domingo, 9 de septiembre de 2012

De las chalanas a la fe de Los Remedios

De las chalanas a la fe de Los Remedios

Una quincena de barquillos participa en la cita marinera de Punta Mujeres

LA PROVINCIA.ES


Punta Mujeres (municipio de Haría) y el pueblo de Yaiza salieron ayer a la calle para disfrutar de la romería marinera y la procesión en honor a Los Remedios, respectivamente. Dos formas distintas y arraigadas de vivir los festejos de finales del verano en Lanzarote a la orilla del mar y junto a los volcanes.

ARÁNZAZU FERNÁNDEZ
ARRECIFE
En la localidad norteña de Punta Mujeres (municipio de Haría) la marea creció en la tarde de ayer y arrastró tras de sí un gentío que se fue de romería con sus engalanadas chalanas por las calles del pueblo. Es una de las citas más populares de las fiestas de El Pino y el norte de Lanzarote, donde los aires marineros y de parranda inundaron el ambiente durante el recorrido de los participantes por la calles La Seba, Las Quemadas, Las Rosas y Virgen del Pino. Una quincena de barquillos salpicó el itinerario con productos de la tierra y el mar que los fiesteros ofrecieron como ofrenda a la patrona de Punta Mujeres.
Esta cita romera es la única de esas características que se celebra en la Isla y entre sus incondicionales no faltaron los tripulantes del Elena, una de las embarcaciones veteranas en este evento que se celebra desde hace casi quince años a la orilla de la marea. María José Martín destacó la peculiaridad de esta convocatoria, en la que no hay animales del campo ni carretas y a la que la gente acude con "la vestimenta típica de los pescadores y mariscadores". Junto a María José, Gonzalo, Manuel, Ania, Ainhoa, Saúl, Fayna y Tínike formaron parte de la expedición del Elena.
Dioni Betancort, el responsable del Judiales, es todo un experto en la pesca del calamar. Con este barco pescó el día anterior 84 piezas de calamar, el ejemplar mayor de casi 800 gramos de peso. Aida Martínez atestiguó "lo ricos que estaban" después de probarlos.
José Enrique Fontes no se ha perdido ni una sola romería marinera de Punta Mujeres. Este año la familia ha crecido y ha acudido con su nieta Samira, de nueve meses, la representante de la tercera generación de los Fontes a la que José Enrique ha construido su propia chalana. Granos, tollos, jareas y cebollas formaron parte de su ofrenda.
Punta Mujeres celebra este domingo la misa y procesión a su patrona (12.30 horas) y pondrá punto y final a sus festejos con la popular travesía a nado en el muelle (entre las 16.00 y 17.00 horas), la comida que organiza la comisión de festejos (14.00) y el baile con el dj Furre y el grupo Kuarta Potencia (16.00). Los asistentes deberán acudir ataviados con prendas referentes a alguna disciplina olímpica.
Por otro lado, tierra adentro y a los pies de los volcanes de Timanfaya el pueblo de Yaiza vivió el día grande sus festejos, en honor a Nuestra Señora de Los Remedios. La misa precedió a la procesión de la imagen por las calles de esa localidad sureña, acompañada de decenas de fieles y la banda municipal de música.
La solemnidad del acto religioso dio paso a las actuaciones del grancanario Sergio Rivero, ganador de la cuarta edición de Operación Triunfo, Dangelo y el ballet Dance Pop. Sergio participó en su día en el Festival de la Canción de Yaiza y entre sus temas más conocidos están Cómo cambia la vida, Me envenena, A escondidas, Contigo y Bajo el sol.
Por su parte, Dangelo ha cosechado importantes éxitos como Tan lejos, Un minuto y Qué lloro.

No hay comentarios: