sábado, 19 de enero de 2008

Festivo en Santa Cruz el 27 de enero por la designación como capital regional en 1822

18/01/2008 (18:01 h.)
APROBADA LA MOCIÓN DE CIUDADANOS EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO
ACN. Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este viernes una moción para instituir el 27 de enero como jornada festiva para conmemorar la fecha de 1822 en la que la ciudad fue nombrada como capital de Canarias como provincia única y suma esta celebración a la del 3 de Mayo (fundación de la ciudad) y del 25 de Julio (victoria sobre Nelson). La propuesta, presentada por los concejales de Ciudadanos por Santa Cruz, pide además que en este primer aniversario se realice una ofrenda floral ante el monumento erigido a José Murphy, un acto que contaría con la presencia de los miembros de la corporación municipal.

En la defensa de la moción, Ángel Isidro Guimerá, insistió en la necesidad de conmemorar esta fecha para recordar y dar a conocer a las nuevas generaciones que Santa Cruz de Tenerife ha sido el único municipio de Canarias que ha ostentado la capitalidad de la región, hasta que en el año 1927 se produjera la división provincial de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Guimerá defendió además esta conmemoración en línea con la propuesta del alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, de celebrar el ochenta aniversario de esa división provincial decretada el 21 de diciembre de 1927.

El concejal de Ciudadanos por Santa Cruz recordó el desarrollo de los trámites realizados en su momento por el Ayuntamiento, presidido entonces por Matías del Castillo Iriarte, gracias a las gestiones del apoderado de la corporación, José Murphy y Meade. Un logro, que según recuerda la propuesta, se alcanzó gracias a la “habilidad, tenacidad y talento” de Murphy y a sus relaciones con los diputados liberales del Trienio peninsular, en lucha con los entonces diputados por Canarias, Echeverría y Cabeza, que defendían la capitalidad para La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.

El teniente de alcalde, Ángel Llanos, consideró “muy acertada” la propuesta para recordar esta efeméride porque “todo pueblo debe sentirse orgulloso de su historia” y festejar que Santa Cruz de Tenerife ha sido el único municipio que ha ostentado la capitalidad de la región. Llanos recordó además que el Consistorio ya tiene fijados desde diciembre los actos y ha cursado las invitaciones para conmemorar este hecho el próximo domingo 27 de enero.

Petición al Cabildo tinerfeño

En la sesión plenaria, también fue aprobada, con los votos del grupo de gobierno y del grupo Mixto, otra moción del concejal del Centro Canario (CCN), Ignacio González, en la que se pide al Cabildo de Tenerife que contemple una partida económica para compensar el coste de la capitalidad insular que soporta Santa Cruz.

González indicó que se plantea al Cabildo que desarrolle y aplique un Estatuto de capitalidad insular, que reconozca a Santa Cruz no sólo como capital de la provincia y co-capital de la región, sino también de la Isla. En la propuesta también se planteaba la petición al Gobierno canario de que fije una partida económica para las dos capitales canarias para compensar los gastos derivados de esta condición.

Un trámite que el concejal adjunto a la Alcaldía, Manuel Parejo, recordó que esta acción ya ha sido incluida en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2008, conforme a lo reconocido en el Estatuto de Capitalidad Canaria. Parejo precisó que esta norma no sería suficiente para plantear esta petición al Cabildo tinerfeño e indicó que el trámite en este caso sería diferente al derivado de la condición de Santa Cruz como co capital de la región.

No hay comentarios: