sábado, 8 de septiembre de 2012

Las Fiestas del Cristo de Guanarteme 2012 arrancan hoy sábado con el Pregón de Jesús de León


Esta edición será el año-víspera del 70 aniversario de la Parroquia del populoso barrio de la capital grancanaria (1943-2013)
[Img #18370]Las Fiestas del Santísimo Cristo Crucificado de la Parroquia del mismo nombre, en el populoso barrio capitalino de Guanarteme, arrancan precisamente hoy sábado, 8 de septiembre, Festividad de la Patrona Nuestra Señora del Pino, con la lectura del Pregón, que correrá a cargo del vecino del barrio y miembro de la Comisión de Fiestas de este año, Jesús de León González.

Este acto que contará con el atractivo de que el pregonero de este año intentará desglosar la Fiesta del Cristo de Guanarteme con la aportación del testimonio vivo, el rescate de la historia, de las costumbres y de la tradición oral recogidas por él mismo en cinco personas mayores del barrio, se celebrará en el interior del Sagrado Templo, tras la celebración de la Eucaristía que comenzará a las 19.00 horas, con la actuación del grupo Ibaradén y la siempre tan concurrida como emotiva Bajada del Santísimo Cristo que habitual y tradicionalmente preside el Altar Mayor.

Finalmente, y como anunciador de las Fiestas actuará la Batucada Caribe y el grupo de Papahuevos Jolgorio por las calles Olof Palme, Arístides Briand, Kant, Portugal, El Cid, Secretario Padilla y, para finalizar, de nuevo, Olof Palme.

 Se da la circunstancia además de que esta edición de las Fiestas del Cristo de Guanarteme, que cuentan con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria –como se recordará rescatadas con gran éxito por los propios vecinos y vecinas del barrio, con la estrecha colaboración de la Parroquia, hace escasamente unos años- coinciden precisamente con el año-víspera del 70 aniversario de la Parroquia de este populoso barrio de la capital grancanaria (1943-2013).

Como dice el propio Sr. Párroco y Presidente de la Comisión de Fiestas del Santísimo Cristo Crucificado de Guanarteme 2012, Rvdo. Sr. D. Roberto Rodríguez Espinosa, “les esperamos a todos con los brazos abiertos”.

Así, el domingo, 9 de septiembre, se celebrará la Eucaristía a las 10.30 hs, 13.00 y 19.00 horas. En ésta última cantará la Coral de la Sagrada Familia.

Y ya, desde el próximo lunes, 10 de septiembre, y hasta el viernes, 14 de septiembre, festividad del Santísimo Cristo Crucificado, se celebrará el Quinario con la Eucaristía de las 19.00 horas, predicada por D. Segundo Díaz y cantada cada día por una Coral, Grupo o Agrupación Folclórica distinta. Así, el lunes, 10 será el grupo Tierra Guanche; el martes, 11 el grupo Estrella del Amanecer y la A.F. Las Parranderas de Guanarteme; el miércoles, 12 la Casa de Murcia; el jueves, 13 -de nuevo- el grupo Estrella del Amanecer, aunque al final de la celebración actuará también el grupo Camerata y ya el propio día 14, cantará el Coro Parroquial con la aportación –al final de la Eucaristía- de la Coral de la Sagrada Familia.

Además, tanto mañana sábado, 8 de septiembre, como durante toda la celebración del Quinario, del 10 al 14, se rezará –previamente a la Eucaristía- el Santo Rosario, a las 18.30 horas.

 Romería-Ofrenda al Santísimo Cristo, en el patio del IES Santa Catalina

Para el próximo sábado, 15 de septiembre está prevista la celebración de una Romería-Ofrenda al Santísimo Cristo, en el patio del Instituto Santa Catalina, partiendo de una concentración de romeros a las 17.30 horas, desde la altura del Parque Pino Apolinario por la calle Portugal. En ella tienen previsto actuar Tierra Guanche, la Parranda del Cristo de Guanarteme, Estrella del Amanecer, la Real Hermandad del Rocío y Las Parranderas de Guanarteme. El acto que se espera muy participativo y concurrido culminará con la Sagrada Eucaristía sobre las 19.00 horas.

Procesión por las calles de Guanarteme aledañas a la Playa de Las Canteras

Precisamente el próximo domingo, 16 de septiembre, el barrio de Guanarteme vivirá su momento más entrañable y emotivo por sus calles engalanadas por los propios vecinos y vecinas del populoso barrio para una ocasión tan especial, gracias a la celebración de la procesión de la sagrada imagen del Santísimo Cristo Crucificado por las calles Olof Palme, Arístides Briand, Kant, Grau Bassas, Martínez de Escobar, Portugal, El Cid y Secretario Padilla hasta entrar de nuevo en el Templo. Esto será tras la celebración previamente de la Eucaristía prevista para las 19.00 horas en la que cantará el grupo Geni. (Ése día también habrá Misas a las 10.30 y a las 13.00 horas).

Para el lunes, 17 de septiembre ya será cuando se celebre el besa-pié de todos los devotos al Santísimo Cristo Crucificado que lo deseen y que se quieran acercar hacia las 19.45 horas (tras la celebración de la Misa-funeral por todos los Difuntos de la Parroquia, cantada por el grupo Ibaradén, y que dará comienzo a las 19.00 horas).
Página 3 de 5.

 Finalmente será el miércoles, 19 de septiembre, cuando a las 20.00 horas, la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria actúe en el Templo para poner la guinda a estas Fiestas, y finalizar con la brillantez y la excelencia musical a la que nos acostumbra habitualmente en sus numerosas actuaciones por la capital grancanaria.

Del mismo modo, también se acompaña para medios escritos y digitales una foto de D. Roberto Rodríguez Espinosa; así como dos fotografías –tomadas en la tarde de ayer- de la fachada del Templo del Santísimo Cristo Crucificado de Guanarteme (más conocida como “la Iglesia del Cristo”).

Para todos aquellos medios de comunicación interesados también en ampliar información o contactar directamente para entrevistas con el Presidente de la Comisión de Fiestas (Sr. Párroco) pueden llamar al número de móvil de Jesús de León (pregonero de este año): 686.744.363. O dirigirse a este mismo correo electrónico: fiestascristodeguanarteme2012@gmail.com

Si hay algún medio de comunicación interesado en ‘colgar’ en su página web o edición digital tanto el programa oficial de las Fiestas de este año, como el Pregón que mañana sábado se pronunciará en la citada Iglesia, les facilitamos ya desde ahora -en este mismo envío- el programa de mano digitalizado, mientras que el Pregón podrá ser enviado –a través de este mismo medio digital- a partir de la tarde-noche de mañana sábado, 8 de septiembre.

 Rogamos el favor de su comprensión y grata complicidad en la máxima difusión posible a estos eventos.

Muchísimas gracias –sinceramente- por su inestimable colaboración. Sin su ayuda y sin su desinteresada colaboración, como la de muchos otros/as vecinos y vecinas anónimos, estos eventos que con mucho sacrificio nos han costado mucho sacar adelante, especialmente en este año, no serían posibles ni tan participativos durante toda su celebración.

No hay comentarios: