domingo, 31 de mayo de 2009

SOBRE LA PALABRA «GUANCHE»

http://www.gevic.net/imagenes/publicidad/logo_gevic_140x66.jpg
La población prehispánica: Los Guanches

SOBRE LA PALABRA «GUANCHE»

Lo primero que hay que aclarar es que la palabra “guanche” la aplicamos a todos los antiguos habitantes de las Islas Canarias. Bien se sabe que su empleo correcto sólo se refiere a los antiguos habitantes de Tenerife, pero ya es uso generalizado el aplicarlo a todas las islas, además de resultar de más comodidad de entendimiento. El uso del término "guanche" para referirse a la totalidad de los aborígenes del Archipiélago data de finales del XVIII y del siglo XIX, dado que muchos investigadores centraron sus estudios sobre los antiguos habitantes precisamente en los aborígenes de Tenerife.

Algunas veces también solemos referirnos a los antiguos habitantes con la denominación de «prehispánicos», por ser anteriores a la llegada de los españoles.

LOS GUANCHES

El término “guanche”, se emplea en la actualidad, para hacer referencia a todos los aborígenes canarios. Sin embargo, esta palabra hacía referencia únicamente a los antiguos pobladores de Tenerife (concretamente quiere decir “hombre de Tenerife”, procediendo de “guan” descendiente y “chinech” Tenerife). El uso generalizado de este vocablo data de finales del siglo XVIII y del XIX, en esta época muchos investigadores centraron sus estudios sobre los aborígenes canarios, en Tenerife. En los últimos tiempos, para denominar a los primeros habitantes de las islas, se ha ido sustituyendo el término guanche por el de “indígena”, que hace referencia a los originales pobladores de un lugar.

Por otro lado “Guanche”, se denomina también al idioma de origen líbico que hablaban los antiguos pobladores de Canarias. Este lenguaje desapareció tras la conquista, conservándose en la actualidad sólo una serie de palabras recogidas por cronistas e historiadores. Algunos de estos términos se han mantenido colándose en el actual habla canaria, como por ejemplo “baifo” para referirse a la cría de la cabra o “gofio” que hace referencia al grano tostado y molido. Del mismo modo, existen también términos guanches en algunos topónimos de las Islas como Aguere, Chipude, Gáldar, Tijarafe, Tamaduste, Yaiza o Tindaya.

Cuando llegaron los conquistadores, quedaron admirados del aspecto físico, de sus costumbres y de las virtudes de los guanches. ¿Eran de piel morena? ¿Eran un pueblo guerrero? ¿Vivían en una civilización avanzada? ¿Eran cultos? ¿Y religiosos? ¿Conocían los metales? ¿De qué se alimentaban?

En la mentalidad popular es imaginado el guanche haciendo sonar el bucio como señal de llamada.

En los relatos de los antiguos aparecen como hombres altos, robustos, fuertes, de bellas facciones; de tal manera que los cronistas de la expedición de Bethencourt exclaman: «ld por todo el mundo y casi no hallaréis en ninguna parte personas más hermosas ni gente más gallarda que la de estas islas, tanto hombres como mujeres, además de ser de buen entendimiento si hubiese quien los cultivase».

Aislados de la influencia cultural de otros pueblos, vivían en pleno neolítico.Desbastaban la piedra obteniendo ruedas de molino, esferoides arrojadizos, cuchillos de obsidiana, etc. Modelaban el barro en la construcción de vasijas y cuencos.Elaboraban punzones, espátulas y agujas de hueso, armas y bastones de madera.

Su sistema de vida era fundamentalmente pastoril, aunque también hacían faenas agrícolas en el cultivo de la cebada y el trigo, que tostaban y molían, obteniendo la harina de gofio.

¿Dónde vivían? ¿Existía entre ellos algún tipo de organización política y social? ¿Se divertían?

Cuando llegaron los conquistadores, se encontraron con un pueblo noble, valiente y defensor de su libertad.

Las condiciones volcánicas del terreno posibilita cuevas y oquedades, que los guanches usaron como vivienda y como depósito funerario.

Vivían fundamentalmente en cuevas, aunque también construían chozas. Se vestían con pieles. No hay señales de que conocieran la navegación.

Todas estas características se refieren al estilo cultural básico, común de todas las islas, pues existían asimismo otros modos de vida más avanzados, como en Gran Canaria, a causa de inmigraciones más tardías a los primeros pobladores.

Estaban organizados bajo el mandato de un mencey o guanarteme (rey); la tierra era común; eran pacíficos aunque guerreaban, como todos los pueblos pastores, por robos o problemas de ganados. Tenían leyes y jueces. Creían en un solo Dios que adoraban e imploraban en lo alto de las montañas. Embalsamaban a sus muertos. El tajaraste era uno de sus bailes y la lucha bipersonal (antecedente de la lucha canaria) era su principal deporte.

¿Qué opinaban los conquistadores de ellos?

Cuando llegaron los conquistadores, se encontraron con unos hombres nobles, valientes y defensores de su libertad, como pocos pueblos en el pasado. Eran enemigos de la crueldad.El papel de carnicero era despreciado. Sin embargo tuvieron que luchar tenazmente por defender la libertad de su patria.Sus armas eran rudimentarias pero la lucha no fue fácil para los conquistadores. La Conquista comenzó en 1402 y terminó en todas las islas en 1496, casi un siglo de conquista. Y cuando ésta terminó, o cuando algunos de los guanches eran deportados como esclavos, preferían morir, despeñándose

o no tomando alimentos, que perder su libertad. En 1496, casi un siglo de conquista. Y cuando ésta terminó, o cuando algunos de los guanches eran deportados como esclavos, preferían morir, despeñándose o no tomando alimentos, que perder su libertad.

Este gesto de honor y valentía, que llegó a maravillar a los propios conquistadores, continúa resonando en la Historia como el testimonio de un pueblo grande, que odiaba el sufrimiento, la esclavitud y amaba la libertad.

Bentor, último mencey de Tenerife.

No hay comentarios: