viernes, 18 de enero de 2008

JOSÉ HERNÁNDEZ ,"Lobito Negro"

JOSÉ HERNÁNDEZ ,"Lobito Negro" PDF E-Mail

Ovación en el Metropolitano

Nació en Lanzarote en 1926, pero muy pequeño se estableció con su familia en el Puerto de La Luz. Empezó de chiquillo a dar patadas al balón en el Colegio de los franciscanos de la calle Padre Cueto. Su primer equipo fue el de su barrio , Santa Catalina, equipo vivero de la cantera canaria.En su primer club tuvo como compañero a un mito del fútbol canario como Alfonso Silva, además de los hermanos Brissón, Vera, y otros muchos jóvenes entusiastas del deporte del balón de la zona porteña y de los arenales.

HERNÁNDEZ “LOBITO NEGRO

Ovación en el Metropolitano

©JAVIER DOMÍNGUEZ GARCÍA.2007

Jose Hernández “Lobito Negro”. Nació en Lanzarote pero muy pequeño se estableció con su familia en el Puerto de La Luz. Empezó de chiquillo a dar patadas al balón en el Colegio de los franciscanos de la calle Padre Cueto. Su primer equipo fue el de su barrio , Santa Catalina, equipo vivero de la cantera canaria y donde también se iniciaron algunos grandes mitos del fútbol insular como Padrón "el sueco", Luis Valle, Oramas, Espino "el jardinero" y un largo etcétera de buenos futbolistas que alcanzaron fama con sus triunfos en los estadios insulares y resto de la geografía española. En su primer club tuvo como compañero a un mito del fútbol canario como Alfonso Silva, además de los hermanos Brissón, Vera, y otros muchos jóvenes entusiastas del deporte del balón de la zona porteña y de los arenales.

Nervio y combatividad sin estar exento de clase, eran las características del juego del joven futbolista que incorpora el Marino a sus filas en 1945. Cuando ficha por el equipo azul tiene que esperar para hacerse un hueco entre los Campeones de Canarias donde jugadores de gran talla se lo impedían. Fue precisamente el fichaje de Molowny por el Real Madrid lo que facilitó a Hernández hacerse con su puesto en el Marino para la temporada 1947-48 donde consigue ser Campeón de Canarias en 1948.

Traspaso al At de Madrid

Los ojeadores peninsulares que tenían las redes echadas en Canarias no dudaron en ficharle para el equipo del Atlético de Madrid quien lo incorpora a sus filas en la temporada 1949-50 . Era el equipo madrileño el de los canarios. En el conjunto colchonero formaría junto a otros futbolistas isleños como eran Silva, Mujica , Miguel “el palmero” , Farías, Durán, destacados que fueron del fútbol canario y entonces convertidos en figuras en el nacional . Su juego combativo admiró a los aficionados madrileños quienes no olvidan las páginas de oro que escribió en el viejo estadio Metropolitano. Aquellos años la rivalidad local Marino -Victoria se había llevado a Madrid donde también en el Real Madrid destacaba Luis Molowny, otra leyenda del fútbol isleño, junto a Cabrera y Gallardo. En las temporadas 1949-50 y 1950-51 el Atlético madrileño consigue el Campeonato de Liga a las órdenes del "mago" Helenio Herrera. En el equipo campeón donde destacó “Lobito” Hernández, figuraban auténticos "cracks",como el sueco Carlsson y el marroquí Ben Barek, junto a otros destacados como Juncosa , Escudero y el portero francés Marcel Domingo, conformaron un equipo

colchonero que escribió páginas de gloria por sus triunfos y belleza de su juego.

No llegó a internacional.

A pesar de sus destacadas actuaciones con los colchoneros, Hernández en 1950, participó como preseleccionado en una jira americana antes de los mundiales de Brasil pero se lesionó y no pudo acudir a la cita mundialista para la que Guillermo Eizaguirre y Benito Díaz le habían llamado. A pesar de no haber podido vestir la camiseta nacional, Hernández alcanzó la gloria en el fútbol español gracias a su valía, eficacia , nobleza y sencillez, cualidades que le sirvieron para granjearse multitud de amigos y admiradores.

FOTO:Canarios en el Atlético de Madrid: Miguel, Agustín, Hernández"lobito negro" de pié. Mujica y Silva agachados

La selección Canaria frente al San Lorenzo de Almagro.

Memorable partido que la Selección Canaria disputó el 10 de Enero de 1950 ,al imbatido conjunto argentino del San Lorenzo de Almagro al que venció por 4-2 en el estadio de Chamartín y en el que Hernández “lobito negrodeleitó con su juego junto a otros grandes jugadores insulares que figuraban en los mejores clubes españoles como Silva, Molowny, Cabrera, Gallardo, Rosendo Hernández, Núñez, Durán, escribiendo una página memorable en la historia del fútbol canario.

El final de su carrera

Después de nueve temporadas en el equipo colchonero, al comienzo de la 58-59 es fichado por el Oviedo en el que juega dos temporadas en 1ª División, terminando su carrera como futbolista en la temporada 1960-61 jugando en 2ª División con el Extremadura de Almendralejo.

DATOS:

Hernández, José. "Lobito Negro". n Lanzarote . 26-12-1926. Medio

Equipos: Santa Catalina, Marino, Atlético de Madrid, Oviedo, Extremadura.

Títulos: Campeón de Canarias 1948 .Campéon Liga 1949-50 y 1950-51

ACTUACIONES LIGA 1ª División:

Temporada

Equipo

Partidos

Goles

Observac.

1949-50

Atlético de Madrid

9

Cam.Lig.

1950-51

Atlético de Madrid

14

Cam.Lig

1951-52

Atlético de Madrid

18

1952-53

Atlético de Madrid

21

1953-54

Atlético de Madrid

22

1

1954-55

Atlético de Madrid

24

1955-56

Atlético de Madrid

26

1956-57

Atlético de Madrid

16

1

1957-58

Atlético de Madrid

5

1958-59

Real Oviedo

15

1959-60

Real Oviedo

5

1960-61

Extremadura

2ª Div

TOTAL

151

2

Documentación:

Hemerotecas de Prensa canaria y nacional

Archivos del autor.

Historia del Atletico de Madrid.


No hay comentarios: