domingo, 31 de mayo de 2009

Canarias, refugio de razas y culturas

http://www.gevic.net/imagenes/publicidad/logo_gevic_140x66.jpg
Canarias, refugio de razas y culturas

Parece que Canarias fuera zona de refugio y conservación de viejas razas y culturas, pues dada su situación de relación con el mundo euroafricano ocupa la situación más extrema, al tiempo que su condición insular ha servido para aislar y conservar las razas y culturas que llegan.

Muchas de las arribadas a Canarias parecen provocadas por necesidades en el cercano continente (desecación del Sahara, invasión de árabes, etc.), pero la mayoría de las recaladas hay que considerarlas debidas al azar, a causa de temporales o por haber perdido el rumbo. No hay que olvidar, así mismo, la dificultad en las llegadas y en el retorno que presentan las costas canarias y que ha sido otra de las causas de la acentuación de ese aislamiento y la consecuente conservación de culturas arcaicas y diversas.

Si hiciéramos un análisis de los distintos elementos que componen la cultura guanche, nos encontraríamos con procedencias de zonas diversas y lejanas. Veamos algunos casos:

>—La lengua, aunque emparentada con el bereber, conserva elementos de un más estrecho contacto prehistórico con el líbico.(5)(6)

—El molino de mano y la cerámica de fondo cónico tiene su réplica en Argelia y Marruecos.

—Las cuentas de collar de barro cocido que tienen una dispersión desde el Egipto predinástico hasta el Mediterráneo y las Islas Británicas, llegan a Tenerife con casi exclusión de las otras islas.

—La lucha canaria y la momificación de los cadáveres parece ser también de influencia egipcia.

—Cierta cerámica decorada de La Palma, placas ovales de concha de Fuerteventura, machacadores de mortero de Gran Canaria, tienen su paralelismo en el área del Sahara.

—Los grafismos de El Julan de El Hierro coinciden en un 90% con los del Gran Atlas. También aquí se han encontrado técnicas de momificación de los cadáveres.

—Los ídolos parecen hacer alusión al Egeo y otras zonas mediterráneas.

—Los grabados palmeros, los «crosses» o bastones curvos y otros elementos nos hablan de Irlanda, Escocia, NO de la Península Ibérica...

Después de haber descrito los distintos pueblos e influencias culturales que llegan a Canarias, podría dar la impresión de que la Canarias prehispánica era un desconcertante aglomerado de razas y culturas, sin mantener una identidad común o general. Sin embargo, ¿qué conclusiones finales podríamos obtener?

Inscripciones ideográficas de El Julan, El Hierro. No son letras, sino dibujos simbólicos.

1º.—Fueron múltiples las inmigraciones e influencias culturales de otros pueblos.

2º.—Los distintos grupos se van haciendo préstamos culturales y se obtiene cierta fusión o similitud.

3º.—Sin embargo, sabemos que, por ejemplo en Gran Canaria, a la hora de la conquista y colonización en el Siglo XV, la asimilación de culturas no se había producido totalmente. Así lo explica Diego Cuscoy al señalar que «persisten los poblados de cuevas junto a los poblados de casas y los enterramientos, también en cuevas, en vecindad con enterramientos en túmulos; una cerámica neolítica al lado de otra de variada tipología y bella decoración pintada. Los ejemplos se multiplican. Este hecho se repite, si bien con menos brillantez, en Lanzarote y Fuerteventura» (14).

4º.—Con todo, hay un elemento común y dominante en todas las islas, protagonizado especialmente por la raza cromañoide y representado por la cultura «esencial isleña» o «cultura de sustrato», de tal forma que a pesar de la diversidad cultural estudiada, en el conjunto del Archipiélago se aprecia fácilmente ese estilo guanchesco.

No hay comentarios: