sábado, 8 de septiembre de 2012

Arquitectura popular Islas Canarias

Monografias.com

Introducción

La arquitectura popular canaria ha sido influenciada a lo largo de los años por los demás territorios tanto de la península como de territorios vecinos.
Consiste en una constante demanda relativa a una supuesta arquitectura ya que viene influenciada por diferentes movimientos.
Monografias.com
Despiece del artesonado de madera de la ermita de San Sebastián en Santa Cruz de Tenerife.
Para esta representación demandada, se recurre a la arquitectura popular de raíces campesinas, a la que se asociaban por doquier las referencias etnográficas a los modos de vida tradicionales ligados a una agricultura de subsistencia.
También a elementos explícitos, morfológicos y constructivos, como fundamentos espaciales de una supuesta expresión canaria, galerías y balcones abiertos al paisaje. Casi siempre se señalan las carpinterías de madera, las tejas y los muros de piedra enfoscados a la cal como los modos constructivos característicos de esta condición.
Los historiadores canarios lo definen como una herencia derivada inicialmente de lo mudéjar y transmutada en algo peculiar durante generaciones a lo largo de sucesivos baños estilísticos y formales venidos de la Europa continental.
Una expresión cultural que está ligada a un pasado andaluz más remoto y su posterior filtrado desde el suroeste de la península ibérica y Portugal.
Monografias.com
Ciudad de Trinidad, Cuba.
La arquitectura popular desarrollada en Canarias forma parte de un longevo proceso colectivo, integrado en la expansión de la civilización europea hacia el Atlántico, con su posterior ramificación por el Caribe y América del Sur.
Ejemplos construidos similares a la arquitectura popular canaria los podemos detectar, con pequeñas y casi imperceptibles diferencias, tanto en la arquitectura del sur de Andalucía, el Alentejo, y Madeira, como en Cuba, Santo Domingo, Colombia e, incluso, Perú.
Una base endeble para el afianzamiento de una cultura nacional cuando el elemento más característico es precisamente su fuerte internacionalismo.
Monografias.com
Casa Cuartel de Colmenar, Gran Canaria
Sin embargo el resultado de esa etiqueta, la arquitectura canaria de las últimas décadas del siglo XX, se caracterizaba por una baja calidad estilística, una mezcla de pastiche formal y sistemas constructivos modernos basados en el cemento. Un inventado escenario de lo cotidiano que reflejaba una nostalgia por un pasado idealizado.
Por todos lados, se presentaban como ejemplos de correcta "arquitectura canaria" edificios contemporáneos, de volúmenes prismáticos sencillos de una blancura inmaculada, con tejados a cuatro aguas y carpinterías de madera que recordaban los diseños característicos de un neoclasicismo local. En el imaginario popular, el balcón canario era el elemento arquitectónico que mejor expresaba este anhelo por una arquitectura enraizada con la tierra.
En Fuerteventura, en los años 80, aun permanecían los restos de aquellas arquitecturas campesinas de una altísima austeridad constructiva. No tenían madera ni para cubiertas ni para carpinterías. Un material que tenía que importarse desde otras islas.
Con muros de argamasa, piedra del sitio y techumbres de paja soportadas con troncos de palmera, son el ejemplo de la arquitectura en Canarias. Unos recursos escasísimos que dictaminarían una arquitectura altamente pobre y austera. La simplicidad era una volumetría prismática de pequeño tamaño bajo cubiertas a dos aguas.
Monografias.com
Vivienda tradicional en Valle de Santa Inés, Fuerteventura.
En la isla occidental de La Gomera, siguiendo los caminos de la colonización del archipiélago, se puede apreciar la evolución posterior de esa arquitectura popular que tanto caracteriza al paisaje canario, ya con una disponibilidad de una mayor variedad de material; algo que se debe a la presencia de importantes masas boscosas, piedras basálticas más duras y arcillas ricas en hierro. Los tipos edificatorios siguieron conservando aquel carácter primigenio y arquetípico, pequeños paralelepípedos rectangulares que se distinguen de los de Fuerteventura porque empiezan a combinarse y agregarse formando ya elementos ligeramente más complejos. La influencia cultural del estilo mudéjar árabe del sur peninsular establece una impronta formal que se refleja en el mimo con que se ejecutan las tracerías de algunas cubiertas de madera y sobre todo en la carpintería de puertas y ventanas. En estas épocas remotas de los siglos XVI y XVII empiezan a realizarse ya esos balcones canarios tan ensalzados que tienen parientes en lugares tan remotos como el Cairo y Bagdad.
Monografias.com
Paisaje urbano en Agulo, Isla de La Gomera.
Finales del siglo XI.

TIPOLOGIA

O Arquitectura tradicional
• Arquitectura Rural
• Arquitectura Urbana
o Arquitectura señorial
VIVIENDA TRADICIONAL CANARIA
Un rico patrimonio arquitectónico que muestra la relación del pueblo canario con su entorno.
Monografias.com
Existen dos tipos significativos de vivienda:
- La Casa Rural y
- La Casa Urbana.
La Casa Rural: Edificación propia del medio rural se adapta al medio físico, dependiendo de su ubicación: en un valle, en un barranco, entre colinas... Es una construcción abierta que posee cuatro fachadas.
En la vivienda rural, las variantes fundamentales aparecen en la escalera, generalmente exterior y muchas veces de madera, que termina en una solana o galería con estructura también de madera, cubierta con un tejadillo.
La Casa Urbana: Construcción urbana que no mantiene relación con la naturaleza.
Ocupa una parcela con edificación cerrada, de esta manera, las casas forman calles.
Poseen patio de entrada y huerta trasera para pequeñas actividades agrarias.
Monografias.com
Monografias.com
La vivienda urbana de dos plantas adquiere caracteres peculiares, a partir del siglo XV, al alcanzar un mayor perfeccionamiento en su construcción.
La base de lo que ha llegado a constituir el llamado "estilo canario" radica en los materiales de las islas; piedra, generalmente volcánica, y madera de pino tea.
Como elemento importante y típico de esta arquitectura destaca el balcón.
CASA SEÑORIAL
Con este nombre designamos a las viviendas ocupadas por los propietarios de las grandes haciendas de la isla, así como por los aristócratas y los miembros de la burguesía comercial urbana.
Monografias.com
Los Silos, en el norte de Tenerife.
Suele estar situada en un sitio estratégico de la finca desde el cual "el amo" podía controlar la hacienda.
A veces se construía en el centro de la propiedad. Algunas características observadas en estas haciendas son:
-Gran tamaño y patio central.
-Dos plantas.
-Abundancia de madera en balcones, escaleras y corredores (cerrados o no).
-Dependencias para la servidumbre, anejas o no. También para el ganado, aperos, productos del campo, etc.
-Lagar, y a veces también aljibe.
-Muros almenados; en algunas mansiones rodean la estancia a manera de casa fuerte.
MUSEO DEL PLÁTANO
Antigua casa canaria de dos plantas. En la superior se encuentran varios paneles informativos, que en unas quince mil palabras resumen la historia del cultivo, no sólo en el municipio, sino también en todo el Archipiélago.
Monografias.com
En la planta baja se encuentra un salón de actos y un habitáculo dedicado a la exposición de folletos explicativos. Asimismo, existe una cocina en la que en un futuro próximo se podrán elaborar productos como el licor de plátano o mistela, típicos de la zona.

MATERIALES CONSTRUCTIVOS

La madera. Se trabaja con el pino-tea, de gran dureza, muy resistente y de difícil labrado. La madera se empleaba, fundamentalmente, para hacer los techos, escaleras, puertas, ventanas, balcones y el mobiliario. La del pino canario era muy apreciada y utilizada. Por su elevado coste, se daba más en casas señoriales que en las de humildes campesinos (viviendas populares).
La piedra volcánica. La toba gris, blancuzca, rojiza, negruzca, de difícil labrado y de rápido desgaste.
El basalto. Duro y de compleja utilización.
El barro. Se emplea para la formación de teja árabe y para la mampostería de muros, mezclándose con cal. Además, se usó para realizar pavimentos de tierra apisonada al mezclarla con excrementos de vaca.
La paja. Se utiliza para cubrir los techos de las chozas y casas pajizas.
La cal. Material empleado en la fabricación de los morteros destinados a los enlucidos exteriores e interiores. Mezclada con la tierra, se empleó en cubiertas de torta para impermeabilizar y para encalar las paredes de las viviendas a modo de mortero. Las tejas se hacían con una mezcla de barro, paja y arena de barranco que, después de moldearla, se cocía en el horno. Generalmente, tras hacer esta mezcla, a la pasta resultante se le daba forma con el muslo, de ahí su forma curvada. Luego, para endurecerlas, se introducían en el horno, también hecho de manera artesanal. Existieron bastantes por toda la Isla; hoy, salpicando el paisaje como vestigios de este pasado rural.
Del uso de estos materiales, se configura el particular cromatismo externo de la vivienda canaria: el blanco en las paredes encaladas, el marrón de las maderas, el gris o el amarillo de las piedras y el rojo más oscuro de los tejados.

CONSTRUCCIÓN

LA VIVIENDA POPULAR CANARIA —de una o dos plantas— esta construida sobre una cimentación de roca y cuando no hay roca esta construida sobre una zapata corrida que es un ensanchamiento del propio muro, ésta actúa repartiendo las tensiones al terreno. En la estructura vertical tenemos muros de mampostería de piedra, generalmente volcánica, enfoscados y blanqueados o pintados con ocres o sienas rojizos; tiene algún sillarejo en las esquinas, guarniciones de huecos y portadas.
Monografias.com
Sus fachadas, de gran simplicidad, carecen generalmente de aleros.
La vivienda de una sola planta, llamada terrera, tiene la puerta en el centro y una ventana a cada lado, con carpintería estudiada para favorecer la ventilación y ocultar el interior a miradas indiscretas.
ARQUITECTURA BÁSICA
Las arquitecturas populares y cultas habían ido construyendo un cuerpo de modelos organizativos y espaciales urbanas de crecimiento en base al incremento de las necesidades familiares. Los espacios de la arquitectura tradicional desarrollada en Canarias presentan una riquísima casuística de ejemplos de adaptación al medio, tanto al paisaje rústico como a las ordenaciones urbanas.
" I" "L" "U" "O" son modelos puros de los cuales se encuentran a lo largo de la arquitectura diferentes variaciones.
Sé encuentran diferentes variaciones sobretodo en núcleos urbanos; sin embargo se representan dos invariables:
Monografias.com
La protección contra el viento y la recogida de agua al patio. No obstante también encontramos viviendas estructuradas mediante dos crujías separadas por el patio en forma de doble "I" o un modelo de la planta en "U" al que se le ha adosado las dependencias auxiliares como las cuadras de los camellos dando como resultado con forma "F"
Monografias.com
EXTERIOR
Monografias.com
El elemento articulador es el patio, que ocupa la parte central de la casa y desde él se accede a todas las dependencias. Así mismo bajo el se ubica el aljibe o depósito del agua. Esta organización ayuda a la captación del agua procedente de las escasas precipitaciones.
Monografias.com
El patio y los alrededores de la casa se pavimentan con una torta de barro y cal para conducir el agua al aljibe.
Estas amplias superficies reciben el nombre de acogidas, se empleaba también para la trilla del cereal.
El patio esta cerrado perimetralmente con un murete perimetral para el impedimento del paso.
DEPENDENCIAS DE LA VIVIENDA
El patio. La situación del patio es de privilegio. Se busca para su emplazamiento el naciente-poniente. Está protegido del Norte por las paredes de la casa. Es un lugar de reunión.
La cocina. Su entrada está protegida de los vientos. Unas veces se sitúa al fondo, otras está aislada, normalmente forma "L" con el cuerpo de la casa. Es un recinto pequeño.
El dormitorio. Casi siempre suele haber una habitación concreta destinada a dormitorio. El piso es de madera y el techo terminado en tablas machihembradas o con varillas que tapan las rendijas para evitar que caiga la tierra del tejado.
El granero. Normalmente al granero se accede desde el exterior. Es el lugar donde se guarda la cosecha.
El cuarto de aperos. A un lado, sin situación definida en el conjunto de las dependencias, está el cuarto para guardar aperos.

Muro de Mampostería

El muro tradicional es un elemento heterogéneo construido con dos hojas de mampostería y con un relleno en su interior de cascotes y barro.
Monografias.com
Los pequeños huecos de fachada son elementos de climatización ya que con ellos se producía la ventilación del ambiente húmedo que se mantiene en el clima de las islas.
Monografias.com

Estructura Horizontal

Monografias.com
Monografias.com
Sobre los muros de carga se apoyan las vigas de madera para formar los forjados.
El entrevigado se rellena con diversos materiales, ya sean tablones de madera, palos y barro o incluso rocas volcánicas ligeras.
TIPOS DE FORJADOS
La siguiente tabla expone un resumen de los tipos de forjados mas frecuentes.
Monografias.com
Se ordenan en función de nobleza del espacio que cubren. Los primeros se utilizan en almacenes, cuadras, establos y otras dependencias auxiliares y no habitables de la casa y los últimos, en los que aparece un tercer orden de elementos decorativos como las cintas, son los que cubren las dependencias nobles y principales de la vivienda.
Las luces varían entre 3-5 metros, se observa que hay una gran homogeneidad dimensional en las medidas de las secciones de las vigas 6 x 13 centímetros.

Cubiertas

Las cubiertas son a dos aguas y planas. Están resueltas con una armadura a la molinera, de par y picadero o de par e hilera. Y de un modo general se extiende una torta de barro o tierra amasada, con otros elementos aglutinantes, sobre la estructura de madera.
Esta construcción es utilizada tanto en construcción rural como noble en iglesias ,palacios y edificios importantes.
Monografias.com
Debido a las escasas precipitaciones y a la necesidad de la recogida de aguas pluviales, no hace falta la inclinación de cubiertas, aunque si se aprecian algunos casos. En cualquier caso no llevan tejas. La azotea tiene un ligero declive hacia las gárgolas se recubre con torta de barro.
Monografias.com
La unión del par o cabio con el muro se resuelve sin soleras ni mas elementos que un simple mechinal. el entrevigado sigue los mismos principios que los del forjado.
La cubierta mas rudimentaria consiste en jubrones o rollizos sin devastar apoyados en la cumbrera. A este entramado se le denomina jubronada.
Monografias.com

Elementos Abovedados

Las bóvedas no se emplean en la edificación de viviendas, tan solo cubren los hornos y en mayor escala en los aljibes.
El principio constructivo de estos elementos en primer lugar es hacer una excavación, y levantar un muro de contención de mampostería de unos 80cm de espesor, este muro tiene matadas las esquinas de forma redondeada y el interior revocado con mortero de barro y cal con impermeabilizante. Desde unas ménsulas de piedra apoyadas en el muro perimetral, se tienden los arcos fajones con una separación de unos 50-70 cm. Para levantar cada arco se emplea una cimbra de madera que se quita cuando el arco esta cerrado y se vuelve a utilizar para el siguiente arco.
Las dovelas del arco se labran en las dos caras de contacto. Las juntas se rellenan con mortero de barro y cal, a veces se meten cuñas de madera para que el arco entre en carga y facilite el descimbrado. El relleno consiste en cascotes y piedra quemada sin labrar. Los aljibes tienen al menos 5 metros de profundidad y se encuentran algunos de 12 metros.
Monografias.com
Aljibes
Monografias.com
Hornos

Gárgolas

La gárgola es un elemento fundamental en el patio canario, es un sistema de recogida de agua.
Las podemos encontrar de madera o de piedra.
Monografias.com
CARPINTERÍAS
El archipiélago destaca fundamentalmente por el emblema de balcón canario. Es llamado así por la arquitectura señorial ya que es una de sus características principales.
Monografias.com
El balcón canario típico es aquel que funciona de mirador, en la arquitectura rural no es una pieza fundamental. Pero se puede hablar de dos tipos:
El balcón mirador cerrado, mas propio de la arquitectura señorial y presente en todas las islas del archipiélago canario .
Balcón que funciona como acceso al sobrado o segunda planta.
El balcón canario se apoya sobre canes tallados sobre los que se tiende el suelo de tablas. El antepecho se estructura en dos partes, la inferior es maciza y se llamaba tapa faldas "para evitar las miradas indiscretas".
la estructura del balcón se completa con los pies derechos que sustentan el tejadillo.
A pesar de la escasez de madera, los elementos de carpintería cobran una gran importancia, por la influencia cultural desde las islas occidentales del Atlántico. La sobriedad de la arquitectura canaria se convierte en un signo de elegancia a través de sus balconadas y ventanas enrejadas entre madera. Precisamente por la escasez del material se incrementa su valor artístico y cultural ya que lo importan de otras islas.
Monografias.com
Todos los elementos llevan un tratamiento estético o decorativo acorde con la posición social . Se entallan las balaustradas, se tornean….
Son características las ventanas de tres cuerpos: uno pequeño inferior, fijo, de paneles ciegos decorados con casetones o soles; otro intermedio con dos hojas, también empapeladas, que raramente se abren, pues tienen un pequeño ventanillo o postigo, abatible por giro hacia el exterior, y un cuerpo superior, generalmente fijo, dividido en pequeños compartimentos rectangulares acristalados. Las hojas intermedias se hacen a veces con celosías de tablillas paralelas en forma de persiana.
Monografias.com
Se pueden distinguir dos tipos de puertas las interiores entre habitaciones y las exteriores a la calle.
Las puertas de las casas mas humildes carecen de marcos u otros elementos, no es así en las viviendas mas nobles en las que existen marcos de sillería de piedra labrada o bien de madera labrada.
Puertas planas las mas sencillas.
Puerta tachonada, sus tablas están ensambladas con clavos o tachas.
Puerta de cojines, junto al larguero forman los cuarterones.
Monografias.com

Los Patios Canarios

Acorde con la tradición heredada de Roma—la gran colonizadora—, el patio esta limitado en alguno o varios de sus lados por pórticos que brindan siempre una acogedora sombra En estos pórticos, la clásicas columnas y las arquerías han sido sustituidas por pies derechos y vigas de madera de pino tea.
La organización es siempre adintelada con zapatas sobre los soportes. Las galerías sirven como corredores de enlace para dar acceso a las habitaciones que se distribuyen alrededor del patio. Las barandillas o antepechos se resuelven como en los balcones canarios, zócalo bajo, ciego, generalmente encasetonado y con balaustres torneados de madera. Raramente hay celosías en los corredores de estos patios. La cubierta se hace con tejadillos en la galería superior.
Monografias.com
Elemento fundamental es la escalera, que adquiere gran importancia en las viviendas urbanas. Se desarrolla desde el patio mediante tramos y mesetas, todo ello con estructura de madera. El conjunto de escalera y galerías constituye siempre un ejemplo de arquitectura tradicional de gran interés decorativo por la riqueza cromática de las tonalidades rojizas del pino tea.
Monografias.com

Las Portadas

Las portadas son un elemento olvidado por el paso del tiempo, olvidado por su razón de ser inicial, por la desubicación en la que se encuentran en la actualidad, por su falta de protagonismo en la arquitectura actual.
Las portadas se encontraban incrustadas en un muro, que rodeaba toda la hacienda, cerrando las fincas o patios de las casas.
Monografias.com
Herencia de culturas tan diversas y distintas que han convergido en un mismo punto, en Canarias, y con el paso del tiempo se han convertido en una seña de nuestra identidad; de ahí la riqueza de la arquitectura.
Monografias.com
Presentaban variantes en el tratamiento de la fábrica, que podía ser engarrafada o enjalbegada. Con frecuencia la portada era adintelada, con triple almena, y tenían una cruz centrada en su parte superior sobre una base de piedra labrada o un blasón, o ambas cosas a la vez.
A veces lucían en su parte superior un frontón sustituyendo las almenas; tratándose éstas de portadas mucho más modernas que las originales.
Los muros que rodeaban las haciendas y su correspondiente portada eran un elemento característico de la arquitectura rural canaria. Su principal utilidad era servir de resguardo del viento, aunque también se utilizaban como delimitación de las propiedades, proporcionando intimidad y al mismo tiempo ofreciendo una imagen ante la sociedad.
Monografias.com
Se construyeron principalmente en las tres islas mayores, siendo un complemento familiar en el paisaje, particularmente en las cercanías de las capitales o de las ciudades donde se asentaron las familias de economía más próspera.
Monografias.com
Su origen no está del todo claro, pero la existencia de portadas idénticas en Portugal nos hace pensar en una más que probable influencia lusitana, aunque no debemos olvidar su carácter mudéjar.
El elemento más característico de las portadas es la almena, de origen hispanomusulmán.
La almena es un cubo de mampostería enlucida con mortero de cal y algunas veces con esgrafiados, rematada en punta de diamante.
Como elemento propio de la arquitectura militar, es un símbolo de poder y de fuerza, por esta razón la almena sólo podía ser utilizada por los estamentos privilegiados: la iglesia y la nobleza.
Monografias.com
Otra característica muy común en las portadas es el color blanco, aunque en algunas también podemos observar mezclas de otros colores, como el añil, bordeando el cerco de la puerta (antiguamente se creía que este color alejaba a los malos espíritus y por esa razón se empleaba en los cercos de las ventanas y puertas de las casas).
Monografias.com
Se solían construir muy cerca o coincidiendo con los antiguos Caminos Reales, donde destacaran bien y pudieran ser apreciadas. Estas portadas no dejan de ser un elemento ostentoso, ya que las familias la utilizaban para manifestar su posición social privilegiada.
Monografias.com
Monografias.com
Como hemos mencionado anteriormente, no todo el mundo tenía derecho a poner almenas en sus portadas y casas, ya que para ello tenía que demostrar su grado de nobleza (a mayor número de almenas en la portada, mayor rango nobiliario poseía la familia dueña de la casa), y lo mismo ocurría con los escudos nobiliarios.
Monografias.com
La mayoría de estas construcciones han desaparecido, quedando como únicos vestigios de su existencia aislados portones que muchas veces nos habremos encontrado en nuestros caminos, no reparando en que representan una parte muy importante de nuestra arquitectura.

El Color

Monografias.com
El intenso y omnipresente color blanco, es un gran contraste en la arquitectura canaria.
El contraste del blanco de la arquitectura con el negro de los enarenados es una impresión impactante, es la homogeneidad estética de la isla moderna pero sin embargo lo tradicional era el revestimiento de barro y paja sobre el muro y con una mano de cal, esta confiere al muro un aspecto terroso y cálido.


Autor:
Lorena Pozueta
Sandra Sanz
Web: http://www.lorepozueta.com

No hay comentarios: