domingo, 31 de mayo de 2009

SIGNOS GUANCHEZ

Pintaderas y bastones de mando

Los dibujos que vemos en la imagen corresponden a piezas aborígenes halladas en el valle de Güimar (Tenerife). Según Sabino Berthelot, pertenecían a príncipes guanches del menceyato de Güímar, uno de los nueve reinos en que estaba dividida la isla en el momento de la conquista castellana.
Las figuras marcadas con una x representan, desde distintas perspectivas, sellos, a los que en Canarias se les ha dado el nombre de pintaderas. Eran piezas elaboradas con barro cocido y decoradas profusamente por toda su superficie con motivos geométricos muy similares a los de la cerámica aborigen. Mucho se ha discutido acerca de función de las pintaderas, pero no se ha podido llegar aún a conclusiones definitivas, si bien la teoría más generalizada sostiene que pudieron servir como marca familiar o personal o incluso, impreso sobre la piel, como adorno, como una especie de tatuaje.
Los dibujos marcados como Fig. 1 y 2 representan bastones de mando: una añepa y un banot, emblemas jerárquicos del mencey. En las celebraciones solemnes el mencey salía acompañado de un numeroso cortejo, uno de cuyos miembros portaba la añepa como anuncio de la inminente llegada del mencey. El banot, una vara tostada y aguzada, labrada con pequeñas muescas en la parte esférica con el fin de que encajara mejor la mano y no se deslizase, era, además de un bastón de mando, un arma ofensiva.

Pintaderas y bastones de mando, Antiquités canariennes ou annotations sur l'origine des peuples qui occupèrent
Les Iles Fortunées, depuis les premiers temps jusq'à l'époque de leur conquèt
, 1879

© Proyecto Humboldt. Cedido para su digitalización por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia

No hay comentarios: