martes, 15 de enero de 2008

Mucho informe y pocas realizaciones: el Cabildo encargará otro estudio más sobre la implantación del metro en la ciudad

Enero, 2008
Mucho informe y pocas realizaciones: el Cabildo encargará otro estudio más sobre la implantación del metro en la ciudad


Aníbal Ramírez León

El Cabildo de Gran Canaria propone al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la posibilidad de instalar un metro para solucionar los problemas de movilidad de la capital. El vicepresidente insular, Román Rodríguez, anunció ayer que así se lo planteará a su alcalde, Jerónimo Saavedra, toda vez que la decisión de contar con este transporte alternativo depende de la institución municipal. Si el consistorio capitalino da su visto bueno a la propuesta, Rodríguez anunció que el Cabildo financiará el estudio de viabilidad para construir esta línea subterránea en la capital.

"En la ciudad tenemos un problema serio y difícil de solucionar, y creo que entre las posibilidades que hay la más adecuada es un sistema guiado subterráneo como existe en otras ciudades similares o más pequeñas", expuso. El vicepresidente insular se mostró "un firme partidario" del metro, ya que no ocupa suelo al ir debajo de tierra, "sino todo lo contrario, ya que por cada ocho kilómetros de túnel se añade un millón de metros cuadrados de nuevo uso".

La alternativa de incluir el transporte guiado en la isla no sólo se plantea para la capital, ya que el Cabildo contratará en breve un consultor externo para que dictamine la conveniencia del tren desde la capital al Sur. Esta asistencia técnica deberá analizar el plan territorial y todos los estudios realizados sobre este viejo proyecto con un plazo de entrega de dos meses.

Superficie

El plan territorial dispone un tren subterráneo hasta Jinámar, para luego ir en superficie hasta el Sur, en paralelo a la autovía. Incluso se realizaron catas que dictaminaron su inicio mejor en San Telmo que en Santa Catalina y con paradas en el Hospital Insular, Telde, Aeropuerto, Carrizal, Arinaga, Vecindario y El Inglés.

Rodríguez dijo no descartar nada hasta no tener este balance, si bien estimó la oportunidad de conseguir esta financiación de Madrid. "Difícil tiene el Estado no comprometerse, por no decir imposible", afirmó ante las diversas inversiones en trenes realizadas en la Península. La línea ferroviaria de la capital al Sur prevé un coste de 1.000 millones de euros.

Información de: La Provincia, 14-1-2007

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