domingo, 31 de mayo de 2009

Sistemas de trabajo y subsistencia

http://www.gevic.net/imagenes/publicidad/logo_gevic_140x66.jpg
Sistemas de trabajo y subsistencia

SISTEMA DE TRABAJO

El guanche es fundamentalmente pastor. Eso no quiere decir que no se dedique a pequeñas tareas agrícolas o pesqueras. También hay individuos que tienen trabajos especiales como pueden ser los sacerdotes, embalsamadores, artesanos, curanderos, etc. En Gran Canaria se acentúa la especialización de trabajos y oficios por tratarse de culturas más avanzadas que llegaron a la isla.

EL PASTOREO

El cuidar de los ganados de cabras u ovejas les llevaba la mayor parte del tiempo. Las ovejas parecen ser de un tipo africano sin lana.
Cada rey (mencey o guanarteme), tenía su región, que era tierra común para todos los súbditos. En Tenerife y La Palma, en los veranos llevaban el ganado a la cumbre. Allí tenían sus refugios, en donde todavía se pueden encontrar vasijas y otros utensilios que muchas veces guardaban entre grietas de las propias cuevas.

Zonas de pastoreo

De acuerdo con las características de las distintas zonas se establece un tipo de movilidad o permanencia; por ejemplo, si nos fijamos en la Isla de Tenerife podemos observar las siguientes zonas pastoriles:

1) Zona de permanencia en el invierno (Toda la costa norte).

2) Zona de permanencia anual (En el Este, Anaga, y en el Oeste, Teno).

3) Zona de continua trashumancia (Todo el Sur).

4) Zona intermedia para pasar desde la costa a Las Cañadas.

5) Zona de pastoreo de verano, en altas montañas (Las Cañadas del Teide).

Aprovechamiento del ganado

Los guanches dedicaban la mayor parte de su tiempo en cuidar los ganados de cabras u ovejas. (PTF)

Del ganado se aprovechaban las pieles para vestirse, la carne y la leche. Hay datos que hacen suponer que fabricaban el queso, alimento práctico y duradero. También elaboraban con la leche la manteca o mantequilla, que usaban como alimento y uso medicamentoso.

Además de esta actividad principal del pastoreo, los antiguos pobladores también se dedican a tareas agrícolas. ¿Qué peculiaridades presentan?

LA AGRICULTURA

Se dedicaban especialmente al cultivo de la cebada y del trigo. Hay teorías que consideran que desconocían el trigo. Hoy, por algunos documentos, se piensa que podían conocerlo. El hombre solía cavar y la mujer depositaba la semilla, debido al carácter fecundador que los antiguos pueblos solían darle a la mujer.

El trigo (Irichen) o la cebada (Tano) lo tostaban y luego lo molían con unas ruedas de piedra que hacían girar. Hoy se conservan muchos de estos molinos. La harina obtenida era el gofio o ahoren, sustento fundamental de la población canaria durante muchos años. Lo solían amasar con agua, leche, manteca o miel de mocán (yoya).

ANIMALES DOMÉSTICOS

Además de la oveja y de la cabra, tenían consigo cerdos y perros. Los colmillos de los cerdos aparecen en cuevas sepulcrales. Parece indicar que el cerdo tuviera un carácter sagrado. Posiblemente también se alimentaran de carne de perro castrado. Uno de los significados que se suele dar al nombre de Canarias es, precisamente, tierra de canes, es decir, de perros. Seguramente por la abundancia de estos o por el uso de tomarlos como alimento.

Cochino negro canario. (MC)

El perro Bardino o Majorero, es un perro de ganado prehispánico, difundido desde muy antiguo por todo el Archipiélago. De él se deriva el Presa Canario: se le denomina también «perro basto» y «verdino» (ejemplares de capa atigrada), de tipo molosoide, originario de las islas de Tenerife y Gran Canaria. Fue esencialmente el resultado de cruces del Bardino o Majorero, perro oriundo de la isla de Fuerteventura, y perros molosoides llevados a las islas. Su ardiente temperamento lo heredó de su antepasado el Bardino o Majorero, rústico, bregador y de fogoso carácter. Dichos cruces dieron como origen una agrupación étnica de presa de tipo intermedio y predominante, de color atigrado (abardinado) o leonado, y ambos manchados en blanco. Es un perro de talla media, de perfil recto. De aspecto rústico y bien proporcionado. Cabeza maciza, de aspecto cuadrado y cráneo ancho. Cuello cilíndrico, fuertemente musculado y cubierto por piel gruesa, despegada y elástica. Ligera papada. Pelo corto, sin subpelo, que presenta cierta aspereza. Su aspecto denota potencia. Mirada severa. Especialmente dotado para la función de guarda, defensa y, tradicionalmente, para la conducción de ganado vacuno. De temperamento impetuoso. Hábil luchador. Ladrido grave y profundo. Es manso y noble en familia y desconfiado con los extraños. En el pasado se le utilizó especialmente como perro de lucha.

¿Empleaban alguna técnica especial cuando pescaban?

Principalmente solían aprovechar los moluscos. En algunas de sus cuevas todavía llama la atención la presencia de las conchas o caparazones de lapas o «burgados». Las conchas de las lapas las solían utilizar como cucharas.

Los de las islas orientales sabían nadar. Los de Tenerife parece que no nadaban, pero sí pescaban utilizando anzuelos que hacían de cuernos de cabra. Restos de «morena» y otros peces se han podido encontrar en las cocinas de sus cuevas. Otra técnica utilizada en la pesca era adentrarse durante la noche en el mar, armados de teas encendidas y garrotes, dando muerte a los peces que encontraban. Esta técnica era empleada en las islas orientales, donde sabían nadar. También se utilizaban redes de junco. Es muy probable que también matasen a los peces estancados en los charcos, echándoles leche de tabaiba o cardón, como todavía es costumbre, cogiéndolos luego con las manos («embarbascar», se llama a esto).

Diferentes especies de conchas de moluscos. (PTEH)

¿De qué se alimentaban los guanches? ¿Qué productos constituían la base de su dieta alimenticia?

Además de las carnes de oveja, cabra, cerdo y perro, aparte del gofio, leche, queso y mantequilla, aparte de los pescados y moluscos, tomaban frutas silvestres como hongos, madroños, bicácaros, dátiles, moras de zarza, mocanes, higos y semillas.
No parece cierto que el cultivo de los higos haya sido importado por los mallorquines, pues existían higueras antes que éstos estuvieran en 1346.
Conocemos, por los resultados de un análisis del contenido intestinal de la momia de un adolescente, que tomaban semillas de pino. En el análisis se aprecia también granos de cebada y harina de rizomas de helechos.

¿ALIMENTACIÓN POBRE?

Algunos han comentado esto, pero no parece ser cierto. Es claro que siempre han existido épocas de hambre, pero de ahí a considerar como pobre la dieta del guanche va mucho. Con los datos que tenemos, podemos considerar que la dieta es rica y variada. Se comía carne de cabra en abundancia y los viajeros lo testifican quedándose asombrados de la cantidad consumida. A esto hay que añadir el gofio, la leche, el queso, los moluscos y pescados, la fruta y la miel. Era una dieta variada y sólida.
El gofio era el pan de los guanches y de la población canaria actual. ¿Cómo lo elaboraban?

No hay comentarios: