domingo, 31 de mayo de 2009

1. ETNOLOGÍA DEL ABORIGEN CANARIO

http://www.gevic.net/imagenes/publicidad/logo_gevic_140x66.jpg

Características Raciales

ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS

Este tema sólo es interesante desde la perspectiva de la curiosidad histórica, pero en modo alguno puede serlo desde valoraciones raciales. Entre otras cosas, porque la raza no supone nada si no es desde las influencias ambientales y culturales.

En relación con esa curiosidad, desde finales del siglo XIX, Canarias ha venido siendo zona de atracción para los antropólogos. Si muchos científicos se han interesado por Canarias, la causa primera fue el hombre canario, especialmente el antiguo habitante de Canarias, el guanche. La abundancia de restos a causa del enterramiento en cuevas, la conservación de los mismos, debido al sistema de momificación, la particularidad de tales, por el descubierto paralelismo con la raza CroMagnon... ha provocado que muchos antropólogos físicos, extranjeros en su mayoría, vinieran a Canarias interesados por su estudio.

¿Todos los guanches eran cromañoides?

Cráneos guanches comparados con una copia de uno de los originales de la estación de CroMagnon.

Muchos de los sistemas elaborados están hoy superados, pero conviene conocerlos, ya que, de los sistemas tipológicos de Verneau (1879), Vos Luschan (1896), E. A. Hooton (1916), E. Fischer (1926); Frédérik Falkenburger (1942) e Ilse Schwidetzky (1975), se pueden sacar las siguientes observaciones:

1.º —En todas las clasificaciones aparecen varios grupos raciales.

2.º —En todas las clasificaciones aparece una constancia y predominio de dos tipos: el tipo cromañoide y el tipo mediterranoide.

3.º —Los estudios más modernos y exhaustivos correspondientes a Ilse Schwidetzky (2.023 cráneos y 2.060 huesos largos) vienen a confirmar la bipolaridad cromañoide y mediterranoide.

4.º —Los estudios de la misma autora en la población viva, sobre 6.714 escolares repartidos por las siete islas (44), también llegan a la misma conclusión, es decir, la presencia de una doble tipología bipolar, tanto para la población aborigen como para la actual.

En los estudios realizados en el Archipiélago, el tipo cromañoide y el mediterranoide son los predominantes. ¿Qué peculiaridades presenta cada uno de ellos?

La bipolaridad de ambos tipos resulta a causa de que el cromañoide es de cara ancha y robusta y el mediterranoide de cara alta y delicada. El primero es de cráneo largo y estrecho (dolicocéfalo) y el segundo de cráneo corto y ancho (braquicéfalo).

En cuanto a la estatura, el cromañoide queda por debajo del mediterranoide. El grupo sanguíneo dominante era el tipo «0» en los cromañoides.

Estos dos tipos fundamentales se encuentran también en las poblaciones prehistóricas del Noroeste africano, probable área de procedencia de los primitivos canarios, aunque no presentan de forma absoluta las mismas características.

¿Sigue existiendo esta bipolaridad en la población canaria actual?

A pesar de que el tipo cromañoide y mediterranoide en cierta medida estuvieron mezclados antes de la Conquista y de que después de ésta hubo mayor mezcla, especialmente entre conquistadores y conquistados, los estudios de la mayoría de los científicos abogan por la pervivencia de la raza prehispánica en la actual población canaria, tal como Ilse Schwidetzky demuestra al comparar la población aborigen como la actual.

Estadísticamente ha conseguido una cadena de factores o características para cada uno de los tipos, basados en los 6.714 escolares canarios investigados.

Exponemos a continuación esas características que marcan la bipolaridad tipológica:

Muchos de estos aspectos no se pueden generalizar. Así tenemos que los cromañoides que tenían fama de más altos, aparecen como más bajos que los mediterranoides. Este es el caso de los cromañoides gomeros y de los cromañoides de las zonas altas de Tenerife y de Gran Canaria. Pero esto no ocurre siempre, porque tenemos, por ejemplo, a los actuales cromañoides del Sur de Tenerife, que sobresalen por su estatura y sobrepasan a los habitantes del Norte. Por el contrario, antes de la conquista los habitantes del Sur eran más pequeños que los cromañoides del Norte.

Lo mismo se puede decir respecto al color de los ojos, de la piel y del cabello. Los cromañoides tienden a tenerlos más claros o más rubios que los mediterranoides, pero esto especialmente en los pueblos de la montaña.

LA HERENCIA GUANCHE

Un estudio del Departamento de Genética de la Universidad de La Laguna, realizado sobre 652 personas de todas las islas, revela que, genéticamente, la herencia guanche persiste en la actual población canaria. Concretamente, existe de un 30% a un 40% de influencia genética aborigen por vía materna y un 10% por vía paterna. Esto está en consonancia con el modo en que se produjo la Conquista de las Islas, donde hubo más supervivencia de mujeres aborígenes y donde los conquistadores fueron fundamentalmente varones.

No hay comentarios: