pruneda", nombre del Presiodente en aquellas fechas.

Su acondicionamiento reunía las mejores comodidades, dotado de duchas, vestuarios, botiquín de urgencias y todos los últimos adelantos de la época. Su capacidad era aquel dia de 6.000 espectadores, con posibilidades de ampliarlo a 18.000. Estaba construido con hormigón hidraulico.

El dia de su apertura, el Deportivo Tenerife venció al Marino, en un bello partido, por 2-1, con goles de Pascual y Arocha para los locales y de Teodosio para el Marino. Se soltaron mas de mil palomas y el sorteo del campo se hizo con la primera moneda que entró en taquilla.

En 1929 Teodosio se proclamó Campeón de Canarias con el Marino FC al vencer al CDTenerife. Este año tambien juega contra el Europa de Barcelona que visita las islas . Jugó con el equipo de los azules hasta el principio de los años treinta. Fue el iniciador de una saga de cuatro futbolistas que destacaron en el fútbol canario y en el nacional.

El segundo de los hermanos que jugó al fútbol fue Rafael García Mujica´.Nació en el Puerto de La Luz en 1908. Junto a sus hermanos también se inició en el campo de la explanada del Muelle Grande llegando a juagr en el Polonio. Su puesto era de defensa y luego jugó en el Marino, el Victoria y el Atlético. Empezó a ser conocido como Teodosio II o también “el guardia” por su profesión.

Teodosio III fue el nombre que adoptó Jose García Mujica, el tercero de la saga que del Hespérides pasó al Victoria en la temporada 1929-30. Con el equipo porteño se proclama Campeon de Canarias y con ello la participación en la Copa de España en 1933. Era un extraordinario futbolista que jugaba en todas las demarcaciones, era un “comodín” que se adaptaba a jugar en distintos puestos. Su mejos posición era la de medio y fue fichado junto a los tambien jugadores albinegros Tatono, Déniz y el meta Pérez por el Hércules de Alicante. Con el equipo levantino alcanzó el ascenso a Primera División donde jugó varias temporadas antes de la guerra. Tras retirarse del fútbol se estableció en Alicante donde falleció.

No hay comentarios: