sábado, 5 de enero de 2008

Sueños mitológicos

LA GACETA

El tinerfeño Hugo Pitti se rodea de elementos femeninos para recrear ‘Las musas de la música’ / La muestra se puede visitar en el Instituto de Estudios Hispánicos

RAQUEL ARTEAGA

LA LAGUNA.– El Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz es el escenario elegido por Hugo Pitti para exponer su última propuesta, Las musas de la música. En esta exposición, el tinerfeño traduce en un lenguaje pictórico las sensaciones que reposan en su interior. Para ello, rodea y penetra sus lienzos con elementos femeninos que aunque tengan que ver con la mitología griega y romana, los abstrae para dotarlos de diferentes significados y elementos utilizados por la masonería. De su particular ensoñación surgen en sus obras imágenes reconocibles, superpuestas o solapadas, incluso evitadas, enmarcadas en un contexto etéreo.

Amante de clásicos como Picasso y Van Gogh, o de los canarios Eva María Zimmerman y Luis Alberto Hernández, los cuadros de Pitti se presentan con una armonía y perspectiva inusual en la composición más allá de lo legible de la obra.

La colección de mediano y gran formato que presenta el pintor hasta el próximo día 25 de enero, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, está integrada por diecisiete óleos y ceras sobre lienzo del año 2007 que se podrán visitar de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

El color llameante de los rojos, azules y verdes iluminan las pinturas del artista tinerfeño, en donde los personajes femeninos de Las musas de la música destacan en primera persona.

En torno al conjunto de las obras expuestas en esta muestra, el creador canario asegura que en ellas puede expresar todas sus emociones centradas siempre en elementos religiosos, y en esta ocasión utilizando como principal objetivo la mitología interpretada en sucesivas etapas históricas.

Así, uno de los trabajos que se pueden contemplar en la sala de exposiciones Eduardo Westerdahl recoge la historia de los hermanos Leda y Altea.

La obra de Hugo Pitti es un trabajo plástico de actualidad que refleja el carácter de su autor que se manifiesta por su potencia en una forma de exteriorización que unifica lo bueno con lo malo. Masas agitadas, exaltación del color, audacia en el gesto y un connatural noción de inocencia, de atrevimiento y candidez, son algunas de las patrones que este singular artista vuelca en todas sus creaciones. Alejado de un boceto inicial, el tinerfeño se enfrenta directamente al cuadro con una idea previa que le ayuda a plasmar sus emociones sin dejar de lado las improvisaciones que utiliza de diferentes elementos y personajes tan característicos de su obra.

Creador de un “realismo mágico” los críticos identifican en Hugo Pitti ciertos rasgos del conocido Bosco, una puerta de acceso a un universo de imágenes inquietantes, absurdas, fantásticas y que presagian un futuro recargado e inverosímil.

Reivindicador de la pintura como ejercicio plástico, Hugo Pitti se aleja de los medios actuales de expresión y no se plantea “para nada” la utilización de las nuevas tecnologías en su obra “porque por ahora no me llaman la atención, y porque además no sabría expresarme a través de una fórmula tan fría”, asegura.

Amante de la pintura desde pequeño, Hugo Pitti se sumergió en el mundo del arte después de participar en un curso de restauración. Fue a raíz de ahí, cuando comienza sus estudios de Bellas Artes y cuando se decanta por el mundo de la pintura, una profesión que le ha llenado totalmente la vida.

El resultado ha sido la creación de numerosas exposiciones que le han llevado a mostrar su singular trabajo en individuales y colectivas instaladas en lugares como: la Sala Conca (La Laguna), sala de arte Los Lavaderos (Santa Cruz de Tenerife), Archivo Diocesano (La Laguna), Arco 96, 97 y 98 (Madrid) o en el Foro Atlántico de Arte Contemporáneo (La Coruña).

Trabajador incansable, el artista tinerfeño ya está enfrascado en el que será su próximo proyecto que consistirá en la creación, para la Cofradía La Salle, de una nueva colección pictórica dedicada a la Semana Santa lagunera.

En ese sentido, “y si todo sale bien”, asegura el artista este nuevo proyecto se exhibirá en la sala de exposiciones de la Caixa situada en la ciudad de los Adelantados.


Fecha de Publicación: 04/01/2008 - 17:23:34
Internet Time: @766

No hay comentarios: