domingo, 31 de mayo de 2009

Los guanches de Gran Canaria

Vive la naturaleza haciendo turismo rural

Turismo rural


Los guanches de Gran Canaria

La isla de Gran Canaria fué la capital cultural de los guanches, desaparecidos en el siglo XV con la llegada de los conquistadores españoles


DESCRIPCION




Turismo rural




Turismo rural




Turismo rural




Turismo rural




Los guanches de Gran Canaria

Ruta de 100 km por la isla de Gran Canaria.

Itinerario: Las Palmas de Gran Canaria – Arucas – Guía – Galdar – Moya – Artenara – Tejeda.

Los conquistadores españoles llegaron a las islas Canarias en el siglo XV. Sus pobladores guanches no pudieron resistir el choque brutal de la Europa renacentista y desaparecieron al poco tiempo. Las huellas de la cultura guanche permanecen en muchos lugares de Gran Canaria, sobre todo en los yacimientos arqueológicos de Gáldar, en el misterioso Roque Nublo, que adoraban profundamente, y en la toponimia de lugares como el bosque de Doramas (nombre de un rey guanche).

Partimos desde Las Palmas de Gran Canaria, capital de la provincia y de la isla. Su catedral gótica data del S. XV pero no se acabó hasta el XVIII. Otros monumentos son el Museo Diocesano de Arte sacro y el Ayuntamiento, el palacio Episcopal la Casa de Colón y la Casa del Regente.

El Parque Natural de la Isleta también merece una sosegada visita. Desde aquí vamos hacia Arucas, rodeada de plataneras en las faldas de un viejo volcán. Después vamos hasta Guía, en cuyos alrededores se localiza el Parque Natural del Monte de Doramas, donde sobreviven algunas manchas de laurisilva. Gáldar fue la capital del reino guanche donde se conservan cerca de trescientas cuevas.

Nos acercamos a la población de Agaete, una de las más bellas del Archipiélago con abundancia de vegetación tropical. Cerca de allí estaba el monolito rocoso llamado Dedo de Dios, recientemente derrumbado por circunstancias meteorológicas. Para finalizar, vamos hasta Tejeda, donde hallaremos el espectacular Roque Nublo, el monolito basáltico más alto del mundo. Desde el mirador de la Cruz de Tejeda, a 1.500 m, disfrutaremos de increíbles panorámicas del Archipiélago, llegándose a ver el Teide en los días claros.

Gastronomía: Mero, caldo de pescado, langosta, mojo canario, sancocho (pescado y papas), gofio, potajes de berros y baifo (cabrito).

No hay comentarios: