miércoles, 23 de enero de 2008

El cine canario goza de buena salud


El cine canario goza de buena salud

Luis Azcona

Javier Bardem acaba de ser nominado, por segunda vez en su brillante carrera, a los Oscar, en esta ocasión, como mejor actor de reparto. Aunque no ha vivido nunca en nuestras islas, Bardem nació en Gran Canaria. Nosotros, aunque muchos no lo hagan, y él mismo en algunos casos seguro que lo olvida, lo consideramos canario. Puede parecer un aprovechamiento de la situación, pero como se dice comúnmente: “lo que es, es”. Y Bardem nació en Gran Canaria, ¿por qué no decirlo y pregonarlo?

Y que duda cabe que para todos los canarios esta nominación es motivo de gran orgullo. Entrar en el cielo de Hollywood está al alcance de muy pocos, y el actor ha sido capaz de conseguido, a base de trabajo, talento y tesón. Además, esta nominación de Bardem viene a coincidir en el tiempo con la buena situación del cine canario en la actualidad. Como diagnóstico médico, podemos afirmar que el cine canario goza de buena salud.

Además del caso de Bardem, tenemos ya una larga lista de canarios destacados dentro del séptimo arte. Singular también sin duda es el caso conocido de Juan Carlos Fresnadillo, que dirigirá, bajo las órdenes del gigante Spilberg, un film en Hollywood, siendo el primer español en conseguirlo. Fresnadillo fue también nominado a los Oscar por su corto, “Esposados”, y cosechó éxito internacional por el film “28 Semanas Después”. Esta terrorífica película fue nada menos que la segunda más taquillera en Estados Unidos en su estreno, sólo superada por la comercial, y decepcionante por cierto, Spiderman-3.

Indudablemente, el dúo Bardem-Fresnadillo es el más destacado. Pero hay muchos mas casos: Andrés Santana, un pedazo de productor, uno de los mejores del cine español, vinculado a innumerables producciones españolas de éxito; las actrices Goya Toledo, Kira Miró o Antonia San Juan; los actores Toni Acosta o Alejandro García; el productor de cortos de animación Damián Perea; los directores Dunya Ayaso y Félix Sabroso, con una fructífera carrera cinematográfica, o el excepcional Mateo Gil, entre otros.

Además en las islas se organizan festivales de cine, que sin duda han redundado en incrementar el nivel y el gusto por el séptimo arte. El más conocido sin duda es el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria , que próximamente celebrará su IX edición, por su calidad, repercusión y estrellas mediáticas del celuloide que convoca. Pero se celebran otros destacados como el Festivalito de La Palma, único en su género y de gran difusión nacional e internacional por su originalidad, el Festival de La Orotava, La Laguna, Corralejo, etc…

Otra razón del éxito del cine en las islas es que Canarias conforma un gran y excepcional plató natural, donde se han rodado muchas películas, y de nivel: clásicos como la deliciosa “Tirma” o las míticas “Cuando los dinosaurios dominaban la tierra” o “Hace un millón de años”, con la que Raquel Welch saltaría a la fama; films de ciencia ficción como “Náufragos”; la maravillosa “Moby Dick”, con dos grandes como John Houston y Greory Peck, los auténticos monstruos de la película, y que fue la película del año a nivel mundial en 1955; la poco conocida “Sur la Route de Salina”, pero protagonizada nada menos que por la bellísima Rita Hayworth; espaguettis westerns como “Por la senda mas dura” o la entrañable “Mararía”, entre muchos ejemplos.

Es importante para nuestra economía potenciar Canarias como gran plató natural para seducir a los cineastas y que acudan aquí a rodar sus películas. Lo que además de los ingresos y la generación de mano de obra, posibilita tener industrias alternativas al turismo y a una agricultura cada vez más en retroceso. Las condiciones las tenemos: buena situación geográfica, excepcional clima, localizaciones para todos los gustos: playas, montes, pueblos, ciudades, etc…, buenas conexiones, buenas infraestructuras, personal cualificado… sólo es necesario mayor voluntad política para lograrlo. El plató lo tenemos, sólo es necesario saber venderlo y promocionarlo en el exterior.

La nominación de Javier Bardem, como mejor actor de reparto en el firmamento de Hollywood, tiene que significar un espaldarazo para todos los amantes del cine en Canarias. Esperemos que él y Fresnadillo un día nos traigan aquí a grandes directores a rodar películas. ¿Se imaginan a Spilberg o a Coppola dirigiendo una película, protagonizada por Brad Pitt o Sean Connery entre Vegueta, las Dunas de Maspalomas y el Roque Nublo? Soñar e imaginar es gratis. Y hoy, unidos al sueño de Bardem, nosotros también nos permitimos soñar e imaginar. Para eso, en definitiva, se creó el cine.

No hay comentarios: