domingo, 31 de mayo de 2009

Principales inmigracios prehispánicas

http://www.gevic.net/imagenes/publicidad/logo_gevic_140x66.jpg

Principales inmigracios prehispánicas

A excepción de Tenerife y La Gomera, donde se mantiene con gran pureza la cultura propia de los primeros pobladores, el resto de las islas se ven invadidas, unas veces con lucha y otras veces sin ella, por diferentes pueblos y sus correspondientes culturas, fundamentalmente por inmigraciones del continente africano, tanto de la zona del Magreb (Marruecos y Argelia) como del Sahara.

Trataremos de simplificar las principales oleadas culturales por motivos didácticos, ya que es ésta una cuestión todavía confusa y opinable.

¿Qué conocemos con el nombre de “cultura de sustrato”?

Útiles de molienda. Muela superior de molino con decoración radial.

Cultura de sustrato, característico del primer pueblo poblador (pastoreo; vivienda y enterramientos en cuevas; molinos de manos; cerámica de fondo cónico casi lisa; etc.). La fecha de llegada se ha señalado entre el 2500 y el 1000 a. de C., pero esta fecha sólo es válida de acuerdo con las características culturales.

Habría que plantear si esta cultura primera no estaría formada por distintas tribus con ciertas diferencias culturales que se fueron mezclando en distintos tiempos. Si, por ejemplo, en La Gomera no se encuentra, como hasta ahora no se ha hallado, ninguna prueba de momificación de los cadáveres, y en Tenerife y Gran Canaria sí, a pesar de estar incluidas todas las islas dentro de la cultura de sustrato, es claro que las recaladas han sido en distintos tiempos o por distintas tribus.

Esta primera arribada está dominada por gente de tipo cromañoide. Lo que no sabemos es si, al mismo tiempo o después, llega el tipo protomediterranoide.

¿Qué otras oleadas culturales llegaron al Archipiélago?

Elementos culturales saharianos. Ello lo atestigua cierta cerámica palmera, unas placas ovales de concha en Fuerteventura, los machacadores de mortero en Gran Canaria, etc. Sabemos que estas inmigraciones son posteriores a la «cultura de sustrato», puesto que no se dan en Tenerife y en La Gomera.

Cultura de los ídolos. Parece una corriente cultural que coge las islas de NE a SO (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y El Hierro), pero es Gran Canaria el gran centro receptivo. El tipo de los ídolos muestra muchas influencias del neolítico mediterráneo y se encuentran algunas coincidencias en el Continente africano.

El tipo racial es mediterranoide y, en Gran Canaria, concretamente, ocupa la zona de la costa norte y este.

Ídolo de Tara. Figura femenina realizada en barro cocido. Telde, Gran Canaria.

Elementos culturales atlántico-europeos. Hay una serie de datos en la isla de La Palma que hacen sospechar esa relación con las culturas de la Edad de Bronce del occidente europeo. De los más significativos son los grabados en piedra (petroglifos) con forma de espirales y meandros que abundan por distintas zonas costeras de la isla. Así como los «bastones curvos» y algún tipo de cerámica, junto a una serie de costumbres que los cronistas nos han dejado.

Por otra parte es muy lógico que esto ocurriera en La Palma, dado que es la isla más noroccidental y, por lo tanto, con más posibilidades de comunicación con el mundo atlántico europeo.

También se ha confirmado la influencia de otra cultura, la de túmulos y casas. ¿Qué huellas han quedado?

Detalle de la estructura central del Túmulo situado en Gáldar, Gran Canaria.

Cultura de túmulos y casas. Entre el siglo Vl y IX después de Cristo aparecen nuevas inmigraciones, especialmente en la isla de Gran Canaria. Se ha comprobado la fecha por el Carbono 14 en algunos de sus enterramientos. Se supone que la causa de esta huida del continente africano al Archipiélago se deba a la invasión de aquella zona por los árabes.

Lo que más destaca culturalmente en esta inmigración son los enterramientos en túmulos (formados por amontonamientos de piedras que cubren la cista donde va depositado el cadáver) y por la construcción de casas con plantas cuadrangular, cruciforme, etc.

En las investigaciones de la población actual se confirma la pervivencia del tipo racial de esta cultura de los túmulos en la zona del noroeste de Gran Canaria (San Nicolás, Agaete...), que se destaca por presentar un tipo africano de color oscuro, nariz ancha, labios gruesos, cara alta y redondeada, pero de ninguna forma se trata de un tipo negroide (44).

Por todo lo visto, Canarias se ha convertido en la estación terminal de muchos pueblos, llegando a constituir un auténtico mosaico étnico. ¿Qué elementos o aspectos dan testimonio de esa diversidad?


No hay comentarios: